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Mediación escolar entre pares

16 octubre, 2016

Cuando de situaciones de violencia escolar se trata hemos manifestado que la mediación  de conflictos es un método de resolución pacífica y colaborativa en que un tercero neutral actúa como facilitador de la comunicación entre las partes en conflicto con el objetivo de que las mismas construyan una solución al problema, en que ambas partes se transformen y ganen en el proceso. Los proyectos de mediación escolar entre pares alumnos integran el método de la mediación colaborativa de los conflictos,  al ámbito escolar. Se abordan específicamente los conflictos entre alumnos, actuando como facilitadores alumnos mediadores formados en el ámbito escolar para tal fin.Existen programas en los cuales  el equipo técnico de mediación escolar capacita a docentes de cada una de las escuelas participantes para que elaboren el proyecto escolar y actúen como equipo capacitador de los alumnos mediadores.Lo que se propone es promover en las escuelas la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades para la vida, mediante la implementación de proyectos institucionales de mediación escolar, con el firme objetivo de lograr una convivencia armónica basada en una cultura de la paz, los derechos humanos y la vida en democracia que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de ciudadanía.Capitalizar el conflictoLas instituciones educativas no  escapan a las situaciones de conflicto; muy por el contrario deberán, si aún no lo han hecho –a partir de la nueva concepción de escuela moderna- capitalizar el conflicto y educar a partir del mismo. Ello significa que todos los actores de la comunidad (léase: educadores y educandos, no docentes y familias de los alumnos) deben esforzarse por abandonar la connotación negativa tradicional del conflicto y optar por su cambio de valoración. Sólo así, la tan anhelada “educación para la paz”, será posible.Tanto el rol del mediador como el proceso, se vislumbran más flexibles y permeables a cada situación e institución educativa en particular. Los programas de mediación educativa pueden ser implementados desde los mismos jardines de infantes hasta los centros universitarios, públicos y privados, de los más diversos niveles sociales, culturales y económicos.  Entonces, el rol puede ser desempeñado –y adaptado en consecuencia- por un adulto o un menor, por un docente o un alumno, por un profesional mediador o algún “idóneo comedido”. Otro tanto ocurre con el proceso, toda vez que a medida que se institucionaliza se torna menos formal y más ágil: en una escuela donde se “median” los conflictos desde hace una década, las primeras etapas del proceso  prácticamente pasan desapercibidas, habida cuenta de que no tiene mayor sentido explicitar lo que ya todos conocen.¿Qué leyes nos amparan? A nivel nacional, rige desde el 20 de agosto de 1997 la resolución 62/97 del Consejo Federal de Cultura  y Educación: “Criterios básicos para el desarrollo de normas de convivencia en las instituciones escolares”, en donde se recomienda expresamente la mediación como alternativa de resolución de los conflictos escolares.Asimismo, la ley Nacional de Educación Nro 26.206, refiere expresamente en el art.11 inc. c) a la resolución pacífica de conflictos.Dentro de las jurisdicciones provinciales, vale destacar la ley chaqueña Nº 4711/2000: “Plan provincial de mediación escolar”, no sólo por su vanguardismo sino también por su contundente apuesta a esta herramienta favorecedora de la buena convivencia escolar; y la Ley Nº 6.937/02 de la Provincia de Mendoza: “Ley para la No violencia escolar”, que incorpora el concepto de mediación entre pares. San Juan y Chubut, por su parte, han emprendido caminos legislativos semejantes.En Misiones rige la ley  Ley 3.784, 16 de agosto de 2001, de Implementación de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos en el Ámbito Educativo de la Provincia. En San Juan se implementó un programa de mediación escolar entre pares, que alcanzó un resultado altamente satisfactorio. Otro tanto ameritan los denodados esfuerzos del interior que, desde Resistencia hasta Bariloche, se encargaron de recorrer diferentes caminos pero con los mismos puntos de llegada: reducir el conflicto, mejorar la comunicación y favorecer la convivencia escolarTipos de MediaciónLa mediación externa a la escuela ocurre cuando una persona ajena a la misma y entrenada en mediación y resolución de conflictos, ayuda a las partes a trabajar sus diferendos, pudiendo llegar a un acuerdo o no. La estrategia funciona así: una vez identificado un conflicto, generalmente de trascendencia institucional, la Dirección del establecimiento convoca al o los expertos en RAC, que suelen tener a disposición de las escuelas públicas las dependencias correspondientes del Gobierno escolar de cada jurisdicción. De tratarse de una escuela de gestión privada, ésta podrá optar por contratar los servicios de cualquier centro de mediación de la