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Desafíos de la educación

26 junio, 2017

Es indudable que en nuestro país, como en toda América Latina, se están haciendo esfuerzos considerables por extender la educación en sus diversos niveles. Y aunque actualmente el panorama se nos ofrezca con características de drama y de reto, el gran desafío está en reconocerla como el principal campo de desigualdades a futuro, permitiendo también superar la reproducción intergeneracional de la pobreza.En un momento histórico en que la identidad se convierte en campo de lucha y de conquista, la educación permite repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos, y aprender a vivir en un mundo multicultural.Sin embargo este desafío requiere una profunda transformación que reconozca a la educación como condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa. Ya que no es posible promover estrategias de desarrollo e integración social fundadas sobre una distribución inequitativa del conocimiento.Ante esta situación nos preguntamos qué es y para qué educar. Preguntas propias de la crisis educativa que expresan la urgencia del discernimiento pedagógico.Posiblemente esta crisis está asociada a la existencia de discursos pedagógicos hegemónicos, elaborados al margen de los sujetos, la experiencia y los proyectos de estos.De acuerdo con la reflexión pedagógica que históricamente se construye con el aporte de muchos educadores de nuestra región latinoamericana, podemos sostener que la crisis es de la educación y no de la escuela, y se debe a la falta de marcos conceptuales, por la ausencia de referentes axiológicos, antropológicos y teleológicos que conformen una teoría pedagógica con sentido.Cuando en los discursos denunciamos la ausencia de la dimensión pedagógica de la escuela, estamos señalando la pérdida de la especificidad de la tarea educativa, de aquella dimensión que le otorga sentido y orientación.Como expresa el pedagogo Enrique  Bambozzi1, entendemos que en  la actualidad el principio de justicia se ha modificado por el principio de poder, la idea de bien común, por la de productividad, la idea de educación como ámbito de desarrollo integral de la persona, por la de conocimiento funcional y útil; la idea del docente orientador de las capacidades del alumno, por la del docente gerente de instituciones o procesos. El docente y el alumno ya no se presentan como personas sino como recursos humanos.Por ello creemos necesario  esbozar un discurso orientador fundado en la reflexión pedagógica latinoamericana, es decir en la teoría educativa que, problematizada sobre la situación educativa de nuestra región, construye un discurso crítico- propositivo enraizado en nuestra historia.En este sentido, la Pedagogía Latinoamericana surge como una reflexión que en la denuncia de la existencia de prácticas educativas dominantes, anuncia prácticas educativas humanizadoras, prácticas que se construyen desde un trabajo con el conocimiento que involucra a los sujetos. Que muestran una actitud total, abierta, crítica y experimental, frente al educando y frente a la sociedad presente y futura.El conocimiento es orientado por fines transformadores y no reproductivos. Conocimiento que, como afirma Bambozzi2 recupera la voz, la palabra, el lenguaje de los actores, alumnos y docentes.Como sostiene Gadotti3, la construcción de un nuevo orden democrático que reemplace los resquicios del viejo orden servil y esclavista, remite a los educadores a la tarea de construir, en el ámbito propio de trabajo, la escuela democrática, comprometida con la ciudadanía. Como dijimos al comienzo de este artículo, la educación se encuentra frente a un gran desafío.No se trata solamente de cambiar planes, modificar programas, adoptar ciertas técnicas pedagógicas, sino, en todo caso, sacudir el ánimo de quienes con su actividad y con su ejemplo, pueden llegar al alma del educando y lograr así un efecto multiplicador, pero no solamente los docentes, también los padres, los periodistas, los gobernantes, los sacerdotes, los líderes naturales.Creemos que ello haría posible lo que hoy se pide a una pedagogía realmente humana y humanizadora, para que colabore de modo que el polifacetismo de la palabra vuelva a instalarse en el mundo y en el corazón del hombre, para que las dimensiones de la felicidad, de la alegría, de la paz y de la misericordia puedan ser concretadas y vividas en medio de nuestra sociedad. Estamos convencidos que, como respuesta a nuestras necesidades, es posible una educación liberadora, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo.Tal como expresa el Documento de Medellin4, consideramos que “la educación es el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre, y para hacerlos ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas, teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artífice principal de su éxito o de su fracaso”.Finalmente, como propone el mismo Documento, esta educación que tiende al desarrollo integral debe ser creadora, pues con ello podrá anticipar el nuevo tipo de sociedad que buscamos en la personalización de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de su dignidad humana, favoreciendo su libre autodeterminación  y promoviendo su sentido comunitario.Comprometidos con la educación y la pedagogía que tienden al mejoramiento integral de la persona, creemos que es posible mirar hacia adelante. Así estaremos apostando por la responsabilidad personal, la actitud innovadora, el trabajo en equipo y la colaboración con el entorno. Y, empeñados en movilizar todos los recursos, realmente estaremos ayudando a la formación de ciudadanos libres e individuos plenos.Notas:1- Bambozzi, E.(2005) Escritos Pedagógicos Ediciones del Copista  Córdoba2- Idem .3- Gadotti , Moacir y otro. Perspectivas Actuales de la Educación. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 20034- Documento de Medellin, Conclusiones 4,7Colaboración: Dra. Gladys LópezDirectora de la Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Ucami. Profesora Titular de la materia Teoría de la Educación II de la Ucami

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Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
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La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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