jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Promoción, acreditación, certificación y titulación de alumnos con discapacidad

2 abril, 2017

Para conocer cuál es el propósito de una normativa federal, debemos saber que esta acción educativa asegura y resuelve los problemas de índole pedagógica y administrativa referidos a la inclusión de todos los estudiantes con discapacidad durante toda su trayectoria escolar, por lo que se torna en una herramienta fundamental.Cabe destacar que Misiones realizó aportes significativos y relevantes en la confección de la nueva normativa.Recientemente, el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 311/16 CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”. Que dice lo siguiente:1. Esta normativa asegura, organiza y articula las trayectorias escolares de las personas con discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo argentino, lo que propicia las condiciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares.2. En la resolución, la orientación de la trayectoria escolar obligatoria de los niños y niñas con discapacidad comienza en el Nivel Inicial. 3. También propone que los “ejes prioritarios para la confección del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión” (PPI) se elaborarán en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa.4. Se garantizará, como estrategia, la implementación de espacios compartidos con escuelas que contribuyan a fomentar prácticas inclusivas.La confección de la norma tuvo el apoyo del gobierno educativo de Misiones, al que se sumó la activa colaboración de los equipos directivos y docentes de la modalidad, que vienen trabajando la temática desde hace varios años.En el ámbito de discusión del Consejo Federal de Educación, se realizaron aportes de relevancia para continuar generando cultura inclusiva en nuestro país.Según los niveles : • Con respecto al Nivel Inicial, todos los niños y niñas con discapacidad, en el comienzo de la trayectoria escolar, tienen derecho a ser inscriptos en Educación Inicial Común, al igual que el resto de la población escolar.Tanto en el comienzo de la trayectoria escolar entre los 0 a 3 años como en el Nivel Inicial obligatorio, los equipos educativos del nivel y la modalidad de Educación Especial, en caso que se requiera, diseñarán e implementarán estrategias para la prevención, detección y atención educativa de trastornos en el desarrollo o discapacidad en la primera infancia en el contexto donde los niños se encuentren, con el objeto de darles atención educativa e interdisciplinaria.• En el Nivel Primario, el ingreso de los estudiantes con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, es a los seis años de edad.Los estudiantes con discapacidad contarán con las  calificaciones en su boletín, en concordancia con lo propuesto en el Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el cual da cuenta de su trayectoria educativa.El nivel y la modalidad de Educación Especial tendrán la corresponsabilidad de documentar el desarrollo de las capacidades, los saberes específicos, las competencias adquiridas y recomendaciones de la modalidad para la continuidad educativa. Esto, para asegurar el acceso, el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad, a través de un “Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas”, de acuerdo con el modelo presentado.• Con respecto al nivel Secundario, el Proyecto Pedagógico Individual (PPI) habilitará a los estudiantes con discapacidad a recibir el título y certificado analítico del nivel o modalidad, al igual que el resto de la población escolar, dando cuenta de su trayectoria educativa.Se habilitará la continuidad en otros espacios educativos que el estudiante con discapacidad quiera transitar, de acuerdo con la edad y los saberes adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar y generándole alternativas propicias de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.CertificadosSe otorgará el certificado de educación primaria a todos aquellos estudiantes con discapacidad, cualquiera sea la modalidad u opción pedagógica a la que asisten, al igual que al resto de la población escolar. El certificado será otorgado por la institución educativa en la que el estudiante con discapacidad haya cursado su último año.Este certificado habilitará la continuación de la trayectoria en el sistema educativo en escuelas del nivel secundario.Estarán disponibles, además, las siguientes alternativas: escuelas de educación secundaria en sus distintas opciones y modalidades, escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Formación Profesional, escuelas o centros de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad.Colaboración: Myrian Mabel BáezLic. en Psicopedagogí[email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Escuela de Pensamiento

Next Post

La era del aislacionismo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
A días de cerrar el año deportivo, vuelve el tradicional Partido de las Estrellas Misioneras, un encuentro solidario que reúne a jugadores misioneros que actúan en el país y en el exterior. Con entrada gratuita, el evento se realizará el 17 de diciembre a las 19 en la cancha del Club Bartolomé Mitre. Como cada año, la consigna de ingreso será aportar un alimento no perecedero o un juguete, que luego será distribuido en barrios vulnerables de Posadas.Entre los futbolistas confirmados se destacan Juan Carlos Portillo, Andrés Cuba, Tomás Adoryán, Fernando Rodríguez de Boca, Ezequiel Vidal González, Brian “Brighton” Wood de Aldosivi y otras figuras de primera división y categorías formativas. También participará un seleccionado local que enfrentará al equipo de las estrellas. La jornada incluirá sorteos —viajes, premios especiales y obsequios— además de espectáculos musicales con artistas locales como Matías Sosa y Andy Gaona.La organización, encabezada por Hugo Benítez y Fernando Ortega, subrayó el espíritu solidario y la continuidad del evento, que ya lleva 18 ediciones convocando al público misionero para disfrutar del deporte, encontrarse con ídolos locales y respaldar una causa social.#EstrellasMisioneras #FútbolSolidario #Misiones #EventoBenéfico #Deporte #ClubMitre #FMDeLasMisiones
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un obrero resultó con graves lesiones tras caer de una obra en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores