Para cuando llegue el año 2019 y se cumplan los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, el promocionado Plan Belgrano -que se anunció como la solución a la postergación del Norte Argentino- solo tendrá algunas nuevas obras viales y la continuidad de otras viejas en la provincia de Misiones. Para esa fecha no llegará el gasoducto del NEA, no estará funcionando a pleno la hidrovía del Paraná -si es que funciona algo- y, con mucho viento a favor, recién estará empezando a funcionar el Ferrocarril Urquiza, que tiene el propósito de abaratar el transporte de cargas de todo el NEA.El titular del Plan Belgrano, el radical tucumano José Cano, estuvo el jueves en la inauguración de Tecnópolis en Posadas y se refirió a los proyectos de obras que involucran a Misiones y la región, aclarando que “son obras que no se hacen de un día para otro”, pero asegurando que “la inversión está decidida”. En lo inmediato, antes que termine la gestión nacional, dijo que hay casi nueve mil millones de pesos en obras proyectadas hasta el 2019, la mayoría son rutas y obras de pavimentación en diferentes ciudades (algunas son continuidad y otras nuevas); además de 800 millones en hábitat para tres municipios misioneros que están entre los cien más vulnerables del país (no mencionó cuáles pero a principio de año se anunciaron obras nacionales en Candelaria, Oberá y San Ignacio); y un paquete de obras en Posadas, entre las que se destaca el arroyo La Chancha, anunciado con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hace algunos meses atrás.Respecto a las grandes obras, que marcarían la diferencia entre seguir o no postergados, concretamente, no alcanzará el tiempo.Cano solo anunció promesas a largo plazo para el GNEA, el Ferrocarril y la Hidrovía. Para tener el Gasoducto del NEA y abaratar el costo de la energía en Misiones, dijo que sería posible recién después de 2022, tres años después de que finalizará la gestión de Mauricio Macri. “La propuesta del Gobierno anterior era finalizar en el año 2022. Es imposible que llegue (a Misiones) si primero no se termina la red troncal, que son nueve tramos que están licitados”, dijo. Y luego agregó que “una vez que se termine esta etapa de nueve tramos, Misiones va a formar parte de las prioridades. El 2022 estaba previsto en el plan de gobierno anterior”, remató. Sobre el ferrocarril, también brindó un plazo lejano. Pronosticó que podría volver a funcionar entre esta provincia y Buenos Aires recién para 2019. Dijo que hay una inversión en marcha de 350 millones de dólares y que el año próximo comenzará la primera etapa de obras con un plazo de 24 meses. Luego vendrá la segunda etapa en un plazo de 12 meses y podría estar funcionando para finales de 2019 aventuró. Luego, para mostrar optimismo, dijo que “hay un estudio que demuestra que de las cien mil toneladas que se transportó en 2016, aspiramos a llegar a dos millones y medio de toneladas cuando el plan esté terminado, estimamos en 2019”.Y finalmente, sobre la hidrovía del Paraná, no puso un plazo de terminación, solamente se quejó porque “es inadmisible que, como dueños de la hidrovía, estemos en retroceso. Paraguay saca el 100 por cien de su producción por la hidrovía y nosotros solo sacamos una parte residual. Por eso estamos licitando el puerto de Ita Ibaté”, señaló. En la intención del Gobierno “está la idea de que el transporte de menos de 300 kilómetros sea transportado por camiones, entre 300 y 700 kilómetros por tren y distancias mayores por la hidrovía, en barcos”, explicó Cano. Por último se justificó: “No son obras que se hacen de un día para otro”. Y después atacó al Gobierno anterior: “Vamos a hacer blanco sobre negro: estuvimos acostumbrados a inauguraciones todos los días pero esas obras al otro día no funcionaban”. Listado de obras en MisionesSegún Cano, para Misiones hay 32 obras “en carpeta” que recorren la ruta nacional 12 y la ruta nacional 14, además de varios tramos internos de rutas provinciales. Sin embargo, no hay datos precisos sobre los montos presupuestados ni de los plazos de ejecución. La mayoría de los proyectos vienen de la gestión anterior y se incluyen tramos de autopista entre Posadas y San Ignacio, que ya están en ejecución.Estas son las más importantes obras planificadas:• Remodelación del Complejo Fronterizo Iguazú – Foz de Iguazú por la suma de $7.344.511 en 2017 y $34.055.489 en 2018. • Ruta nacional 14 – Empalme ruta provincial No 20 (Gramado) – Empalme ruta provincial 17 (Sección I) – Progresiva, por la suma de $ 129.756.640.• Malla 504 – RN 14. El plan se divide en $53.620.667 en 2017; $90.000.000 en 2018; $30.000.000 en 2019 y $176.379.333 más adelante.• Malla 539 – Ruta nacional No 14 – Campo Grande Km. 915 – Empalme ruta provincial 20 Gramado – Km. Se especula con invertir $53.620.667 en 2017; $90.000.000 en 2018; $30.000.000 en 2019 y $176.379.333 después de 2020.• Implementación Parque Jesuítico Guaraní Etapa B, San Ignacio Miní, provincia de Misiones (BID N° 2606/OC – AR) por la suma de $24.847.484.• Ruta nacional 12 – Cerro Cora – San Ignacio por $21.673.688.• Malla 106- RN 237, por $20.000.000.• Autopista ruta nacional 12 Posadas – Puerto Iguazú Sección: Santa Ana – San Ignacio. La inversión planificada es $14.973.690 en 2017; $148.889.235 en 2018 y $290.569.094 en 2019.• Ruta nacional 12 – Avenida Las Palmeras – Avenida Juan Domingo Perón por $10.295.569.• Ruta nacional 14 – Tramo: Tobuna – Empalme ruta nacional 101 – Sección: Progresiva por total de $41.488.783.




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