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Vuelven a pedir informes por el pésimo estado de la terminal de ómnibus

6 diciembre, 2016

El lamentable estado de la terminal de ómnibus de Puerto Rico es una de las grandes contradicciones con las que ha debido lidiar la ciudad en los últimos años. Destacada en su historia por su belleza, orden y limpieza, la terminal ha sido una piedra en el zapato con la que muchos vecinos han sabido convivir. Pero todo parece indicar que a la paciencia y la espera no le queda mucho hilo en el carretel.Durante la anterior gestión municipal, a cargo de José Dieminger, se inició un proyecto de terminal nueva sobre la avenida Alejo Rauber, para la que incluso se construyó un nuevo acceso asfaltado desde la ruta nacional 12, que lleva el nombre Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, o más conocido por los vecinos como “Acceso Norte”. Pero luego de que cambiara la dirigencia política de la Municipalidad en el año 2011, la actual administración a cargo de Federico Neis, no ha podido terminar el proyecto ya avanzado de terminal nueva, ni ha generado los mantenimientos necesarios de la vieja (actual), ubicada sobre la avenida 9 de Julio. Es más, ese predio en el que se encuentra la actual terminal, ya no es de la Municipalidad, pues ha sido donado al Superior Tribunal de Justicia, a fin de que se construya en el lugar un Edificio de Tribunales. Por lo que la propiedad ya no pertenece al Municipio, pero este, a pesar de no realizar los mantenimientos básicos, sí sigue cobrando por los alquileres de los locales de las boleterías y el bar. Es más, en los últimos meses ha aumentado el costo de los mismos a pesar de la queja de los locatarios por el mal estado de los techos y de los baños. Pero la promesa del intendente Neis es terminar la terminal nueva, cosa que no ha ocurrido en cinco años de gestión, en tanto la actual se sigue deteriorando a puntos intolerables. Por esta razón, varios vecinos realizaron una queja ante el concejal de Cambiemos, Hugo Wolfart, quien volcó esas inquietudes en un Proyecto de Comunicación (24/16) al Poder Ejecutivo, debido al “estado general de la actual terminal de ómnibus”, “estado en particular de los sanitarios”, “la preocupación de los concesionarios de boleterías y bar”; y la inquietud manifestada por varios vecinos, visitantes y usuarios”. El proyecto, ingresado en la última sesión y aprobado por unanimidad, considera que: “aún no se encuentra operativa la nueva terminal, que las obras edilicias y de acceso a la nueva terminal demorarán su puesta en funcionamiento, lo que implica seguir utilizando la actual por dicho período, que es necesario mantener un servicio mínimo pero adecuado a los usuarios, y que una terminal de ómnibus es la primera imagen/foto que se lleva todo visitante transitorio que pasa por la ciudad, es que se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal adopte los recursos necesarios a fin de efectuar las mejoras mínimas, tendientes a brindar y mantener: sanitarios en condiciones, como así también en el sector de espera de pasajeros; y, reparar los techos en zona de boleterías que hoy evidencian graves problemas de filtración de agua, como así otras tareas de imagen, higiene, mantenimiento y reparaciones”.Además, hace una mención especial respecto a la seguridad, solicitándole al Intendente que “se le ofrezca a los pasajeros y usuarios una seguridad mínima”.Proyectos de este tipo ya se han presentado en diferentes ocasiones por distintos sectores, no solamente bloques de concejales sino también grupos de vecinos y nunca han tenido respuesta por parte del Poder Ejecutivo, más que promesas que no se han cumplido. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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