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Alerta: viajeros estafados a través de una página de alquileres en Facebook

18 enero, 2017

Denuncian estafa por parte de una pseudo agencia, que dice alquilar departamentos en zonas veraniegas de Brasil. Las familias estafadas ya suman alrededor de 30. Uno de los denunciantes es Rodrigo de la Fuente, un posadeño que desde noviembre del año pasado organizaba sus vacaciones junto a familiares y amigos para viajar a las playas brasileras. “Nosotros en noviembre depositamos 11.250 pesos en una cuenta mediante un banco que tiene varias sucursales acá en Posadas, después de que una mujer de nombre Adriana G., de acento misionero, se comunicara y nos enviara todos los datos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el perjudicado. La cuenta bancaria, según los datos aportados por el propio damnificado estaba a nombre de Adriana Yanina G.,  con domicilio en Lomas de Zamora, Buenos Aires. “Nos mandaron fotos de los lugares y departamentos que les quedaban libres en Meia Praia e Itapema. Elegimos un departamento de cuatro habitaciones”, señaló De la Fuente, detallando que eran doce personas en su grupo las que viajarían.“Siempre estuvimos en contacto con Yanina, por el chat o vía telefónica, mediante un número con característica de Posadas. El 29 de diciembre, viajamos con parte de la comitiva para instalarnos. Mi señora que todavía estaba en Posadas se comunicó con ella hasta el 30 de diciembre, acordando un encuentro con dos personas llamadas Pedro y Luis, que nos iban a esperar en un lugar puntual para luego ir al departamento. Pero nunca llegaron. Esperamos un buen tiempo y fuimos a la dirección en la que supuestamente estaba el departamento. Cuando llegamos al edificio hablamos con el portero, quien nos explicó que en ese edificio no se trabajaba con ninguna empresa argentina y que los departamentos no tenían cuatro habitaciones”, relató  De la Fuente con impotencia e indignación. “Después de eso intentamos comunicarnos de nuevo con Yanina, pero no respondía el teléfono y si bien le llegaban los mensajes, no los contestó”, dijo el posadeño.El damnificado comentó que ya fueron asesorados por un funcionario de la Justicia Federal para iniciar la demanda pertinente por lo sucedido. “Vamos a hacer la denuncia en la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, esto no va a quedar así”, recalcó De la Fuente, con intención de lograr que esto no le vuelva a suceder a nadie más. Varios casosAl advertir en las redes sociales las quejas por parte de otros usuarios contratantes que sufrieron el mismo problema, De la Fuente se contactó con ellos y pudo establecer que figuraba el nombre de la famosa Yanina. PRIMERA EDICIÓN se comunicó con otra de las víctimas, quien prefirió mantener su nombre en reserva pero declaró: “Sí, fuimos estafados, somos un montón de familias, muchas… Y siguen haciendo lo mismo ¡Hay que pararlos! Tenemos un grupo de Whatsapp con aproximadamente 30 familias afectadas, hasta de Córdoba hay”, lo que luego pudo ser chequeado por este Medio.Horacio Polkoski, otro misionero estafado, explicó que en el grupo de Whatsapp, a partir de averiguaciones que se hicieron, se estableció que Yanina G.  habría hecho sus últimos movimientos bancarios el 30 de diciembre, abandonando el país el 31 por Puerto Iguazú.  En el caso de Polkoski utilizó otro banco, diferente al de De la Fuente para hacer el depósito para el alquiler.Acciones legalesLas 30 familias estafadas (hasta ahora), esperarán que pase el receso vacacional para accionar judicialmente en los juzgados correspondientes. “Estamos esperando que lleguen familias que están de vacaciones para hacer una presentación en conjunto y darle mayor peso a la causa. Hay personas de varias provincias. Una señora ya accionó en Córdoba (provincia)”, dijo Polkoski esperanzado en encontrar a los delincuentes. Usuarios "truchos"Por una cuestión legal, no se publicó el nombre de los usuarios  de Facebook que habrían cometido la estafa. Sin embargo, pueden contactarse con Rodrigo de la Fuente para recabar mayores precisiones.

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El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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