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Así recordábamos a María Elena Walsh a un año de su partida

10 enero, 2017

Con una insondable creatividad y con su pluma maravillosa, María Elena Walsh le dio alas a miles de niños y los invitó a volar a lugares llenos de fantasía y a sentir que todo podía ser posible. <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/238049/la-fecha-que-se-llevo-a-dos-grandes-literatas-de-la-region.html">Hace un año, la poetisa y escritora argentina entraba a otro plano de la </a><a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/238049/la-fecha-que-se-llevo-a-dos-grandes-literatas-de-la-region.html">eternidad</a>, dejando un valioso legado a través de sus obras.María Elena se hizo parte de la niñez de varias generaciones que crecieron con la tortuga Manuelita, cantaron e imaginaron “El reino del revés”, se admiraron con la Vaca estudiosa, a la vez que hizo canciones que son parte del cancionero popular, entre ellas: “Como la cigarra”, “Barco quieto”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”.De esta manera, a lo largo de su vida, esta creadora extraordinaria supo construir un puente directo al alma de miles de niños y grandes.Grandiosa, genial y eterna, María Elena dejó huellas profundas y mágicas en tantos seres, que no alcanzarían las páginas de un libro para reflejarlas. A cada uno que conoció su obra le dejó una chispa, una marca, una enseñanza. Para conocer más de cerca estas huellas mágicas, PRIMERA EDICIÓN convocó a la escritora Rosita Escalada Salvo, a la actriz y narradora Gricelda Rinaldi y al cantautor Joselo Schuap, quienes abrieron las puertas de ese mundo fantástico que conocieron a través de María Elena Walsh.Como la cigarra…La narradora y actriz Gricelda Rinaldi dio a conocer esa honda huella que le dejó la obra de Walsh, expresó que su mejor homenaje es narrar muchos de sus cuentos y subrayó que hay un antes y un después de María Elena en la literatura infantil argentina. “Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca que hizo que yo abriera asombrada mis ojos de niña, ya que hasta donde yo sabía, las vacas no asistían a la escuela. Pero esta vaca era distinta, desafiante. Como también lo era Manuelita que dispuesta a estar más bella se propuso realizar un largo camino a París, cuando todo el mundo sabe que las tortugas no llegan nunca demasiado lejos. En fin, monos que cazan naranjas, osos que caben en una nuez, brujos de Gulubú que curan más que la medicina de guardapolvo blanco, perros salchichas que toman sol en la playa con gorros de marinero y que por si eso fuera poco son levantados por gaviotas rumbo al cielo casi se diría un mundo al revés, un mundo en el que lo imposible resulta totalmente posible de la mano de la fantasía de una escritora y cantante llamada María Elena Walsh”.“Me atrevo a decir que en la literatura argentina hay un antes y un después de ella. Hay una forma diferente de pensar a la infancia y el arte que se construye para niños y niñas. Así como hay un antes y un después de esa dupla maravillosa que compusieron Midón-Gianni en el teatro y la música infantil, en la literatura, María Elena Walsh sentó las bases de otra forma de escribir para los niños y las niñas. Diría que esta escritora rompió con la idea estereotipada de pensar un arte para la infancia plagado a hasta el hastío de diminutivos, palabras felices, el chiste fácil, el decorado estridente y por supuesto nada que ‘ponga en peligro el mundo de la infancia’”.“Aún recuerdo con espanto, cuando el 23 de mayo de 1979 el terrorismo de estado, desde la resolución 480 prohibió la lectura de La torre de cubos en las escuelas, de la escritora Laura Devetach por ‘exceso de Fantasía’. También prohibió la estrofa de Manuelita la tortuga que dice ‘Manuelita por fin llego a París, en los tiempos del rey Luis, se metió bajo el colchón cuando la revolución…, por la palabra ‘revolución’. Es importante que recordemos que esto sucedió en nuestro país porque de lo contrario ya se sabe con la desmemoria: ‘En el país del Nomeacuerdo doy tres pasitos y me pierdo’. Celebro entonces el exceso de fantasía de esa mujer que, además, de adolescente me hizo ‘pensar’ en cuestiones de género con sus canciones ‘para adultos’. Tanto por decir…tanto por agradecerle”.