Experiencias cercanas recientes, como por ejemplo en Asunción (Paraguay) donde un concejal presentó medidas anti motoasaltantes, dan cuenta acerca de las serias dificultades para poner freno a una modalidad delictiva en expansión, que hace mella en la región. Los casos en el vecino país -para colmo- son muy violentos e involucran armas de fuego cuando las víctimas se resisten, abrieron allí un fuerte debate para cercar la modalidad. En Argentina éste delito va migrando, desde las grandes capitales (donde tienen mayor relevancia) hacia las ciudades del interior, donde -ante el recrudecimiento del fenómeno- la sociedad también empezó a reclamar un urgente debate y una ley de fondo que responda a estrategias puntuales de protección sobre éste crimen, que aunque se debe originar en el Congreso Nacional, no excluye la implementación de iniciativas provinciales con ese fin.Si bien es cierto que en las grandes urbes todavía no se ha encontrado una legislación adecuada, en Misiones el planteo desde el Ministerio de Gobierno es “trabajar en prevención fuertemente para desarticular a las bandas y cercar el camino que tienen los delincuentes que usan motovehículos para el robo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el titular de la cartera, Marcelo Pérez.Además de la información que aportó, acerca de los operativos sorpresa de gran impacto anti-motochorros que despliega la Policía local, el ministro Pérez también contó, en la extensa charla, algunos detalles sobre un proyecto que se pretende ingresar a la Legislatura en el período 2017 para que se implementen fuertes exigencias a quienes circulan en moto, entre otras cosas. “La prevención viene de la mano de controles exhaustivos y la presencia policial”, argumentó el funcionario de Gobierno. ¿Le preocupan los motochorros?No es el delito que más haya crecido en la provincia; sin embargo cada hecho de inseguridad que afecta a la población nos preocupa. Se dieron una seguidilla de casos, que no han significado costos como el caso Píparo en Buenos Aires (la joven baleada que perdió a su bebé en una salidera bancaria); pero por supuesto que preocupan. Creo que la cuestión pasa más que preocuparnos, por ocuparnos. ¿Cómo plantea la provincia combatir el fenómeno para no padecer el mal de las grandes urbes?Esta es una modalidad delictiva que se ha “federalizado” porque arrancó en Capital Federal y se fue extendiendo hacia las grandes ciudades de todo el país. En el mundo, las experiencias positivas para combatirlo involucran la presencia policial, principalmente en aquellos puntos donde actúan. No obstante, no resuelve completamente la cuestión ya que van buscando víctimas en la periferia, lejos de los controles…Entonces, ¿cómo se hace frente por ejemplo en Posadas?A través de operativos sorpresa de alto impacto en determinados puntos de la ciudad. Son operativos de prevención puntualmente hacia este tipo de delito. Se llevan adelante en distintas jurisdicciones de la ciudad de Posadas, y en general se afectan -como mínimo- 200 efectivos movilizados. Suelen participar los uniformados en cuatriciclos que circulan por la ciudad que detienen aquellos que conducen motos en actitud que podría resultar sospechosa. En lo que va del año ya se realizaron más de 300 en los cuales se secuestraron 110 motos sin documentación, presumiblemente robadas. En esos mismo operativos se secuestraron armas cortantes y carteras. Por otro lado, a través de la Dirección de Investigaciones y Cibercrimen, se hace un trabajo de inteligencia para determinar la posible vinculación de motoasaltantes con actividades delictivas que se expanden mediante redes sociales. Ante las pruebas obtenidas se ha dado parte a la Justicia y se han hecho allanamientos en los cuales se han secuestrado carteras, documentación y otros elementos que hacen presumir que existió un delito con la modalidad motoasalto.Más allá de los operativos policiales, las víctimas que dieron su testimonio a PRIMERA EDICIÓN reclaman la aplicación de “castigos ejemplares” para disuadir de cometer éstos ilícitos. Se piensa que algunos delincuentes apresados en éstas causas pasan algunos días en la comisaría y salen al poco tiempo y reinciden, mientras que ellas quedan con serias secuelas. ¿Se contempla esta demanda de la población?El efecto a la víctima es muy agresivo. Es psicológicamente muy violento. Si en el hecho de robo, además la persona resultó lesionada, hay dos delitos: lesiones y robos. Pero hay que comprobarlo y es verdad que resulta difícil, porque los asaltantes suelen actuar con casco y demás. Hay que desbaratar estas bandas y, a su vez, montando mucha presencia policial se puede hacer prevención. En cuanto a los delincuentes, si se los atrapa cometiendo el delito es una cosa. Pero la única manera, insistimos, de frenar el avance de la delincuencia es haciendo prevención.Lamentablemente estas bandas migran, donde no pueden cometer ilícitos migran o buscan otra manera de seguir delinquiendo. ¿Cómo las desbaratarían, ministro Pérez?Existen -en cocina todavía- proyectos para enviar a la Legislatura, entendiendo que no está en mano de los legisladores misioneros modificar el Código Penal; sin embargo se buscan establecer exigencias más a fondo para circular en moto. En realidad, ya las hay pero hace falta ahondar un poco más: el uso de chalecos y casco con la impresión del dominio de la moto, requisito que se busca que sea obligatorio. Son proyectos que están siendo pensados, a fin de darles ingreso el próximo año como para poder combatir de manera efectiva este delito. En general, el motochorro utiliza motos robadas. Por este motivo, también se prevé la elaboración de un listado de las motocicletas que fueron secuestradas, con sus características e identificaciones para que los propietarios las puedan encontrar. Pasa que, cuando se las roban, las dan por perdidas pero la moto en definitiva se queda abandonada en alguna comisaría sin que nadie las reclame. Y esas motos abandonadas también son un problema para el Estado. ¿Cuáles son los puntos de la ciudad en la mira de los motoasaltantes?En el centro los casos son aislados, porque hay más presencia policial y van migrando hacia la periferia sin ir hacia barrios alejados, sino hacia las zonas aledañas al centro, que son lugares donde quizá consideran que se pueden llevar un botín y tener varias vías de escape rápidas. <a href="//www.slideshare.net/PrimeraEdicinDiario/el-mapa-de-los-motochorros-en-posadas" title="El mapa de los "motochorros" en Posadas" target="_blank">El mapa de los "motochorros" en Posadas</a> from <a target="_blank" href="//www.slideshare.net/PrimeraEdicinDiario">Primera Edición Diario</a>





Discussion about this post