Luego de visitas que han quedado truncas a la tierra colorada, el acordeonista Chango Spasiuk regresa con un repertorio que trascenderá la música litoraleña y adentrará al público misionero en un ambiente instrumental amplio y de diversos géneros. La cita será el sábado 15 de abril a las 22, en el cierre de Tecnópolis Federal en el Centro del Conocimiento.En esta oportunidad, el músico apostoleño presentará su trabajo “Otras músicas”, que es una recopilación de fragmentos de su incursión en el mundo del cine, sin dejar de lado la música litoraleña. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el Chango contó sobre esta oportunidad de volver a tocar en Misiones, presentando en el escenario lo mejor de su repertorio litoraleño y la innovación de su último trabajo que estará a acompañado por un violín, chelo, percusión, guitarra y la actuación de un pianista con el que presentará parte de su disco "Otras músicas"."Además, hace un tiempo que no vengo a Posadas, en la anteúltima edición del Festival de Litoral llovió y no pude tocar al día siguiente y el año pasado no pude venir porque estaba de gira en Europa”, reconoció el músico, quien agradeció dicha invitación. A esta serie de inconvenientes se le sumó la suspensión de su show en la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes por problemas meteorológicos, pero el pasado fin de semana puedo actuar en el teatro Verá de la misma ciudad. “Espero que el día 15, en Tecnópolis, pueda tocar de una manera más distendida. Mi música va a pasar por un montón de lugares, para mi va a ser una celebración compartir mi música con toda la gente de la zona y toda la provincia” agregó el artista, quien agregó que va a respetar la grilla para que el público pueda disfrutar de los demás números musicales que estarán presente esa noche."Otras músicas"Por otra parte, el músico se refirió a su nuevo disco, una recopilación de los últimos 15 años de algunos de sus trabajos que realizó el músico y que formaron parte de la producciones de distintas películas, teatro y documentales. Sus trabajos, salvo que hayan leído los títulos al final de las películas, investigado o visto quien era el autor de esa música, era muy difícil identificarlos. “Esto es como mi lado creativo que se conoce muy poco, porque estoy más asociado a mi desarrollo dentro de la tradición del chamamé o de la música folclórica de la región y no tanto como un compositor de cine. En el disco ‘Otras músicas’, no está todo lo que he hecho, sino una parte y quería volcarlas para que no queden en el olvido y que la gente pueda disfrutar tanto como la disfruto yo, porque me gusta como suenan esas canciones y ¿por qué no compartirlo con los demás? Esto escapa del sonido más tradicional del cual se me asocia, no hay tanto: chamamé, chotis, rasguido doble, polcas rurales”. En este sentido, el compositor aclaró que siempre mantuvo en otras creaciones su esencia chamamecera como: Tareferos de mis pagos, Chamamé crudo, A pynandí, Tierra Colorada, entre otros. Dichas producciones se formaron cuando se realizaba trabajos alternativos. “El abanico de mis concierto es cada vez más amplio, no voy a dejar de tocar temas como: En el camino, Tristeza, Tierra colorada, Tarefero de mis pagos y las polcas o la ponzoña” expresó el productor apostoleño quien compuso los temas de las películas: “Detrás del sol” y “La soledad” de los directores Gastón Gularte y Maximiliano González, respectivamente “en el disco está todo detallado y uno puede investigar, también en el espacio de Youtube pueden entrar y ver pequeños cortos donde explicamos los temas de orígenes y el uso que se les fue dando”. Relación con el cineEl músico oriundo de Apóstoles contó sobre su incursión en el mundo audivisual y su relación con los distintos directores: “He trabajado de todas las maneras: del principio de las películas, desde los guiones, de los filmes ya terminados, incluso algunos directores utilizaron directamente mis grabaciones, y en cada una de las producciones tuve la oportunidad de aprender algo de ese mundo, que hasta hace poco era nuevo para mí". Esto le permitió al músico adentrarse al mundo del cine y aprender algunas técnicas y sobre todo sumarse en distintas producciones, “algunas son películas conocidas, otras son más pequeñas, de bajo presupuesto o de autosugestión independiente, pero que cada una de ellas me dio la posibilidad de componer y es algo que me gusta: trabajar en estudio, grabar, es otro tipo de trabajo que disfruto mucho, no solamente es estar de gira y tocar donde más se me conoce". Crecer sin perder la esencia El Chango Spasiuk, se convirtió en un referente de los ritmos litoraleños, pero esto no le impidió ampliar sus horizontes e incursionar en otros ambientes referidos a la música y con ello enriquecer su repertorio musical y extenderse a otras ramas del arte. “Si eras chamamecero como un músico, te tenías que mover en un ámbito y no te podías mover de allí, esto me pareció ridículo. Tocar chamamé o tocar la música de la región requiere un compromiso técnico y un estudio del instrumento de mucha complejidad ¿por qué no intentar y permitirse ir por más cosas? A mí no me interesa dejar de ser un músico de chamamé, no esta en mis planes, mi centro de gravedad sigue siendo el chamamé, pero si un director me llama para trabajar lo tomo como un desafío y la oportunidad de aprender algo que hasta ese momento no conocía. Trabajar en un estudio, sincronizar para película, formar parte de una construcción tan compleja donde trabajan mucha gente. Una película es un trabajo muy bello y mi último disco es el producto de haber aceptado estos desafíos, no porque me considere compositor de cine, sino porque he tratado, dentro de mis posibilidades y limitaciones, aprender algo en esa dirección y eso me llevó a componer música, que si no hubiese sido por esos proyectos, no se hubiese hecho”, finalizó el artista. Siempre presenteCon respecto a volver a tocar en su provincia y reencontrarse con su público, Spasiuk reflexionó que “no lo tomo como un reencuentro, porque uno se reencuentra con alguien que se ha separado, y por más que no viva en Misiones, no me siento separado: ni de la provincia, ni de su cultura, ni de la gente, es un hecho circunstancial solamente, porque desarrollo mi trabajo desde otro lugar”. Fotos: M.Colman





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