misma naturaleza. El mediador o equipo pertinente se acercará al centro educativo en cuestión, se interiorizará a fondo del conflicto e intentará arribar a un acuerdo con las partes que lo afrontan. Finalizada esta gestión, que puede durar horas, días o meses, y más allá de haber arribado o no a un acuerdo, los especialistas externos se retirarán de la institución, elaborando el informe de rutina con un detalle de sus actuaciones, cuidando de no violar el derecho de la confidencialidad. Esta alternativa presenta como ventaja, a los efectos de la neutralidad e imparcialidad, el no conocer previamente a la institución, ni a los mediados. Esto mismo, sin embargo, también se podría ponderar como un inconveniente.La mediación interna o dentro de la escuela, en cambio, opera cuando  actores de la comunidad educativa  entrenados en el tema, ayudan a aquellas personas de la institución que voluntariamente lo deseen, para que puedan trabajar para resolver las diferencias que los alejan. Como psicopedagoga, considero fundamental pensar que:La mediación en el aula:  consiste en educar desde el mismo salón de clases, en valores pacíficos (como la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, etc.) y enseñar técnicas de gestión de conflictos, ya que los mismos forman parte de nuestra vida cotidiana y también de la escolar. Estos programas los puede llevar a cabo el mismo maestro, cualquier profesor capacitado, un preceptor, etc.La Mediación entre pares o de dimensión horizontal, también llamada “mediación paritaria o entre iguales”: cuyas experiencias más tempranas se desarrollaron en escuelas de San Francisco y Nueva York, Estados Unidos.La Mediación con un mediador adulto o de dimensión vertical: en este caso el adulto pertenece al staff de la institución pudiendo o no ser docente. Se le llama “vertical” porque el mediador (o mediadores) que interviene pertenece a un nivel distinto -generalmente superior- en el organigrama institucional. Es de suma utilidad para trabajar los conflictos de los más pequeños
(nivel inicial y primeros años de la escuela primaria). En todo caso, el adulto-docente deberá “despojarse” transitoriamente de ese rol para poder desempeñar con éxito este otro nuevo y, por supuesto, comunicárselo claramente a las partes. De no ocurrir esto, es muy probable que los mediantes confundan al mediador con alguien que detenta cierta autoridad legitimada en la escuela, que no se corresponde con la del conductor de este proceso.La Mediación global, integral, cruzada o “mix”: tal como se infiere de sus denominaciones es el modelo más completo, ya que estarían en condiciones de participar en el mismo cualquier actor de la comunidad educativa; esto incluye a alumnos, familiares, docentes, no docentes, directivos, etcétera. Pero atención, porque “completo y sencillo” no son sinónimos; habrá que estar muy atentos a cada caso particular: ¿entre quiénes se ha producido el conflicto?, ¿son o no pares entre sí?, ¿qué tipo de disputa los enfrenta?, ¿quién/es auspiciarán de mediadores? y, de tratarse de una co-mediación: ¿serán dos mediadores pares o de distinta dimensión? son algunas de las preguntas que deberemos saber responder “antes” de dar inicio a la mediación.Asimismo, según se encuentre previsto en cada programa de mediación, de acuerdo a los documentos institucionales que lo sustenten (P.E.I. –Proyecto Educativo Institucional–, P.C.I. –Proyecto Curricular Institucional–, A.I.C. –Acuerdo Institucional de Convivencia–, etcétera), se pueden planificar distintas formas de aplicación; algunas de ellas relacionadas con el tiempo y el lugar donde pretendan desarrollarse, otras con la currícula y otras con la preparación previa.¿Las mediaciones  sirven?Espacio aparte  merece  la experiencia de la mediación entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias, que tantas satisfacciones producen. Es sabido que de una crisis se puede salir fortalecido, tanto como que, a raíz de un conflicto -pasando por una instancia de encuentro-acuerdo- se pueden mejorar y profundizar las relaciones humanas.Ahora bien, en el caso de la escuela, si el que facilita estas gestiones es un alumno (mediador), entonces la experiencia puede ser fascinante ya sea desde el punto de vista personal autorevalorizándose (protagonismo, atribución de poder, etc.) como desde la óptica social (contactándose con la realidad, conociendo y comprendiendo al otro, aprendiendo de sus diferencias, etc.).Esto es “mediación entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias”. Los pares, en general, comprenderán mejor que nadie los conflictos sin tener que realizar esfuerzos mayúsculos y ello les facilitará la tarea de encontrar solución al problema. Además, hablan del mismo modo, utilizan idénticos códigos y, muchas veces,  al no relacionase directamente con las autoridades escolares, permiten que exista una mayor confianza y sinceramiento espontáneo.Además las partes cuando fueron escuchadas, respetadas e invitadas a reflexionar, se sienten importantes y