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Desafíos de la educación

26 junio, 2017

Es indudable que en nuestro país, como en toda América Latina, se están haciendo esfuerzos considerables por extender la educación en sus diversos niveles. Y aunque actualmente el panorama se nos ofrezca con características de drama y de reto, el gran desafío está en reconocerla como el principal campo de desigualdades a futuro, permitiendo también superar la reproducción intergeneracional de la pobreza.En un momento histórico en que la identidad se convierte en campo de lucha y de conquista, la educación permite repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos, y aprender a vivir en un mundo multicultural.Sin embargo este desafío requiere una profunda transformación que reconozca a la educación como condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa. Ya que no es posible promover estrategias de desarrollo e integración social fundadas sobre una distribución inequitativa del conocimiento.Ante esta situación nos preguntamos qué es y para qué educar. Preguntas propias de la crisis educativa que expresan la urgencia del discernimiento pedagógico.Posiblemente esta crisis está asociada a la existencia de discursos pedagógicos hegemónicos, elaborados al margen de los sujetos, la experiencia y los proyectos de estos.De acuerdo con la reflexión pedagógica que históricamente se construye con el aporte de muchos educadores de nuestra región latinoamericana, podemos sostener que la crisis es de la educación y no de la escuela, y se debe a la falta de marcos conceptuales, por la ausencia de referentes axiológicos, antropológicos y teleológicos que conformen una teoría pedagógica con sentido.Cuando en los discursos denunciamos la ausencia de la dimensión pedagógica de la escuela, estamos señalando la pérdida de la especificidad de la tarea educativa, de aquella dimensión que le otorga sentido y orientación.Como expresa el pedagogo Enrique  Bambozzi1, entendemos que en  la actualidad el principio de justicia se ha modificado por el principio de poder, la idea de bien común, por la de productividad, la idea de educación como ámbito de desarrollo integral de la persona, por la de conocimiento funcional y útil; la idea del docente orientador de las capacidades del alumno, por la del docente gerente de instituciones o procesos. El docente y el alumno ya no se presentan como personas sino como recursos humanos.Por ello creemos necesario  esbozar un discurso orientador fundado en la reflexión pedagógica latinoamericana, es decir en la teoría educativa que, problematizada sobre la situación educativa de nuestra región, construye un discurso crítico- propositivo enraizado en nuestra historia.En este sentido, la Pedagogía Latinoamericana surge como una reflexión que en la denuncia de la existencia de prácticas educativas dominantes, anuncia prácticas educativas humanizadoras, prácticas que se construyen desde un trabajo con el conocimiento que involucra a los sujetos. Que muestran una actitud total, abierta, crítica y experimental, frente al educando y frente a la sociedad presente y futura.El conocimiento es orientado por fines transformadores y no reproductivos. Conocimiento que, como afirma Bambozzi2 recupera la voz, la palabra, el lenguaje de los actores, alumnos y docentes.Como sostiene Gadotti3, la construcción de un nuevo orden democrático que reemplace los resquicios del viejo orden servil y esclavista, remite a los educadores a la tarea de construir, en el ámbito propio de trabajo, la escuela democrática, comprometida con la ciudadanía. Como dijimos al comienzo de este artículo, la educación se encuentra frente a un gran desafío.No se trata solamente de cambiar planes, modificar programas, adoptar ciertas técnicas pedagógicas, sino, en todo caso, sacudir el ánimo de quienes con su actividad y con su ejemplo, pueden llegar al alma del educando y lograr así un efecto multiplicador, pero no solamente los docentes, también los padres, los periodistas, los gobernantes, los sacerdotes, los líderes naturales.Creemos que ello haría posible lo que hoy se pide a una pedagogía realmente humana y humanizadora, para que colabore de modo que el polifacetismo de la palabra vuelva a instalarse en el mundo y en el corazón del hombre, para que las dimensiones de la felicidad, de la alegría, de la paz y de la misericordia puedan ser concretadas y vividas en medio de nuestra sociedad. Estamos convencidos que, como respuesta a nuestras necesidades, es posible una educación liberadora, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo.Tal como expresa el Documento de Medellin4, consideramos que “la educación es el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre, y para hacerlos ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas, teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artífice principal de su éxito o de su fracaso”.Finalmente, como propone el mismo Documento, esta educación que tiende al desarrollo integral debe ser creadora, pues con ello podrá anticipar el nuevo tipo de sociedad que buscamos en la personalización de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de su dignidad humana, favoreciendo su libre autodeterminación  y promoviendo su sentido comunitario.Comprometidos con la educación y la pedagogía que tienden al mejoramiento integral de la persona, creemos que es posible mirar hacia adelante. Así estaremos apostando por la responsabilidad personal, la actitud innovadora, el trabajo en equipo y la colaboración con el entorno. Y, empeñados en movilizar todos los recursos, realmente estaremos ayudando a la formación de ciudadanos libres e individuos plenos.Notas:1- Bambozzi, E.(2005) Escritos Pedagógicos Ediciones del Copista  Córdoba2- Idem .3- Gadotti , Moacir y otro. Perspectivas Actuales de la Educación. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 20034- Documento de Medellin, Conclusiones 4,7Colaboración: Dra. Gladys LópezDirectora de la Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Ucami. Profesora Titular de la materia Teoría de la Educación II de la Ucami

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El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
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Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
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