En Misiones, unos 50 mil alumnos participaron ayer del operativo Aprender 2016, que se llevó a cabo a lo largo y ancho del territorio, con un sin número de voces en contra y otro tanto a favor.PRIMERA EDICIÓN efectuó un relevamiento en las escuelas de la provincia, en el que se observó muy buena predisposición por parte de los docentes y directivos, que en su mayoría entendieron como positiva la medida y se mostraron satisfechos con la posibilidad de ser evaluados y entendieron que se trató de una oportunidad para hacer autocrítica también.Asimismo, coincidieron en que el instructivo fue “claro”, incluso en institutos privados detallaron que son sujetos a evaluaciones periódicas, con “mecanismos muy similares al utilizado por el Gobierno”.En este contexto, hicieron hincapié en que “a los directivos se los evalúa en datos generales, de conocimiento general, cantidad de alumnos, condiciones de infraestructura y apreciaciones personales a cerca de por qué creemos que hay abandono escolar, mayores causas de repitencia y abandono, son opiniones y apreciaciones vistas desde el ángulo del directivo”.“Es mirar fortalezas, debilidades, la trayectoria escolar, y la evaluación no es una sorpresa, es la forma en la que estamos trabajando, la metodología es sencilla, se hizo una sensibilización durante mucho tiempo, en la que se hizo hincapié en la importancia de conocer la situación real, que va a redundar en una mejoría de la calidad educativa, va a ayudar en la elaboración de una currícula mejor, para quitar cosas que quedaron obsoletas y sumar otras, por ejemplo”, confió la directora de la Escuela Normal 1.Y añadió que “la evaluación a los docentes sirve para mirarnos, por ahí desde la mirada de otra persona uno logra verse mejor a sí mismo, siempre haciendo autocrítica en función de mejorar, no crítica vacía porque no conduce a nada”.“Esta evaluación es el diagnóstico y a partir de allí saldrán estrategias, medidas, nuevas formas de trabajar”, avizoró el director del Instituto Mariano Moreno.Alumnos, expectantes Este Diario también consultó con los estudiantes, quienes tanto en el nivel primario como secundario convinieron en que los temas abordados se correspondían con los dados en clase.La responsabilidad con que los chicos asistieron a la evaluación también es un punto que merece destacarse, es que pese a la tormenta que azotó a la provincia durante la noche del lunes y madrugada del martes, el ausentismo fue mínimo, incluso hubo directores que se animaron a confesar que el registro contó con más presentes que en un día post temporal.Desde los gremios docentes Si bien prácticamente no se sintió el paro docente convocado para ayer y hoy, los gremios ratificaron su descontento con la evaluación.Desde la Unión de Docentes Argentinos, Mirta Chemes opinó que el operativo “tiene vicios legales, no se consultó, no se tomó en cuenta al alumno, es estandarizada y pondrá a escuelas en una situación de primera, segunda y tercera categoría”.“Entendemos que no se puede llevar a cabo una evaluación de este tipo porque tenemos muchos chicos que son genios en oral pero no en escrito”, dijo un docente que apoyó la medida de fuerza, reconociendo el grave problema que tienen los estudiantes para interpretar textos, situación que se pretende abordar con los resultados de este operativo.





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