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Mediación escolar entre pares

16 octubre, 2016

Cuando de situaciones de violencia escolar se trata hemos manifestado que la mediación  de conflictos es un método de resolución pacífica y colaborativa en que un tercero neutral actúa como facilitador de la comunicación entre las partes en conflicto con el objetivo de que las mismas construyan una solución al problema, en que ambas partes se transformen y ganen en el proceso. Los proyectos de mediación escolar entre pares alumnos integran el método de la mediación colaborativa de los conflictos,  al ámbito escolar. Se abordan específicamente los conflictos entre alumnos, actuando como facilitadores alumnos mediadores formados en el ámbito escolar para tal fin.Existen programas en los cuales  el equipo técnico de mediación escolar capacita a docentes de cada una de las escuelas participantes para que elaboren el proyecto escolar y actúen como equipo capacitador de los alumnos mediadores.Lo que se propone es promover en las escuelas la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades para la vida, mediante la implementación de proyectos institucionales de mediación escolar, con el firme objetivo de lograr una convivencia armónica basada en una cultura de la paz, los derechos humanos y la vida en democracia que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de ciudadanía.Capitalizar el conflictoLas instituciones educativas no  escapan a las situaciones de conflicto; muy por el contrario deberán, si aún no lo han hecho –a partir de la nueva concepción de escuela moderna- capitalizar el conflicto y educar a partir del mismo. Ello significa que todos los actores de la comunidad (léase: educadores y educandos, no docentes y familias de los alumnos) deben esforzarse por abandonar la connotación negativa tradicional del conflicto y optar por su cambio de valoración. Sólo así, la tan anhelada “educación para la paz”, será posible.Tanto el rol del mediador como el proceso, se vislumbran más flexibles y permeables a cada situación e institución educativa en particular. Los programas de mediación educativa pueden ser implementados desde los mismos jardines de infantes hasta los centros universitarios, públicos y privados, de los más diversos niveles sociales, culturales y económicos.  Entonces, el rol puede ser desempeñado –y adaptado en consecuencia- por un adulto o un menor, por un docente o un alumno, por un profesional mediador o algún “idóneo comedido”. Otro tanto ocurre con el proceso, toda vez que a medida que se institucionaliza se torna menos formal y más ágil: en una escuela donde se “median” los conflictos desde hace una década, las primeras etapas del proceso  prácticamente pasan desapercibidas, habida cuenta de que no tiene mayor sentido explicitar lo que ya todos conocen.¿Qué leyes nos amparan? A nivel nacional, rige desde el 20 de agosto de 1997 la resolución 62/97 del Consejo Federal de Cultura  y Educación: “Criterios básicos para el desarrollo de normas de convivencia en las instituciones escolares”, en donde se recomienda expresamente la mediación como alternativa de resolución de los conflictos escolares.Asimismo, la ley Nacional de Educación Nro 26.206, refiere expresamente en el art.11 inc. c) a la resolución pacífica de conflictos.Dentro de las jurisdicciones provinciales, vale destacar la ley chaqueña Nº 4711/2000: “Plan provincial de mediación escolar”, no sólo por su vanguardismo sino también por su contundente apuesta a esta herramienta favorecedora de la buena convivencia escolar; y la Ley Nº 6.937/02 de la Provincia de Mendoza: “Ley para la No violencia escolar”, que incorpora el concepto de mediación entre pares. San Juan y Chubut, por su parte, han emprendido caminos legislativos semejantes.En Misiones rige la ley  Ley 3.784, 16 de agosto de 2001, de Implementación de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos en el Ámbito Educativo de la Provincia. En San Juan se implementó un programa de mediación escolar entre pares, que alcanzó un resultado altamente satisfactorio. Otro tanto ameritan los denodados esfuerzos del interior que, desde Resistencia hasta Bariloche, se encargaron de recorrer diferentes caminos pero con los mismos puntos de llegada: reducir el conflicto, mejorar la comunicación y favorecer la convivencia escolarTipos de MediaciónLa mediación externa a la escuela ocurre cuando una persona ajena a la misma y entrenada en mediación y resolución de conflictos, ayuda a las partes a trabajar sus diferendos, pudiendo llegar a un acuerdo o no. La estrategia funciona así: una vez identificado un conflicto, generalmente de trascendencia institucional, la Dirección del establecimiento convoca al o los expertos en RAC, que suelen tener a disposición de las escuelas públicas las dependencias correspondientes del Gobierno escolar de cada jurisdicción. De tratarse de una escuela de gestión privada, ésta podrá optar por contratar los servicios de cualquier centro de mediación de la misma naturaleza. El