Representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) responderán este jueves a todas las inquietudes de quienes cuenten con proyectos para presentar en la importante línea de concursos abiertos. Será desde las 10:30 en el espacio del CFI, en Bolívar esquina Junín de Posadas.El Incaa estableció ya un cronograma de convocatorias para 2017, disponible en la página web del instituto, sobre el que el productor audiovisual Axel Monsú explicó a PRIMERA EDICIÓN que “es importante que los realizadores misioneros nos presentemos porque son montos importantes, que nos permiten oportunidades profesionales y más perspectivas de trabajo, más allá de que por ahí uno para hacer el día a día puede trabajar en un canal local o hacer sociales, para desarrollarnos, estos concursos, que algunos están destinados a TV y otros a cine, sobre todo apuntando a la ficción y al documental, son oportunidades únicas, que no hay que desperdiciar”.Y añadió que, en lo que respecta a los cupos regionales, “si no hay proyectos, corremos el riesgo de perder esos espacios, entonces el desafío del Instituto (de Artes Audiovisuales de Misiones, Iaavim) es estar en comunicación y con todos los productores, guionistas, realizadores que quieran presentarse y subsanar cualquier tipo de duda o necesidad”.Monsú mencionó además que no sólo el Incaa abre estas oportunidades, sino que “hay otras instituciones, por ejemplo, hay un concurso de la Unesco o del Sistema Federal de Medios”.E hizo hincapié en que “inclusive si al llegar a las bases se encuentran dificultades, está bueno que se nos comuniquen, porque somos interlocutores válidos y estamos en condiciones de decir si los misioneros no se presentan porque los requisitos no son viables”.Para tener en cuentaEl realizador puso como ejemplo 2016, cuando concursaron cuatro proyectos misioneros, de los cuales tres resultaron beneficiados, lo que se tradujo en un derrame económico para la provincia, entendiendo que estas dos series web y una de TV, que está en tratativas de compra con Netflix, requirieron del Iaavim y la provincia de un acompañamiento económico que asciende aproximadamente a 700 mil pesos, pero el presupuesto que aporta el Incaa, entre los tres, llega a siete millones.Dinero que “ese grupo de misioneros, de personas que puso la cabeza y su tiempo para escribir y presentarse, está trayendo a la provincia, se van a gastar acá, no es plata que se va a quedar una persona, se va en pago de hoteles, servicios de logística, impuestos, que se redistribuye y no solamente afecta a los que nos dedicamos específicamente a lo audiovisual, sino también a otras áreas”.Apuntó además que “está habiendo un crecimiento paulatino, que no es mágico, ni de un día para otro, ahora hay que continuar fortaleciendo y apoyando el sector para que realmente sea un pilar más en la provincia”, donde tiene una importante presencia si se tienen en cuenta los más de 52 cables locales, por los que ya “hay mucha gente que está viviendo del periodismo y el audiovisual, entonces el objetivo de la ley, que es fortalecer el desarrollo productivo y sustentable audiovisual desde la perspectiva artística y sociocomunitaria, es acompañar a todos esos trabajadores que están ayudando a que mejoren su calidad de vida, oportunidades de trabajo y horizontes y en ese sentido hoy están estas convocatorias nacionales que también estuvieron antes y son fruto del trabajo de mucha gente de hace muchos años, que no hay que desperdiciar y no permitir que se pierdan”.Más opcionesEl Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (Fomeca) es otra herramienta que estará disponible puesto que, según anticipó Monsú, en marzo abrirá un nuevo llamado, y explicó que entre los requisitos solicitan la inscripción en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), trámite que podría demorar unos quince días, por lo que sugirió efectuarlo ahora para que llegado el momento no signifique un impedimento para acceder a la oportunidad de conseguir la financiación del proyecto.Entre los posibles beneficiarios de las líneas Fomeca, se destacan las organizaciones sociales titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley 26.522, con personería jurídica; pueblos originarios y organizaciones sociales con personería jurídica sin fines de lucro en cuyo objeto social se incluya la difusión, propagación y/o producción de contenidos. Es decir, “a lo mejor hay una cooperativa, por ejemplo, la asociación civil de cañeros que está en El Soberbio, que trabaja la caña de azúcar y hace productos con ella y a lo mejor está buscando posicionar su producto artesanal, fruto de un desarrollo económico en un mercado que hoy es audiovisual y necesita piezas económicas, es decir, necesita piezas audiovisuales, pero no puede pagarle a una productora para que lo haga, entonces Afsca abre esa posibilidad a que por concurso se presente un proyecto para visibilizar su labor productiva”, confió Monsú.“A veces cuando vamos a las bases no las entendemos o nos achicamos por los papeles, pero quienes quieran presentarse a estos concursos que se acerquen, los vamos a asesorar y acompañar para que estos trámites no sean un impedimento”, aseguró Monsú y entendió que “nada es rápido y es ya, pero si se continúa trabajando despacio y con pasos firmes seguramente se va a poder acceder a varios proyectos y una vez que podés hacer un producto con un presupuesto acorde te permite una estructura de trabajo diferente, que da otras posibilidades”.





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