“Mi mejor homenaje como artista es narrar muchos de sus cuentos, como una forma de mantenerla viva en la memoria para que se cumpla aquello de ‘tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”, concluyó Gricelda con este fragmento de la memorable canción “Como la cigarra”.“Una mujer increíble”Gran admirador de la obra de Walsh, el cantautor Joselo Schuap grabó junto a Osvaldo de la Fuente y Lito Dartois el disco “Tributo a María Elena” presentado por la Gira H2O, y primero en su tipo por estar hecho con ritmos del Litoral. “María Elena Walsh le cantó a los chicos pero diciéndole cosas a los grandes, dejando la posibilidad de que el niño crezca, no fue una canción aniñada”. “Escribió muchas canciones para adultos, creo que la canción ‘Como la cigarra’ es ella. Fue una de las primeras mujeres que defendió la libertad sexual, ella era lesbiana y se jugó. En aquella época asumirlo no era lo mismo que hoy y creo que ella defendió siempre la mujer y la figura de la mujer, por ejemplo en la canción de ‘La mona Jacinta’, ella plantea muchas cosas de una sociedad machista. Todos los temas tienen una figura, la ‘Canción del jardinero’, una canción hacia los artistas muy fuerte. La verdad es que esta mujer fue increíble”, resaltó Joselo.El duende de María Elena“Tutú Marambá es el nombre de un ser mitológico del Brasil. Tutú Marambá fue uno de los primeros libros de poemas que le&
iacute; de la querida María Elena Walsh”, recordó la escritora Rosita Escalada Salvo y prosiguió: “Tutú Marambá se llamó el teatro de títeres que, estrenando mi título de profesora en la Escuela Normal 3, de Puerto Rico, creamos con un grupo de alumnos de 5º año. Algo del espíritu del duende habrá habido, porque desde entonces, fui apasionada lectora de los cuentos, poemas, letras de canciones de la escritora que creó un ‘mundo del revés’ para la infancia y para los docentes que dejaron de aferrarse a las moralejas y moralinas y se animaron a incursionar en otros campos literarios, para alegría y beneficio de los chicos”. “Porque ¿Quién no cantó alguna vez a Manuelita de Pehuajó o a la vaca de Humahuaca?, ¿Quién no se quedó quieta, quieta, como una galleta o bailó a la par de la Plapla? O, leyendo los versos de la Canción de cuna para un gobernante no se admiró de la valentía de expresar pensamientos cuando esa facultad era penada con el exilio o algo peor? María Elena produjo un quiebre, una escisión en la literatura para niños -y para grandes- y los que entonces apenas comenzábamos a pergeñar cuentitos y versos para jugar a inventar, nos lanzamos a la pileta llena de letras y buceamos hasta encontrar nuestro propio camino. Pero sí, la que nos guiaba era ella. Y si bien fue José Sebastián Tallón el que maravilló con aquel libro que no volví a encontrar en las librerías ‘Las torres de Nuremberg’ asumo totalmente que, al menos en la poesía, le debo a María Elena Walsh el haberme iniciado, aunque después Elsa Bornemann me mostró otros senderos y Graciela Montes me animó a una prosa más desinhibida”. “Pero sí, siempre vuelvo a releer los ‘Versos para cebollitas’ y a escuchar su melodiosa voz que me deleitó en el Teatro de Vera y Aragón, en Corrientes”, detalló Rosita y rememoró aquella vez que María Elena estuvo de visita en Posadas. “¿Que si la llegué a conocer? ¡Claro! Cuando vino a Posadas, a una Feria del Libro Infantil, organizada por el Instituto Montoya. Entonces la vi -la veo como si fuera ayer- pero no me animé siquiera a pedirle un autógrafo. Era una ídola”.“Aunque uno conoce verdaderamente a un autor cuando se sumerge en sus obras. Y allí sentimos cómo aflora toda la ternura, la calidez, la musicalidad del alma-duende de María Elena Walsh”, expresó Escalada Salvo y para concluir reflexionó: “Ah! ¿Y quién dijo que se fue? Nooo! Nunca se irá mientras haya lectores que se maravillen con sus creaciones sin edad”.

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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