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Hoy hablemos de resiliencia

2 octubre, 2016

En psicopedagogía y ciencias afines, la resiliencia es un concepto relativamente nuevo, muy útil para quienes trabajamos con niños y jóvenes. Abre nuevas posibilidades, da una nueva mirada, más esperanzadora, para viejos problemas de nuestros educandos.El mundo postmoderno plantea discursos contradictorios. Por un lado habla de la vigencia de los Derechos Humanos, y una cultura tecnológica nos muestra la posibilidad de la erradicación del sufrimiento; con una mejor organización social y buenos productos químicos capaces de solucionar todos los males sin mucho esfuerzo. Frente a este discurso, el del consumismo, la cultura de la belleza y la juventud, que es el de los medios masivos de comunicación, existe otro más real pero menos visible, no lo muestran, debemos ir a verlo.A este último es al que nos vamos a dedicar hoy. Es el que nos dice que la vida nunca carece de problemas, siempre hay etapas de adversidad, nos habla de grandes sectores empobrecidos y excluidos, del aumento de la drogodependencia y del deterioro familiar.En este punto se inserta la necesidad de utilizar plenamente el concepto de resiliencia en las acciones sociales, educativas y de salud que abarquen a los sujetos individuales de todas las edades, también a las familias y a las comunidades asistidas por programas que promuevan y refuercen las características resilientes.Los países en vías de desarrollo y especialmente los de América Latina, están sufriendo un proceso de empobrecimiento que genera frustración y resentimiento social. Estas situaciones producen estrés incluso a quienes no las padecen directamente.Sin embargo los seres humanos tenemos la capacidad para devenir resilientes y enfrentar los eventos negativos. De allí que la mirada de la resiliencia, su concepción teórica y la aplicación en programas y proyectos fue creciendo notoriamente. El espectro de disciplinas interesadas en la resiliencia ha aumentado hasta el punto de hacer de ella una actividad transdisciplinaria por excelencia, que congrega saberes de distintas áreas.¿Qué es?Todos los profesionales, tanto de la salud como de la educación, conocemos niños o adolescentes que viven situaciones de tragedia que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad nos muestra que habiendo superado inmensas desgracias, logran una vida adulta equilibrada, creativa y hasta optimista a pesar de todo.Este tipo de experiencias han sido vividas a través de la historia y han sido estudiadas en distintos países y por distintos profesionales: ¿por qué no se enferman los que no se enferman?En el siglo XX, una ronda de especialistas se detiene alrededor de la cuna del niño y el niño se convierte en el objeto de la ciencia. Cada uno corta su torta. El niño biológico del pediatra no tiene nada que ver con el niño simbólico del psicólogo, que ignora al niño de las instituciones sociales y se asombra ante la relatividad del niño del historiador.La Segunda Guerra Mundial generó una verdadera revolución cultural en la observación de los niños. Ya Ana Freud había notado que ciertos niños que recogió en la guardería de Hampstead muy perturbados, se convirtieron en adultos equilibrados. Francoise Dolto lo confirmó: “Y sin embargo hay seres humanos a quienes el destino, o accidentes sobrevenidos en el curso de la infancia, privaron de la presencia de la madre, o de la madre y el padre. Su desarrollo puede ser tan sano, con características diferentes, pero tan sólido como el de los niños que tuvieron una estructura familiar completa”.En tanto, Cyrulnik dice que “una desgracia nunca es maravillosa. Es un fango helado, un barro negro, una escara dolorosa que nos obliga a escoger: someterse o sobreponerse. La resiliencia define el resorte de los que, habiendo recibido un golpe, han podido sobrepasarlo. El oxímoron describe el mundo íntimo de esos vencedores heridos”.El concepto de resiliencia es tal vez opuesto al de riesgo, o mejor dicho complementario de él.El enfoque de riesgo se centra en la enfermedad, en el síntoma y en aquellas características que se asocian con una elevada probabilidad de daño biológico o social. Ha sido ampliamente utilizada en los programas de atención primaria. Es el modelo médico utilizado por los equipos de salud.El enfoque de resiliencia se explica por lo que se ha llamado el modelo de la resiliencia. Este muestra que las fuerzas negativas, expresadas como daños o riesgos, no encuentran a un niño inerme en el cual se determinan inevitablemente daños permanentes. Este modelo describe la existencia de verdaderos escudos protectores o factores de resiliencia que harán que dichas fuerzas no actúen linealmente, atenuando sus efectos y hasta transformándolos en factores de superación de una situación difícil.Por lo tanto no debe interpretarse que estos enfoques están en oposición, sino que se complementan y enriquecen a la hora de analizar la realidad y diseñar intervenciones eficaces.Esto llevó a un cambio de enfoque, se comenzó a pensar más positivamente, ¿qué hacer para que la gente no enferme? ¿Por qué no se enferman, los que no se enferman?