mediador o equipo pertinente se acercará al centro educativo en cuestión, se interiorizará a fondo del conflicto e intentará arribar a un acuerdo con las partes que lo afrontan. Finalizada esta gestión, que puede durar horas, días o meses, y más allá de haber arribado o no a un acuerdo, los especialistas externos se retirarán de la institución, elaborando el informe de rutina con un detalle de sus actuaciones, cuidando de no violar el derecho de la confidencialidad. Esta alternativa presenta como ventaja, a los efectos de la neutralidad e imparcialidad, el no conocer previamente a la institución, ni a los mediados. Esto mismo, sin embargo, también se podría ponderar como un inconveniente.La mediación interna o dentro de la escuela, en cambio, opera cuando  actores de la comunidad educativa  entrenados en el tema, ayudan a aquellas personas de la institución que voluntariamente lo deseen, para que puedan trabajar para resolver las diferencias que los alejan. Como psicopedagoga, considero fundamental pensar que:La mediación en el aula:  consiste en educar desde el mismo salón de clases, en valores pacíficos (como la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, etc.) y enseñar técnicas de gestión de conflictos, ya que los mismos forman parte de nuestra vida cotidiana y también de la escolar. Estos programas los puede llevar a cabo el mismo maestro, cualquier profesor capacitado, un preceptor, etc.La Mediación entre pares o de dimensión horizontal, también llamada “mediación paritaria o entre iguales”: cuyas experiencias más tempranas se desarrollaron en escuelas de San Francisco y Nueva York, Estados Unidos.La Mediación con un mediador adulto o de dimensión vertical: en este caso el adulto pertenece al staff de la institución pudiendo o no ser docente. Se le llama “vertical” porque el mediador (o mediadores) que interviene pertenece a un nivel distinto -generalmente superior- en el organigrama institucional. Es de suma utilidad para trabajar los conflictos de los más pequeños
(nivel inicial y primeros años de la escuela primaria). En todo caso, el adulto-docente deberá “despojarse” transitoriamente de ese rol para poder desempeñar con éxito este otro nuevo y, por supuesto, comunicárselo claramente a las partes. De no ocurrir esto, es muy probable que los mediantes confundan al mediador con alguien que detenta cierta autoridad legitimada en la escuela, que no se corresponde con la del conductor de este proceso.La Mediación global, integral, cruzada o “mix”: tal como se infiere de sus denominaciones es el modelo más completo, ya que estarían en condiciones de participar en el mismo cualquier actor de la comunidad educativa; esto incluye a alumnos, familiares, docentes, no docentes, directivos, etcétera. Pero atención, porque “completo y sencillo” no son sinónimos; habrá que estar muy atentos a cada caso particular: ¿entre quiénes se ha producido el conflicto?, ¿son o no pares entre sí?, ¿qué tipo de disputa los enfrenta?, ¿quién/es auspiciarán de mediadores? y, de tratarse de una co-mediación: ¿serán dos mediadores pares o de distinta dimensión? son algunas de las preguntas que deberemos saber responder “antes” de dar inicio a la mediación.Asimismo, según se encuentre previsto en cada programa de mediación, de acuerdo a los documentos institucionales que lo sustenten (P.E.I. –Proyecto Educativo Institucional–, P.C.I. –Proyecto Curricular Institucional–, A.I.C. –Acuerdo Institucional de Convivencia–, etcétera), se pueden planificar distintas formas de aplicación; algunas de ellas relacionadas con el tiempo y el lugar donde pretendan desarrollarse, otras con la currícula y otras con la preparación previa.¿Las mediaciones  sirven?Espacio aparte  merece  la experiencia de la mediación entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias, que tantas satisfacciones producen. Es sabido que de una crisis se puede salir fortalecido, tanto como que, a raíz de un conflicto -pasando por una instancia de encuentro-acuerdo- se pueden mejorar y profundizar las relaciones humanas.Ahora bien, en el caso de la escuela, si el que facilita estas gestiones es un alumno (mediador), entonces la experiencia puede ser fascinante ya sea desde el punto de vista personal autorevalorizándose (protagonismo, atribución de poder, etc.) como desde la óptica social (contactándose con la realidad, conociendo y comprendiendo al otro, aprendiendo de sus diferencias, etc.).Esto es “mediación entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias”. Los pares, en general, comprenderán mejor que nadie los conflictos sin tener que realizar esfuerzos mayúsculos y ello les facilitará la tarea de encontrar solución al problema. Además, hablan del mismo modo, utilizan idénticos códigos y, muchas veces,  al no relacionase directamente con las autoridades escolares, permiten que exista una mayor confianza y sinceramiento espontáneo.Además las partes cuando fueron escuchadas, respetadas e invitadas a reflexionar, se sienten importantes y legitimadas. Esta forma de mediar