Tras meses de gestiones, idas y vueltas, ayer se confirmó que habrá rebaja del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) en principio sólo para Posadas, detalle que alegró a los capitalinos pero generó decepción e impotencia en las Cámaras de Comercio e industrias del interior, que entienden que cuando esté vigente, la medida sólo acrecentará las asimetrías, pero esta vez, internas. La puesta en vigencia del ITC diferenciado fue confirmada a través de Twitter por el gobernador Hugo Passalacqua a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. El anuncio fue escueto, puesto que los detalles respecto de qué combustibles se abaratarán, en qué porcentajes y de una eventual progresividad en el territorio alcanzado se conocerán recién cuando desde Casa Rosada se dé a conocer el decreto correspondiente, que estaría firmado a fines de esta semana. Ninguna otra medida parece tener tantas lecturas respecto de su futuro impacto, ni tanta dualidad en las reacciones. Mientras que los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Posadas celebraron la iniciativa y felicitaron a los distintos estamentos oficiales que la gestionaron y aprobaron, en el interior el anuncio sembró sorpresa y alarma, ya que entienden que se profundizará el éxodo de compradores a Posadas para cargar combustibles y luego cruzar a Encarnación (Paraguay) para el resto de las compras, a la vez que deja desprotegidas a las localidades afectadas doblemente por la cercanía de Paraguay y Brasil. Ante la decisión tomada, todas las cámaras mercantiles del interior se reunirán este viernes en Oberá para emitir un comunicado oficial y definir los pasos a seguir. Para algunos, la esperanza está en que antes de la redacción del Decreto, el Gobierno nacional revea el alcance del beneficio e incluya a toda la provincia; para otros, le toca el turno al Gobierno misionero para rever su propia política impositiva. “La medida decepciona” El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Puerto Rico, Luis Steffen, no simuló su desconcierto tras conocerse el anuncio: “La medida decepciona, no la puedo digerir. Esperábamos que fuera para toda la provincia. Que se haya aprobado sólo para Posadas es realmente lamentable, no se puede creer que otra vez se cometan errores de este tipo”, disparó, convencido de que las asimetrías se profundizarán en el interior, ya que ahora no sólo deberán competir con Paraguay y Brasil, sino con la propia capital provincial. “Esto crea asimetrías internas que se suman a las que ya tenemos. Ya pasamos por esto, ya probamos y no funcionó. Terminará siendo perjudicial para el interior y no solucionará el problema de fondo, sino que lo acrecentará”, agregó el dirigente mercantil. A su criterio y el de la Cámara que representa, “si se quiere realmente salvar al comercio y a la industria, las soluciones de fondo pasan por rebajas impositivas, rebajas de costos laborales con mejora de los sueldos de los trabajadores, entre otras. “Tenemos una de las presiones impositivas provinciales más altas del país, y a eso hay que sumarle la carga más pesada según la cantidad de habitantes de cada región de la provincia. Puerto Rico es la que más impuestos provinciales per cápita paga; servimos sólo para mantener la estructura del gobierno y no recibimos ningún beneficio, por el contrario”, se lamentó. “Terrible noticia”“Es una terrible noticia para la gente del interior. Los problemas que tenemos, que son muchos, se van a agudizar”, advirtió el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco), Oscar Roberto Krieger. “Me alegro por Posadas pero a nosotros nos va a perjudicar. Ojalá se corrija el decreto porque así como se anunció, va a amortiguar el problema de algunos y va a empeorar al resto”, dijo, a la vez que instó a una revisión integral de la carga impositiva provincial que acompañe medidas de este tipo. “Ayudaría que cedan un poco con la aduana interna que nos complica bastante, nos encarece los productos. Si bien es el proveedor el que debe pagar, muchos condicionan al comerciante para que se haga cargo de ese costo o no bajan más mercadería”, contó. Oberá, explicó, sufre el éxodo de compradores hacia Brasil, que está a cincuenta kilómetros, y hacia Posadas, que está a cien. “Definitivamente vamos a estar peor, mucho peor”, insistió. “Discriminados”“Nos sentimos discriminados porque es una pelea que la venimos encarando también desde el interior”, dijo Luis Koch, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem. Advirtió el fuerte impacto que significará la medida para el sector productivo, que en el interior pagará un gasoil más caro que en Posadas. “No queremos ponernos en la posición de que si no sale para nosotros no sale para nadie, pero creemos que hay que corregir de manera urgente esta decisión, porque implica una medida demasiado selectiva”, disparó.“Selectivo”Desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), su presidente, José Ávalos, lamentó la medida “selectiva” para la capital provincial y se esperanzó con su inmediata corrección. “Se pidió para toda la provincia y esperamos que salga para toda la provincia. No sirve de esta manera” se quejó, y explicó la situación compleja de Eldorado que “debe sobrevivir con una frontera enorme y a pocos kilómetros con Paraguay y Brasil”, mientras que Posadas “tiene todo el tránsito concentrado en un solo puente que puede controlar”. “Me alegro por la Capital, pero en el interior necesitamos ésta y otras medidas”, dijo.





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