sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dificultades para entender la lógica matemática

28 mayo, 2017

Antes que nada, hay que comenzar a entender que los problemas matemáticos de lógica, implican mucho más que hacer cálculos y muchos chicos que son buenos memorizando datos matemáticos no entienden las frases y conceptos usados. Además, este tipo de problemas pueden ser un reto para quienes tienen dificultad para permanecer enfocados o para controlar sus impulsos.Los problemas lógica matemática son engañosos, puesto que para obtener la respuesta correcta el niño debe ser capaz de leer las palabras, descifrar qué operaciones matemáticas usar y después hacer los cálculos correctamente. Un error en cualquiera de estas áreas puede dificultar la resolución de los problemas.Si su hijo parece ser bueno en matemáticas pero tiene dificultad con los problemas matemáticos de lógica, estas son las posibles razones y las maneras en las que usted puede ayudarlo:• Dificultad con la lectura:  es importante averiguar  si el niño tiene dificultad para leer. Si responde correctamente cuando usted le lee los problemas matemáticos de lógica pero no cuando él los lee, entonces es probable que tenga problemas con la lectura.Como ayuda, los padres debemos pedir al maestro  que lea los problemas de razonamiento lógico en voz alta cuando asigne trabajos en clase y durante los exámenes. Este tipo de adaptación puede ayudar mientras colaboramos con la escuela para evaluar las dificultades de lectura y encontrar maneras para manejarlas usando diferentes métodos de enseñanza.• Problema para entender frases y conceptos usados en matemáticas: si el niño sigue teniendo dificultad aun cuando le leamos los problemas, puede suceder que tenga problemas para entender las frases que dan pistas a los estudiantes sobre lo que necesitan hacer con los números. Los chicos tienen que traducir estas frases en lo que los maestros llaman “oración numérica”. Aquí hay un ejemplo de un problema matemático de lógica y la oración numérica que su hijo necesita elaborar para poder resolverlo: “Fran tiene dos libros. Pasa una hora en la tienda y compra tres libros más. ¿Cuántos libros tiene Fran en total?”.Oración numérica: “2 + 3 = ____.”Algunos chicos pueden imaginar una oración numérica como esta. Otros necesitan escribirla. De cualquier manera, son varias cuestiones que el niño tiene que pensar antes de poder calcular que la respuesta es 5.Para transformar un problema matemático de lógica en una oración numérica, el niño debe entender el lenguaje y los conceptos matemáticos. Debe saber que al preguntársele, “¿cuántos lápices hay en total?”, necesita sumar los dos grupos de lápices.Esta es una razón por la que un chico que puede calcular fácilmente  2 + 3 = 5, podría tener problemas para resolver un problema de lógica matemática donde tenga que hacer el mismo cálculo.Para ayudarlo, debemos pedir al maestro que lo ayude a hacer tarjetas con frases que sean usadas comúnmente en este tipo de problemas. Por ejemplo, una tarjeta podría mostrar “en total”, al lado del signo “+”. Otra tarjeta podría mostrar “todo junto” al lado del signo “+”.Ayudar al niño con las tareas de matemáticas lo motiva a mantener un hábito de hacer coincidir la tarjeta con una frase en cada problema matemático de lógica.También se le puede pedir al estudiante que cierre los ojos e intente imaginar lo que ocurre en el problema. Imaginar el primer grupo de lápices uniéndose al segundo y formando un grupo más grande. Si no lo puede imaginar, puede emplear palillos de dientes, monedas u otros objetos pequeños para formar dos grupos y después combinarlos en uno solo.• Problema para permanecer enfocado y controlar los impulsos: si el niño puede leer los problemas y explicar cómo resolverlos, pero continúa dando respuestas equivocadas, puede significar que tiene dificultad con la atención o el control de los impulsos. Esas situaciones pueden generar errores de cálculo, aún cuando los chicos sepan los datos matemáticos.Los niños con dificultades de atención pueden distraerse con las palabras o perder la concentración en la tarea que los ocupa, causándoles confusión. Aquellos que son impulsivos pueden ser tan apresurados que no se dan cuenta de las partes importantes del problema.Otro aspecto de los problemas matemáticos de lógica que puede confundir a los chicos es la información adicional. Algunos detalles no son necesarios para resolver el problema, como el que Fran pase una hora en la tienda antes de comprar más libros. Los chicos deben aprender a omitir esa información.Entonces, para ayudar, debemos pedir al niño que lea el problema y luego encierre en un círculo las partes importantes del mismo mientras lo vuelve a leer. Esto lo puede ayudar a mantenerse enfocado y evitar que tome decisiones impulsivas.También podríamos animarlo a utilizar hojas de papel para cubrir todos los problemas, excepto el que está resolviendo y luego utilizar una lista de verificación u otras estrategias para que él mismo revise su trabajo.Después de que hayamos intentado algunas de estas sugerencias para tener una idea de por qué el niño tiene problemas, debemos concertar una cita para discutir nuestras preocupaciones con los maestros. Juntos podremos crear un plan que ayude al niño con los problemas de lógica matemática en la escuela y en casa.Puntos claveUn buen primer paso es averiguar si el niño tiene dificultad solo con los problemas matemáticos de lógica o con la lectura en general.Las tarjetas pueden ser un gran apoyo para ayudarlo a que aprenda qué frases están asociadas con cada operación matemática.Usar hojas de papel para cubrir el resto de la página puede ayudar al niño a enfocarse en un problema de lógica matemática.Colaboración: Myrian Mabel BáezLic. en Psicopedagogí[email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mascherano se pierde por lesión el inicio de la era Sampaoli

Next Post

El “auto del pueblo” cumple 80 años

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores