"Recibimos consultas de todo tipo pero hay algunas que se mantienen de manera constante. Como lo que sucede con las garantías de electrodomésticos. Es algo que siempre vienen a preguntarnos porque ya llevaron el aparato varias veces al técnico y no se lo arreglan o los plazos que firmaron no se cumplen", explicó a PRIMERA EDICIÓN el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Matías Durán. Y destacó que en lo que va del año ya se atendieron más de dos mil casos.Otro tema recurrente de consultas es sobre el servicio de telefonía. “Hay muchos problemas con las empresas prestadoras y los reclamos suelen ser que no tienen señal, que no se cumplen los paquetes comprados o los extras que se cobran por la migración de compañía”, dijo Durán.Los planes de ahorro para automóviles y las tarjetas de créditos son otros servicios que generan consultas. “Generalmente pasa que se establecen pautas que no se cumplen por diferentes razones. Tratamos de ver qué pasó y direccionar el reclamo para que se pueda llegar a una solución”, aclaró.En este sentido, el área comunal busca asesorar de manera integral al vecino, brindándole información sobre las materias que son propias del derecho del consumidor y fomentar así un consumo responsable por parte del usuario. El funcionario observó que “es necesario que el ciudadano conozca sus derechos y que reclame su cumplimiento”.Durán destacó que el asesoramiento se erige como uno de los más importantes ejes, orientando cómo proceder en ciertos casos, cómo formular sus reclamos y a quién dirigirse. Este servicio es totalmente gratuito. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona sobre Trincheras de San José 2354. Quienes quieran obtener más información también pueden comunicarse al 4440866.





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