Un “viaje” imaginario del trayecto habitual hasta la escuela, y también para el regreso a casa, fue el disparador para una jornada de seguridad vial a propósito del inicio de clases. Tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de la Escuela Vial, ubicada en Francisco de Haro y Luchessi de esta ciudad. Por el éxito de convocatoria, se repetirá este viernes a las 9.Además de consejos prácticos y de estadísticas a tener en cuenta, como por ejemplo, que en marzo -mes del regreso al colegio- se incrementan los casos de accidentes de tránsito, su moderador, el abogado Luis Di Falco, insistió en el cumplimiento de la ley al momento de transportar a los chicos a la escuela. Todas las opciones posibles: caminar, ir en bicicleta, moto, autos, camionetas o camiones, trasportes escolares, colectivos urbanos y taxis, “todas situaciones que vemos en la calle y que están reguladas”, contestó el especialista en seguridad y capacitador vial al ser consultado sobre la charla. Como el interés es ser lo más prácticos posibles, todo se tradujo a los distintos tips a conocer para manejarse de forma correcta y segura.“Si van caminando, siempre deben circular lo más lejos posible de las calles, más bien aproximados a los muros de las casas. Cuando las familias los llevan en coche, los niños pequeños se tienen que sentar en los sistemas de retención infantil, los menores de diez años atrás, si tienen más de diez años, pero menos de 1,50 metros, también deben ir atrás, lo mismo que las mujeres embarazadas. Todos obviamente deben llevar puestos el cinturón de seguridad”, describió Di Falco.“La ley dice, con respecto al manejo de las motos, que los menores de doce años no pueden ir a la escuela en moto. En cuanto al segmento de adolescentes que usan este medio de transporte, se pudo comparar los tipos y tamaños de cascos recomendados entre producción nacional y los que se compran en Encarnación (Paraguay) donde la mayoría son de origen chino. ¿Qué tienen que tener en cuenta para que el casco sirva en caso de una colisión?, se pregunto a la vez que respondió: que sean del tamaño adecuado a la cabeza y no estén vencidos, porque se vencen y la gente no sabe”, enfatizó. En cuanto a los transportes escolares, Di Falco indicó que “hay que controlar, al momento de contratarlos, que estén habilitados, y contar con toda la documentación que exige la Municipalidad al día. Verificar que los niños vayan sentados y con el cinturón de seguridad puesto, ver las condiciones de las unidades donde viajan, preguntar sobre la compañía de seguro, para empezar”. Una práctica que está prohibida, pero que suele verse que se la realiza -quizá por ignorancia – es aquella que implica que los alumnos de los cursos superiores salgan con carteles de “Pare” para ayudar a los más pequeños a cruzar calles y avenidas. “Eso está prohibido, siempre se hizo igual, pero estaba prohibido. No se puede exponer a los chicos en una situación de peligro y los responsables son los docentes. Además de que se les está enseñando algo que no es su función. Los chicos tienen que aprender seguridad vial, no ser controladores”, cuestionó.




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