¿Cómo estimular los factores de resiliencia? Y surgió así la promoción en salud, que es anterior a la prevención, promover estilos de vida, a reconocer la importancia que tiene todo lo que se refiere al desarrollo integral del niño, programas que tiendan a mejorar las condiciones de vida globales de los seres humanos en vez de evitar daños específicos. De allí que el concepto de resiliencia haya despertado gran interés para la investigación y su aplicación en distintos programas. Si bien en su origen nació de la psicología social, se ha expandido a la sociología, y a las ciencias de la educación, que es donde se está usando más. En algunos países se está planteando toda una renovación de los programas en función de este concepto.Los niños y adolescentes resilientes responden más al contacto con otros seres humanos y generan más respuestas positivas en las otras personas, son más activos, flexibles y adaptables aún en la infancia. Logran comunicarse con facilidad, demostrar empatía y afecto, tener comportamientos prosociales.Una cualidad cada vez más valorada es el sentido del humor. Esto significa tener la habilidad de lograr alivio al reírse de sus propias desventuras, mirar las cosas buscando el lado cómico.Los niños resilientes desde muy temprana edad, tienden a establecer más relaciones positivas con los otros. En los adolescentes, la competencia social se expresa especialmente por la interacción con sus propios pares y la facilidad para hacer amigos, y ésta es progresivamente más selectiva y se pasa de relaciones grupales a relaciones de pareja, sentimentales.Estudios hechos con individuos que presentaban problemas de delincuencia, observan que éstos presentan falta de competencia social en la infancia.Investigaciones hechas con niños resilientes han descubierto que la capacidad para resolver problemas es identificable en la infancia tempranamente. Ésta incluye la habilidad para pensar en abstracto reflexiva y flexiblemente y lograr soluciones alternativas para problemas ya sean cogniti
vos como sociales. En la adolescencia son capaces de manejar ideas y sistemas filosóficos. Los estudios de adultos con problemas psicológicos han identificado la falta de esta capacidad.La literatura sobre niños en situación de calle, que crecieron en barrios marginales, da ejemplos del rol que juegan estas habilidades en el desarrollo de resiliencia, dado que estos niños deben negociar continuamente en un ambiente adverso, para sobrevivir.Algunos autores ven la autonomía como un fuerte sentido de independencia, otros destacan la importancia de poder lograr control interno, otros la habilidad para separarse de una familia disfuncional y colocarse psicológicamente fuera de los padres enfermos. A lo que se están refiriendo todos es al sentido de la propia identidad, poder actuar independientemente y en control de algunos elementos del ambiente.Los niños resilientes son capaces de separar claramente sus experiencias y entienden que ellos no son causa del problema familiar. Este distanciamiento provee un espacio protector para el desarrollo de la autoestima y proponerse metas constructivas.Está relacionado con el sentido de autonomía, con la confianza en que puede tener cierto control sobre el ambiente, es el sentido de futuro. Dentro de esta categoría entran varios factores considerados protectores, expectativas saludables, objetivos claros, orientación hacia la consecución de los mismos, éxito en lo que emprenda y el más fuerte en los adultos resilientes, la fe en un futuro mejor. Este factor parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a la resiliencia.El perfil del niño resiliente se puede construir asignando una valoración de 0 a 3 a cada una de estas características, 0 indica la inexistencia del atributo, 1 marca su presencia en grado mínimo, 2 en forma intermedia y 3 en grado superior. Ésta se puede representar gráficamente y es una herramienta útil para el diseño de programas de intervención social en resiliencia.La resiliencia es como ya dijimos un proceso de desarrollo humano que combina experiencias de adversidad con adaptación positiva. Este proceso está dado con una interacción dinámica entre factores a nivel individual, familiar, comunitario y social. Se han elaborado distintos modelos, como el de “La casita” de Stephan Vanistendael (1994), que se basa en que la resiliencia se construye, no se nace con ella, se puede fortalecer. En los cimientos encontramos el amor incondicional, la aceptación de la persona, es el adulto significativo. Encima de ello se va construyendo, algo muy importante es el sentido de vida, sabe que está viviendo para algo, tiene objetivos claros hacia donde está dirigiendo su vida. Otros elementos de construcción son la autoestima, el humor, aptitudes y competencias.   ¿En la adolescencia qué sucede? Creo que ésta es una etapa fundamental del desarrollo para relacionarla con la resiliencia. Para analizar las características nos basamos en los trabajos de los Drs. Mabel Munist y Suárez Ojeda. El interés por los trabajos de promoción de resiliencia en adolescentes ha aumentado en los últimos años debido a los fracasos de los tratamientos de drogadicción y embarazo adolescente.Durante esta etapa aparecen cambios puberales que trastocan cierta estabilidad lograda en la infancia, en ella se tiene un cuerpo con funciones sexuales adultas, pero una organización psicosocial infantil. Crecimiento rápido que desorienta también a los padres que no saben si tratarlos como niños o como adultos. El joven tratará de separarse de los padres y lograr una identidad propia que lo diferencie. Los conflictos familiares aumentan, se cuestionan las normas de los adultos, lo que genera una rebeldía que dificulta la vida cotidiana. Estos conflictos se trasladan al ámbito educativo en enfrentamiento con los docentes.El grupo de pares cobra gran importancia, el amigo es una compañía inseparable, es apoyo y confidente. Y si no logra éxito en las actividades propias de esta etapa se siente inferior, los fracasos pueden afectar la autoestima. Un manejo adecuado de estos fracasos es fundamental, aprender a analizar los hechos y generar alternativas de solución en conjunto contribuye a la construcción de resiliencia.Estas características de los adolescentes podían pasar inadvertidas cuando el pasaje hacia la vida adulta era gradual y el joven encontraba un lugar de inserción social tempranamente como sucedía antes en las pequeñas ciudades. Pero en las grandes ciudades actuales los conflictos aumentan, se dificulta la inserción laboral, aumenta la exclusión social y con ésta la deserción en la enseñanza media.Esto forma tres grupos de jóvenes, los que continúan sus estudios y tendrán mejores oportunidades laborales, los que ingresan al mercado laboral en condiciones precarias, y los desocupados.Estas condiciones son muy duras para los adolescentes, que articulan la crisis social con su familia. Los problemas socioeconómicos hacen que la adolescencia sea una etapa cada vez más difícil, se plantea la contradicción de necesidad de independencia y dificultades para instrumentarla, esto los obliga a prolongar situaciones de dependencia familiar.Abandonar el estudio significa un fracaso, el adolescente duda de sus capacidades intelectuales. Es muy importante mantenerlo dentro del sistema educativo, los problemas de aprendizaje deben ser atendidos con estrategias psicopedagógicas, partiendo de las fortalezas del alumno y sus capacidades, para ayudarlo a construir una personalidad resiliente.La tolerancia de los adultos en este período será muy importante, dándole confianza a medida que se van resolviendo las situaciones.En esta etapa la confianza básica se tambalea, los afectos y conflictos se amplían, la independencia aumenta y da un salto a la autonomía. Es en esta etapa que el adolescente aprende: a ser, a convivir, a hacer, y a conocer.Cuando aprende a ser desarrolla competencias personales: Autoestima – Aceptación de sí mismo – Autoconfianza – Autonomía – Sentido de vida – Resistencia a la adversidad – Construcción de la resiliencia.Cuando aprende a convivir desarrolla competencias sociales: Construcción de valores – Construcción de la ciudadanía – Participación solidaria constructiva y creativa.Cuando aprende a hacer desarrolla competencias productivas: Adquisición de habilidades para el estudio – Adquisición de habilidades para el trabajoCuando aprende a conocer desarrolla competencias cognitivas.Realmente es un tema que da para más de un par de carillas en una sola entrega, los espero la próxima semana.Factores• Empatía del adulto – Reconocimiento como grupo de valor – Participación protagónica• Estímulo del autocontrol – Reconocimiento como persona.El adolescente debe construir concientemente su propia resiliencia y desarrollar estrategias para superar situaciones adversas, poniendo énfasis en sus propias fortalezas y diseñando nuevas estrategias para resolver problemas, dando respuestas positivas a situaciones de adversidad. Este proceso es la clave para la promoción de la resiliencia, para ello la introspección individual, la interacción con otros pares y con adultos es fundamental.Colaboración: Báez Myrian MabelLic. en Psicopedagogí[email protected]

