En el marco de una fuerte política de defensa de los consumidores, la oficina municipal que recepciona las consultas y reclamos de la gente en la Capital provincial, reportó un alto porcentaje de casos y reclamos que tienen que ver con la adquisición de préstamos personales, garantías de electrodomésticos, o bien, tarjetas de créditos que quedan impagas.“En los últimos dos años hemos notado un incremento en los temas referidos a la toma de los créditos personales que terminan en conflicto, que junto con telefonía, o bien trámites de exclusiones ante el Veraz, priman en los reclamos de los usuarios”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el director de defensa del consumidor de Posadas, Matías Durán. Detalló el funcionario: “Esta situación se está dando bastante, en este año sobre todo, ya lo notamos a finales del 2016. La gente empezó a darle mucha utilidad a la tarjeta de crédito y hay muchos detalles que no tuvo en cuenta porque son conceptos ajenos al consumidor, pero que generan un problema a largo plazo”. “Otros reclamos permanentes pasan por las garantías con los electrodomésticos, planes de ahorro de automóviles, de luz, de agua, problemas con aseguradoras y demás”, contó Duran. “Tras los reclamos de la gente, acá se brinda asesoramiento y se hace la redacción de la nota del reclamo, con el marco de la normativa de defensa del consumidor y se le orienta al consumidor porque en general la mayoría cuando tiene que hacer una presentación no saben cómo encaminarse”, describió a lo largo de la charla.Al respecto, el funcionario sostuvo que “generalmente pasa que se establecen pautas que no se cumplen por diferentes razones. Tratamos de ver qué pasó y direccionar el reclamo para que se pueda llegar a una solución y se logra en el 80% de los casos. En general nadie quiere tener problemas y se concilia”, dijo.“Recibimos preguntas y situaciones de todo tipo pero hay algunas que se mantienen de manera constante. Como lo que sucede con las garantías de electrodomésticos. Es algo que siempre vienen a preguntarnos. Ya sea porque se lo llevaron varias veces al técnico y no arreglan el aparato, o los plazos que firmaron no se cumplen, de todo”, explicó el director de la OMIC.En este sentido, el área busca asesorar de manera integral al vecino, brindándole información sobre las materias que son propias del derecho del consumidor y fomentar así un consumo responsable por parte del usuario. “Es necesario que el ciudadano conozca sus derechos y que reclame su cumplimiento”, expresó Durán.No solo para el posadeñoSi bien la oficia depende de la Municipalidad posadeña es un organismo que atiende reclamos de toda la provincia a nivel estadístico de cada 10 personas que concurren, la mitad son de otras localidades y también de la vecina provincia de Corrientes (Ituzaingó) que compra de alguna casa local y genera el tramite ante nosotros. El organismo está tomando otra importancia no solo a nivel municipal sino provincial.





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