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Estación de transferencia: revelan que el Grupo Z violó el Código de Edificación

6 noviembre, 2016

Mientras que <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/233355/el-grupo-z-quiere-llevar-a-23-pesos-el-pasaje-de-colectivos-en-posad.html">el “Grupo Z” se apresta a presionar a las autoridades locales para conseguir un nuevo aumento del boleto de colectivos que pretenden se dispare a los 23 pesos en la capital</a> (y costos más altos todavía para Garupá y Candelaria), el principal referente del tándem empresario, Casimiro Zbikoski, sigue sin hacerse cargo de pagar la corrección de los graves errores de construcción detectados en la obra de la estación de transferencia de la avenida Quaranta, infraestructura que por estar inhabilitada y clausurada por infracción al Código de Construcción, obliga a miles de pasajeros a pagar doble boleto por no poder utilizar el trasbordo. El pasado viernes Zbikoski, la Municipalidad, el Ente Provincial de Aguas y Cloacas (Eprac) y la proveedora de agua potable Samsa firmaron un nuevo convenio para que se termine la obra y que cada parte haga lo que le corresponda, en especial la concesionaria del servicio de colectivos. Esta vez, según admitió el presidente del Eprac José Guccione, fue por órdenes del gobernador Hugo Passalacqua, quien fue tajante ante la reticencia del empresario colectivero. Es que ya en mayo pasado la empresa de colectivos se había obligado a pagar los arreglos y todos los gastos que demandara pero no lo hizo. Esto es lo que surge de la documentación oficial, relacionada a la obra que la semana pasada, la Municipalidad local le entregó al Concejo Deliberante en respuesta a un pedido de informes de los ediles. De los papeles asoma que a la fecha, Zbikoski incumplió con las reparaciones que debió solventar según el compromiso formal que había asumido el 5 de mayo pasado. En la copia del acta acuerdo entre el intendente Joaquín Losada y la firma prestadora se señala textualmente que “el licenciado Marcelo Valois Zbikoski se compromete a realizar la construcción de un by pass” cuyo tiempo de realización “será de 90 días contados a partir de la firma del presente” y que “se compromete con exclusividad absoluta a disponer de los fondos para realizar la obra detallada en el punto anterior”. Es decir que la obra debió estar lista en septiembre, pero las reparaciones nunca comenzaron.También dice el acta acuerdo de mayo pasado, que el empresario “soportará la totalidad de los gastos que la obra demande, tanto en el pago de la empresa contratada para su realización como en cuanto a cualquier otro gasto o erogación que devenga de su ejecución”. Pese a la claridad de los términos, tuvo que intervenir el primer mandatario provincial para que se firmara un nuevo compromiso que, según Guccione, esta vez sí se va a cumplir. Todo malTambién surge de la documentación oficial que la paralización por la presencia de un caño maestro de agua debajo de la estructura se dio porque la empresa violó el Código de Edificación Urbana cuando construyó el pórtico de la estación sobre el espacio público (vereda). El acueducto comprometido, que abastece de agua potable a 50 mil personas de la zona Sur. La empresa Samsa informó oficialmente al Eprac el 21 de septiembre de 2015 (hace más de un año) que, “como es de su conocimiento, dicha obra en cuestión ha avanzado sobre espacio público en donde se encuentran instalados dos importantes conductos para la prestación de los servicios de agua y cloacas, y se están construyendo sobre los mismos significativas obras civiles”. “No obstante lo expresado, a la fecha no se ha avanzado en la solución por lo que alertamos una vez más sobre la precaria situación de las infraestructuras complicadas”, decía -casi con desesperación- la prestadora de agua que a la vez advertía, textualmente, sobre “posibles fallas de la infraestructura construida sobre las cañerías como consecuencia del colapso de las mismas, con peligro real para la seguridad de las personas en el lugar”. Increíblemente, tras esta última y clara advertencia y sin posibilidades de obligar a la firma a corregir la obra, el Eprac (entonces conducido por Timoteo Llera) dejó por escrito que daba por finalizadas las tratativas y responsabilizaba a las partes por los inconvenientes que la obra mal hecha podría ocasionar a los usuarios del servicio de agua. Llera, en el acta, dejó sentada también su posición “dada la insensibilidad de las partes ante este gravísimo problema”. Un sistema que quedó en amagueLa estación de transferencia de la avenida Quaranta debió estar culminada en 2011, pero los permanentes retrasos de los prestadores hicieron que el Sistema Integrado de Transportes (Situm) creado en 2005, copiado de Curitiba y promocionado como una panacea, quedara sólo en el amague, sin que nadie se anime a exigirle a las empresas que cumplan con su parte y dejen de perjudicar a los usuarios.  De hecho, Posadas debiera tener en funcionamiento cinco estaciones de transferencia, según los planes que posibilitaron al Grupo Z tener la concesión por 30 años (extensible por un período similar), pero sólo construyeron (con aportes estatales) la del Campus de Miguel Lanús. La estructura de la estación de la avenida Quaranta debió conectar a las líneas que atienden a los barrios del Oeste y del Suroeste (ubicados al borde de la ruta 213, Itaembé Miní, Itaembé Guazú y avenida Cocomarola y San Isidro); con las que van a los barrios del Sureste, cosa que hoy no ocurre. A modo de ejemplo, si un trabajador que vive en Itaembé Miní debe trasladarse hoy hasta Miguel Lanús, tendrá que tomar dos colectivos y abonar los dos boletos en lugar de usufructuar de su derecho al trasbordo con el pago de un solo pasaje. 

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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