La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) elevará a las autoridades provinciales y nacionales un documento formal planteando la postura de los propietarios de Estaciones de Servicio respecto de la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)?sólo en Posadas, medida que según expresó su presidente, Faruk Halaf, resulta fuertemente perjudicial para el interior provincial. Si bien hay coincidencia en solicitar que la medida se extienda a toda la provincia para evitar las anunciadas asimetrías internas, recién tras la reunión decidirán respecto de pedir que el beneficio no se aplique si es que se mantiene a futuro la limitación territorial. “No puedo anticipar la opinión del resto de los asociados a la Cámara, pero a modo personal creo que las Estaciones de Servicio más cercanas a la capital se van a fundir indefectiblemente, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”, expresó el dirigente. También recordó que entre el año 1996 y el 2002 se aplicó el descuento impositivo en los combustibles expendidos en Posadas, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, medida también selectiva que provocó “una crisis en las Estaciones de Servicio de las que nos costó años salir. En ese momento nosotros no pedimos que quede sin efecto la medida sino que exigimos la ampliación a toda la provincia, porque por cuestiones de escasa distancia, todo el territorio es zona de frontera. También pedimos duplicar el volumen de combustible despachado a Misiones para abarcar todo el territorio y con la mitad del descuento que se había previsto, pero tampoco aceptaron”, recordó. “Estamos afuera de la provincia”Por otra parte, quienes también realizarán reclamos formales son los referentes de las Cámaras de Comercio del interior. El vicepresidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco), Fabián Jamasmeie, dijo que el comercio del interior seguirá reclamando la extensión de la medida a toda la provincia, ya que de otra manera “nos sentimos excluidos y perjudicados. El interior es el que genera, produce, mueve la economía de la provincia y el ITC va a Posadas, es ilógico. Los comerciantes obereños coincidieron en las sensaciones de contrariedad ante un conflicto que lejos de resolverse se acentúa. “A las asimetrías con Brasil y Paraguay, ahora se suman las asimetrías con Posadas. Es como si no perteneciéramos a la provincia y como si los únicos afectados fueran los comercios de Posadas. Creo que el Gobernador debió rechazar la medida y ponerse firme ante un gobierno central que desconoce la realidad”, finalizó. Gasoil en la miraFuentes del Estado provincial deslizaron su sorpresa porque la medida anunciada por el Gobierno nacional incluye al gasoil, combustible sobre el cual “oficialmente nunca se solicitó la reducción del ITC”. Según trascendió, intentaron amortiguar el fuerte rechazo que generó la medida limitada sólo a Posadas explicando que el descuento en las naftas no representará un monto que justifique recorrer grandes distancias para cargar combustible. Pero el desconcierto mayor se genera por estas horas respecto del impacto del descuento en el gasoil, particularmente perjudicial para el sector productivo.





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