legitimadas. Esta forma de mediar se ha multiplicado en la última década. Un estudio experimental realizado en Nueva York durante 1986, reveló resultados por demás alentadores. El propósito fue establecer una base empírica sobre la cual formular juicios sobre el impacto del programa; para ello se seleccionaron tres áreas: a) el efecto sobre el ambiente disciplinario escolar; b) el impacto en los estudiantes mediadores paritarios; y c) el efecto entre los contendientes estudiantes.La escuela “intermedia” que se tomó como referencia fue una institución educativa del Estado de Nueva York, donde acuden adolescentes de 6º a 8º año con una edad promedio de 13 años.En esta escuela  se preparan alumnos mediadores paritarios en un curso de entrenamiento cercano al inicio del ciclo lectivo. Para examinar el impacto global del programa, se distribuyó entre todos los estudiantes y docentes al comienzo y al finalizar el año escolar, un mismo cuestionario con una gran cantidad de preguntas. Con idéntica frecuencia, otro cuestionario más amplio -que incluía preguntas relacionadas con la “autoimagen”-  se empleó sólo para los mediadores paritarios a fin de evaluar el efecto del programa en ellos. Finalmente, para evaluar la efectividad del programa entre las partes en conflicto, se valoraron sus tasas de satisfacción con el proceso de mediación paritaria, su conformidad con el acuerdo y las dificultades disciplinarias posteriores.Finalmente, a la hora de evaluar la marcha del programa y tabular algunos resultados, se obtuvieron las siguientes conclusiones:Que los mediadores intervinieron, durante ese año, en 81 casos; la mitad de los cuales se relacionaba con rumores del tipo: “él/ella dijo…” y la otra mitad con acosos o peleas físicas;Que el 75% de las partes involucradas, afirmó que, de no haber sido por el programa, hubieran continuado con sus diferencias;Que la escuela registró una disminución del 16,7% en las peleas físicas, con respecto al año anterior, en el que no funcionaba el programa;Que el Programa tuvo un alto impacto positivo en el ambiente disciplinario global escolar; que ayudó a reducir el nivel de problemas disciplinarios violentos y  que ocasionó importantísimos incrementos positivos en la autoimagen referenciada de los mediadores paritarios, tanto en lo social como en las actitudes vocacionales-educativas.El pedagogo español Xesús Jares sostiene que “si  en la escuela tradicional la principal tarea consistía en evitar la aparición de conflictos, en una escuela democrática el conflicto pasa a transformarse en un espacio singular y privilegiado que se debe aprovechar al máximo para educar” , porque “la democracia constituye en sí misma un principio educativo, un modelo y una forma de educación” y para ello, es indispensable la participación.La disciplina,  para los estudiantes -como el conflicto, para los adultos- suele tener una lectura negativa. Ocurre que, en verdad, confundimos un modelo de disciplina (duro, férreo, como sinónimo de obediencia ciega) con la disciplina en sí –que tiene que ver con la observancia de las normas-.  En la vereda opuesta, encontramos el modelo (antagónico del primero) del permisivismo y el dejar hacer. Por otra parte, convengamos que la disciplina es necesaria en todo proceso educativo, aunque en la escuela democrática de hoy, atenta a lo antedicho,  no estaría mal comenzar a pensar en un 3º modelo ecléctico: el de la “disciplina democrática” asentado en el diálogo, el razonamiento, la persuasión, la negociación y mediación de los conflictos.En tal sentido, debería buscarse la cohesión, integración, confianza, autoestima, autonomía, empatía, buenas relaciones, crecimiento y aprendizaje cooperativo. Por el contrario, deberían evitarse: la exclusión, el miedo y las amenazas, la indiferencia, la sumisión y el dominio, la ridiculización y la humillación, el derrotismo y la competitividad interpersonal.Por último, recordemos que la palabra disciplina deriva del latín: “discere” y significa aprender, mientras que convivencia proviene del mismo idioma “convivere” y  equivale
a vivir en compañía de otro/s.Inconvenientes y ventajasAl momento de listar los inconvenientes, aparecen la falta de políticas adecuadas, trabas burocráticas para incluir contenidos afines en las respectivas currículas, carencia de presupuesto, escasez de capacitadores, resistencia y/o temor a los cambios e innovaciones.En cuanto a las ventajas, se observa que permite canalizar el conflicto a través de una senda adecuada, aprender del mismo conflicto, capitalizarlo como elemento pedagógico, facilitar la comunicación, favorecer la convivencia y resaltar los valores sostenidos por la resolución pacífica de controversias: respeto, compromiso, solidaridad, ayuda, responsabilidad y paz; entre tantos otros.Colaboración: Báez Myrian MabelLic. en Psicopedagogí[email protected]

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El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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