se ha multiplicado en la última década. Un estudio experimental realizado en Nueva York durante 1986, reveló resultados por demás alentadores. El propósito fue establecer una base empírica sobre la cual formular juicios sobre el impacto del programa; para ello se seleccionaron tres áreas: a) el efecto sobre el ambiente disciplinario escolar; b) el impacto en los estudiantes mediadores paritarios; y c) el efecto entre los contendientes estudiantes.La escuela “intermedia” que se tomó como referencia fue una institución educativa del Estado de Nueva York, donde acuden adolescentes de 6º a 8º año con una edad promedio de 13 años.En esta escuela  se preparan alumnos mediadores paritarios en un curso de entrenamiento cercano al inicio del ciclo lectivo. Para examinar el impacto global del programa, se distribuyó entre todos los estudiantes y docentes al comienzo y al finalizar el año escolar, un mismo cuestionario con una gran cantidad de preguntas. Con idéntica frecuencia, otro cuestionario más amplio -que incluía preguntas relacionadas con la “autoimagen”-  se empleó sólo para los mediadores paritarios a fin de evaluar el efecto del programa en ellos. Finalmente, para evaluar la efectividad del programa entre las partes en conflicto, se valoraron sus tasas de satisfacción con el proceso de mediación paritaria, su conformidad con el acuerdo y las dificultades disciplinarias posteriores.Finalmente, a la hora de evaluar la marcha del programa y tabular algunos resultados, se obtuvieron las siguientes conclusiones:Que los mediadores intervinieron, durante ese año, en 81 casos; la mitad de los cuales se relacionaba con rumores del tipo: “él/ella dijo…” y la otra mitad con acosos o peleas físicas;Que el 75% de las partes involucradas, afirmó que, de no haber sido por el programa, hubieran continuado con sus diferencias;Que la escuela registró una disminución del 16,7% en las peleas físicas, con respecto al año anterior, en el que no funcionaba el programa;Que el Programa tuvo un alto impacto positivo en el ambiente disciplinario global escolar; que ayudó a reducir el nivel de problemas disciplinarios violentos y  que ocasionó importantísimos incrementos positivos en la autoimagen referenciada de los mediadores paritarios, tanto en lo social como en las actitudes vocacionales-educativas.El pedagogo español Xesús Jares sostiene que “si  en la escuela tradicional la principal tarea consistía en evitar la aparición de conflictos, en una escuela democrática el conflicto pasa a transformarse en un espacio singular y privilegiado que se debe aprovechar al máximo para educar” , porque “la democracia constituye en sí misma un principio educativo, un modelo y una forma de educación” y para ello, es indispensable la participación.La disciplina,  para los estudiantes -como el conflicto, para los adultos- suele tener una lectura negativa. Ocurre que, en verdad, confundimos un modelo de disciplina (duro, férreo, como sinónimo de obediencia ciega) con la disciplina en sí –que tiene que ver con la observancia de las normas-.  En la vereda opuesta, encontramos el modelo (antagónico del primero) del permisivismo y el dejar hacer. Por otra parte, convengamos que la disciplina es necesaria en todo proceso educativo, aunque en la escuela democrática de hoy, atenta a lo antedicho,  no estaría mal comenzar a pensar en un 3º modelo ecléctico: el de la “disciplina democrática” asentado en el diálogo, el razonamiento, la persuasión, la negociación y mediación de los conflictos.En tal sentido, debería buscarse la cohesión, integración, confianza, autoestima, autonomía, empatía, buenas relaciones, crecimiento y aprendizaje cooperativo. Por el contrario, deberían evitarse: la exclusión, el miedo y las amenazas, la indiferencia, la sumisión y el dominio, la ridiculización y la humillación, el derrotismo y la competitividad interpersonal.Por último, recordemos que la palabra disciplina deriva del latín: “discere” y significa aprender, mientras que convivencia proviene del mismo idioma “convivere” y  equivale
a vivir en compañía de otro/s.Inconvenientes y ventajasAl momento de listar los inconvenientes, aparecen la falta de políticas adecuadas, trabas burocráticas para incluir contenidos afines en las respectivas currículas, carencia de presupuesto, escasez de capacitadores, resistencia y/o temor a los cambios e innovaciones.En cuanto a las ventajas, se observa que permite canalizar el conflicto a través de una senda adecuada, aprender del mismo conflicto, capitalizarlo como elemento pedagógico, facilitar la comunicación, favorecer la convivencia y resaltar los valores sostenidos por la resolución pacífica de controversias: respeto, compromiso, solidaridad, ayuda, responsabilidad y paz; entre tantos otros.Colaboración: Báez Myrian MabelLic. en Psicopedagogí[email protected]

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
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Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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