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Daniel Vigo asumió como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas y aseguró que trasladará al ámbito legislativo la misma línea de gestión enfocada en estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida. Adelantó que trabajan en ordenanzas para acompañar el crecimiento de la ciudad y destacó que la labor del cuerpo se guiará por austeridad, compromiso y diálogo entre las distintas fuerzas. Lo acompañan Malena Mazal como vicepresidenta primera y María Elena Fernández como vicepresidenta segunda.#concejodeliberante#Posadas#DanielVigo#GestiónConCompromiso#TrabajoLegislativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el corresponsal en Buenos Aires Gerardo Strejevich se refirió al video que envió el periodista y conductor misionero Cary Macena, quien reside hace años en la capital y trabaja en medios y eventos culturales.☕ Strejevich explicó que Macena será anfitrión de un encuentro especial en el Café Tortoni, donde se entregará por primera vez la Orden de la Tacita, un reconocimiento a 20 personalidades vinculadas a la cultura, la solidaridad y la identidad.🎙️ Sobre el video, Gerardo resaltó el estilo característico del conductor: “Siempre sus palabras cargadas de poesía… dos, tres, cuatro poesías relacionadas con el mate. Es un hombre que sabe mucho sobre la cultura misionera y es bueno tenerlo aquí en Buenos Aires porque transmite mucho de la tierra colorada.”🏅 En el mensaje, Macena invitó a los misioneros en Buenos Aires a participar del evento y anunció uno de los reconocimientos más especiales: la distinción al periodista Juan Ramón Fariña, de Candelaria, por su traducción al guaraní de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.📜 El conductor detalló que la ceremonia reunirá a escritores de 15 a 17 provincias en las históricas salas Alfonsina Storni y Eladia Blazquez, desde las 11 de la mañana “hasta que las velas no ardan”.🧉 Strejevich celebró la iniciativa y adelantó que pronto habrá otra actividad organizada por Macena: una mateada misionera en Buenos Aires, con chipitas incluidas —aunque advirtió entre risas que “al porteño que le dice chipá ya no quiero saber más nada”.🔎 En resumen: Gerardo valoró el video de Cary Macena como una invitación cargada de identidad misionera, destacando su aporte cultural desde Buenos Aires y la importancia del reconocimiento a Juan Ramón Fariña en el histórico Café Tortoni.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #GerardoStrejevich #CulturaMisionera #CaféTortoni #JuanRamónFariña #PlateroYYo #Guaraní #BuenosAires
MisioPharma avanza con el desarrollo de MisCann, el primer producto veterinario a base de cannabis en Misiones. El gerente general Emiliano Díaz explicó que el proyecto ya fue finalizado y se encuentra en etapa de presentación ante SENASA para su aprobación. El estudio incluirá 40 perros durante tres meses, con un equipo interdisciplinario de farmacéuticos, químicos y veterinarios. Si el comité evaluador aprueba los ensayos, el producto podrá registrarse y comercializarse con receta veterinaria.#MisioPharma#MisCann#CannabisVeterinario#Innovación#Misiones#SaludAnimal#Investigación
El licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, analizó en FM de las Misiones 89.3 los dos años de gestión del Gobierno nacional. Señaló una caída de casi 10 puntos en la imagen presidencial y un retroceso legislativo tras el fin del diálogo con gobernadores. Indicó que la tolerancia social hacia Milei se sostiene más por contraste con el gobierno anterior que por convicción, aunque esa base se desgasta. Evaluó que la oposición carece de un proyecto sólido, mientras que el peronismo enfrenta límites electorales y el radicalismo quedó debilitado. De cara a 2027, destacó el rol decisivo de los gobernadores y la expansión territorial de La Libertad Avanza en las provincias.#PrimeraPlana#FMDeLasMisiones#AnálisisPolítico#GobiernoNacional#Oposición#CBConsultora#Argentina2027
🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
En la nota, la nutricionista Florencia Córdoba explica qué alimentos se vuelven más peligrosos con el calor, cómo aumenta el riesgo de intoxicaciones y qué errores se comenten al armar un picnic veraniego. También da consejos prácticos sobre conservación, transporte, higiene y elección de comidas más seguras para disfrutar al aire libre sin descuidar la salud. 🧺❄️​#VeranoSaludable #PicnicSeguro #Nutrición
MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
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