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El 40% de los alumnos del BOP 21 tiene más de tres previas

23 febrero, 2017

El Bachillerato Polivalente 21 de esta localidad abrió sus puertas el 13 de febrero, casi tres semanas antes de establecido en el calendario escolar 2017.Es que este establecimiento secundario es una de las instituciones de la provincia que implementa el Programa de Docentes Voluntarios, por lo que cuenta con un equipo de 20 educadores que ofrecen tutorías a sus alumnos que llevaron materias, a los que se les darán tres nuevas posibilidades para aprobarlas: la primera, durante esta semana, en el marco de una promoción asistida con tutorías a cargo de los docentes voluntarios; la segunda en la mesa de examen prevista a partir del 1 de marzo en el calendario escolar y una tercera en una mesa de evaluación especial, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora del BOP 21, Sandra Gutiérrez. Pese a las facilidades que se ofrecen a los alumnos para aprobar el curso sin llevarse previas, el 40% de los 1.100 estudiantes que asisten al BOP 21 tiene en su haber más de tres materias, según confió la directora. Los números no son muy diferentes de las otras secundarias de la provincia. En 2016, tuvo un porcentaje de repitencia que rondó el 15%. Banco para los repitentesLos padres de los alumnos de este establecimiento aseguran que las autoridades de mismo les anunciaron que no inscribirán a quienes repitan el año, es decir se lleven más de tres materias. Los padres amenazaron con tomar la escuela si el establecimiento deja a los alumnos repetidores sin banco. Lo cierto es que, por obvias razones, la escuela no inscribió aún a quienes adeudan más de tres materias pues está en pleno proceso de preparación y toma de exámenes.Según confió la directora, “hemos inscripto a los alumnos que promocionaron el año y, en función de los recursos humanos docentes disponibles y el espacio edilicio, tenemos una cantidad limitada de vacantes para los repetidores”. Al respecto, la docente admitió que “no podemos dejar de recibir a los alumnos que repitan, pero vamos a tener que pedir creación de horas al Consejo General de Educación (CGE). El año pasado, por ejemplo, creamos un curso con horas que estaban en disponibilidad, más doce horas creadas por el CGE. Ese curso (1 “F”) se creó a término pero este año volveré a pedir ese primer año”, detalló.  “Hacemos todo lo posible” Según precisó la directora, el año pasado, se acordó en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que el Servicio de Docentes Voluntarios de la escuela entregue a los alumnos un temario en diciembre para que puedan trabajarlo durante enero y febrero, en el marco de las tutorías. La idea no es regalarles notas sino facilitarles el proceso para que puedan rendir las materias pendientes.“Hacemos todo lo posible para que el chico no repita, acá hay alumnos que se llevaron siete materias y logran aprobar en las tutorías. Todavía no podemos hablar de repetidores 2017, ni la escuela ni los padres, porque si un padre dice este momento que su hijo repitió es porque ese chico abandonó la escuela antes que termine el año”, argumentó Gutiérrez. No obstante, la docente admitió que en diciembre pasado, de acuerdo a la estrategia acordada en el consejo consultivo del BOP 21, órgano previsto en la normativa nacional y provincial que acompaña a los directores en la toma de decisiones, se buscó “motivar” a los alumnos para que estudien y se les informó que a la hora de reservar lugares en la escuela, se priorizaría a los alumnos que pasaban de año.“El objetivo era que los que tuvieran materias se preocuparan y ocuparan en aprobarlas. Y la verdad es que estamos registrando un alto presentismo en las tutorías”.  Pero también hay casos especiales, “tenemos alumnos que ni siquiera se presentaron al recuperatorio de diciembre porque dejaron de venir a la escuela en octubre o noviembre. También tenemos estudiantes que son repitentes por quinta vez… estos son los casos que vamos a plantear en la Dirección de Educación Secundaria del CGE. Los directores necesitamos que nos ayuden a resolver estos casos, de hecho está previsto que analicemos todos los casos particulares en el consejo consultivo”, señaló.  Además, según indicó la directora, “tenemos otra limitante, que es el espacio físico, pues ya no disponemos de más lugar para sumar más alumnos”. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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