Un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reveló que Argentina es uno de los países en el mundo con menos horas de clases reales. No se trata solo de comparar calendarios escolares, sino del real cumplimiento de los mismos, la cantidad de horas que tiene la jornada de clases, el ausentismo de los alumnos y de los docentes. Sumado todas esas variables, Argentina resulta el país donde los alumnos tienen menos horas de clases anuales de todo el mundo. En 2012, la Prueba PISA cuantificó el ausentismo docente y de alumnos en los 65 países participantes de esta evaluación global. De acuerdo a este resultado, Argentina lidera el ausentismo docente, que resulta 1,7 veces mayor al de Brasil; 2,3 veces mayor al de Chile; 3,5 veces mayor al de México; 3,7 veces mayor al de Perú, y 59 veces mayor al de Corea del Sur.La situación imperante en el ausentismo de los alumnos argentinos es todavía peor. En China, el ausentismo escolar afecta al 4% de los alumnos de 15 años de edad; en Chile, al 8%; en Perú, al 16%; en Brasil al 22%, y en la Argentina, al 59%.¿Qué ocurre en Misiones?En la provincia, el ausentismo docente está cuantificado por el área de Salud Docente del Consejo General de Educación (CGE), que está a cargo de la autorización de las licencias médicas y no médicas. Dos de cada diez docentes hoy está de licencia en Misiones (20%), si se analiza el promedio histórico anual. Es imposible dar cuenta de este porcentaje actual real porque el último dato oficial compartido en la web corresponde a abril de 2016: durante ese mes se contabilizaron 6.321 licencias (sobre un total de 25.000 docentes), es decir el 25% del total de docentes. Posiblemente, este incremento en el porcentaje de licencias esté relacionado con la epidemia de dengue que por esos días asolaba a la población misionera. La falta de actualización de estos datos es muy llamativa porque el área de Salud Laboral del CGE se ocupó de subir la información de las licencias casi en tiempo real durante la última década. En 2014, el Consejo General de Educación tenía 1.568 escuelas y 26.490 agentes (el 92% de ellos docentes, 6% personal de servicio y 2% administrativos). El promedio de licencias de marzo a noviembre (durante los meses de clases) fue ese año de 20,28% (5.374 licencias). Según los números oficiales, en 2015 se registró una baja en la cantidad de agentes del CGE: 25.254 (casi 800 trabajadores menos) pero el porcentaje de licencias subió casi dos puntos: 21,91%. 72 millones de pesos en licencias docentesLas licencias docentes tienen un alto costo para la educación: solo las licencias de más de cinco días generan suplencia, por lo que muchas veces los alumnos pierden días de clases porque no tienen un suplente al frente del grado. A su vez, las suplencias implican mucho dinero al sistema educativo provincial: de mayo de 2014 a abril de 2015, el Gobierno misionero gastó 46.934.018 pesos para pagar a los suplentes. Las licencias médicas y no médicas de los docentes implicaron de mayo de 2015 a abril de 2016 un gasto aún mayor para la provincia: 72.810.027 pesos. El mismo problema que en Buenos Aires Semanas atrás, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió al cruce del reclamo salarial docente y propuso revisar las licencias médicas del sector, las que consideró excesivas, a fin de redireccionar ese dinero en salarios. Según indicó, la provincia de Buenos Aires destina 10.000 millones de pesos por mes en masa salarial docente y 2.000 millones adicionales (un 20% más), también por mes, están destinados al pago de docentes suplentes que cubren cargo por licencia de los titulares de aulas. Buenos Aires, al igual que Misiones, tiene un promedio del 20% de licencias en el sector docente. Un dato no menor: solo un punto de aumento en el sueldo docente equivale a 1.000 millones de pesos anuales. O sea que, en Buenos Aires, el dinero que se destina a licencias equivale a un aumento del 24% para toda la plantilla docente. El cálculo puede ser extrapolado a Misiones.





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