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Jorge Suligoy, el cantor que eligió a Misiones y la lleva al mundo

8 marzo, 2017

Reflexivo, afirmado en sus ideales, con su testimonio de autor y compositor a cuestas, Jorge Suligoy llega a Misiones en compañía de sus hijos. El artista tiene previsto una gira por la zona centro donde se presentará el viernes en Leandro N Alem; otra el sábado en Campo Grande, que bien podrían significar grandes reencuentros entre el cantor y su público donde presentará su último trabajo discográfico, “Frutos”, que lamentablemente quedarán reservadas a unos pocos.En una charla amena con PRIMERA EDICIÓN, Suligoy opinó que “como desde el punto de vista oficial no hay ninguna posibilidad de presentar un disco porque no hay espacios, no hay oportunidades, acudimos a los amigos y a ellos se les ocurrió que podía ser una muy buena forma esta y también creo en eso; prefiero hacer las cosas en pequeño y trabajar en cosas más accesibles y ejecutables, porque si esperamos tener un teatro, luces y sonido ideales en un lugar multitudinario, no vamos a presentar nunca el disco”.E hizo hincapié en que “Frutos”, es un proyecto de vida, de familia, “estamos con mis hijos, Iñaki (22), toca el acordeón e Imanol (17) el bajo, elegimos un repertorio que nos gusta, que no tiene un concepto de ir evangelizando ni marcando la vida a nadie más, pero me parece que es un mensaje muy fuerte para una sociedad confundida como la que tenemos, que una familia esté tocando junta y que además sea feliz haciéndolo”.Y recordó lo que pasó con el conjunto Los Manseros santiagueños, “una muestra que está muy enferma nuestra sociedad: si padre e hijo no se pueden sentar en la casa a hablar ciertas cosas y las tienen que hablar en público, quiere decir que está fallando algo de parte de los padres, el adulto es quien tiene que tener la iniciativa de corregir las cosas y corregirse humildemente también, aprender de sus hijos”.“La tecnología debería servir para estar más cerca, tenemos un montón de cosas que nos tienen conectados pero no estamos comunicados, no es lo mismo, si tenés tanta tecnología a favor, lo ideal sería que estemos más cerca”, apuntó.Sin dejar de insistir en que “los jóvenes son lo que nosotros hacemos de ellos, si no les damos tiempo, si usamos las escuelas como depósitos, si los jóvenes tienen que salir a drogarse o alcoholizarse para cubrir el vacío que dejamos los adultos, lo más probable es que nosotros como adultos digamos que la culpa la tienen los chicos”.“Se escucha por ahí todavía la frase ‘juventud perdida’, no conozco ningún pibe que sea dueño de una discoteca, ni un gury de 16-17 años que sea narco, que sea dueño de un canal de TV, de una empresa que forma ideas, de una agencia de publicidad, de una tarjeta de crédito, los adultos nunca asumimos nuestro rol, hablamos de los jóvenes como la antelequia, es como cuando decís ‘uno’, que no decís nada, no hablas de nadie, cuando decís ‘yo, vos, él’, esos son los tiempos en que hay que hablar, y la sociedad se despersonalizó, perdió identidad y además hay una cosa que es gravísima, que es que los adultos no se hacen cargo del mundo que le están dejando a los hijos o los hijos que le están dejando al mundo”, subrayó el cantor.Espacios, promoción, oportunidades…En cuanto a la carencia de espacios, Suligoy entendió, “humildemente, que los políticos no trabajan para la cultura, a ninguno le interesa y se nota mucho porque usan la música para generar alguna convocatoria para algún acto, para prometer cosas que nunca van a hacer” y puso como ejemplo que en 32 años de músico, en Misiones solo se lo convocó dos o tres veces.“Soy embajador de Misiones en el  mundo, desde hace más de tres décadas canto a Misiones, me parece que lo más justo sería que de tanto en tanto me llamen y no que tenga que andar armando yo salones parroquiales para tocar, me parece una falta de respeto a la cultura, al arte y a mí, pero consideran a veces que Raza Negra o Montaner son más importantes que un artista popular”, refirió Suligoy.“Después, como cuando Ramón Ayala cumple noventa años, salen todos corriendo a darle un homenaje, hace cincuenta años le debemos algo más importante, que es que en las escuelas se lo estudie, que se cante, que una de sus canciones sea de Misiones”, opinó porque en Buenos Aires, a cualquiera que le diga ‘soy de Misiones’, me dice sos de la tierra de Ramón Ayala”.Llevar Misiones en la música y en el alma“Sé donde está Misiones y desde la música lo puse en el mundo, no necesito de nadie para eso, me levanto todos los días temprano, me paro al lado de la cama y soy un cantor”, confesó y confió que “a los misioneros que dicen que son más misioneros que yo porque nacieron allí les doy una guitarra, les tomo una prueba de cantores, autores, compositores, de la historia de Misiones, de Andresito y no tienen ni para empezar, entonces, humildemente, siempre digo que los misioneros nacemos donde se nos da la gana, nací en Santa Fe y a los pocos meses me fui a vivir a Misiones, a la frontera, donde la harina o el pan llegan cada semana, sé muy bien cómo es Misiones”, declaró.“Además, los misioneros por ahí se jactan de tener una personalidad muy fuerte para algunas cosas y en otras se dejan atravesar por cosas que no tienen mucho que ver con su identidad cultural”, sostuvo.Y puso como ejemplo que si no fuera así “no estaríamos pendientes si van Los de Imaguaré o el Bocha Sheridan y tendríamos a un Fabián Meza más consolidado, porque eso se hace, se construye, no le podemos pedir a Fabián que haga más, tenemos que ayudarle nosotros como sociedad a que sea más y tener un cultor propio, un representante y que no tenga que esperar a los noventa años para que se lo reconozca”.Pero “tomar lo de afuera es algo que tiene todo el mundo, el argentino cree que el rock es nacional, hay que identificar las cosas, el rock no es nacional, tiene una faceta en castellano hecha por argentinos, eso no lo hace nacional, sigue siendo inglés, es como el chamamé, podés cantarle a las Cataratas, a San Ignacio, pero es correntino y por más que el día de mañana le vaya bien al gualambao y le cante a Tierra del Fuego, será misionero”, apuntó sin dejar de reconocer que esto pasa porque “todo es prejuicioso, todo es caminar sobre huevos, sobre nubes, porque nadie dice lo que piensa por temor a quedar mal”.

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La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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