Luego de conocer que <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/235532/passalacqua-le-puso-freno-de-mano-al-camino-por-el-corazon-del-mocon.html">el Gobierno no favorecerá un emprendimiento turístico en el Lote 8, detrás del Parque Provincial Moconá</a>, y solamente priorizará un camino para entrada y salida de las comunidades aborígenes, los guardaparques consultados expresaron que las comunidades que habitan la región tienen otros caminos alternativos.“El camino que querían hacer no era necesario. Iban a destruir el patrimonio ecológico que es el Parque Moconá. Hay otras alternativas que ya existen y se utilizan”, sostuvo uno de los consultados, el guardaparque Santiago Bellitis, quien dialogó con PRIMERA EDICIÓN en la garita de ingreso al Parque.“Hoy por hoy, para ir hasta las aldeas del Lote 8 las comunidades tienen que ir por el camino que cruza el arroyo Yabotí por el Puente López. La distancia que tienen que hacer es de 30 km. Nosotros le marcamos otro que ocupa parte de ese camino, pero corta distancia por un camino que utilizaban camiones para sacar madera y le queda unos ocho kilómetros menos, o sea 22 km. Ademas la salida por el puente López no se inunda y si se desborda en pocas horas vuelve a su curso normal”, sostuvo Bellitis, al destacar las ventajas de la propuesta que impulsan.Otro consultado indicó que “si hacen el camino por el Lote 8 van a acortar 10 km, la distancia será de 12km, pero a los hermanos guaraníes no le va a cambiar mucho porque ellos lo cruzan al parque a diario”. “Si quieren darle un camino en buenas condiciones para que entren las ambulancias pueden hacerlo por el camino que usaban los camiones y sin romper el ecosistema”, añadió.En el Lote 8 viven cuatro aldeas que totalizan unas cien personas. Caminan cerca de tres horas para llegar al Parque y tomar el colectivo que los traslada a El Soberbio, que concurre una vez al día para transportar a los empleados del Parque. PRIMERA EDICIÓN dialogó con una integrante de la comunidad, Antolina Castillo, quien contó que tienen varios caminos disponibles, incluso algunos que se pueden transitar con vehículos. “Con camino o sin camino vamos a tener que caminar la misma distancia. No tenemos auto”, finalizó.





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