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Responden con pasajes de la Biblia a los que protestan contra la homosexualidad

1 octubre, 2016

“Porque lo dice la Biblia” es una respuesta común de las personas o grupos que se manifiestan contra el matrimonio y las relaciones homosexuales en varios países a nivel mundial. México no es la excepción. Desde principios de septiembre, miles de personas han salido a las calles a protestar contra el matrimonio gay por sus creencias religiosas. También defienden lo que ellos consideran la única forma aceptable de familia: una mujer, un hombre y sus hijos. El Frente Nacional por la Familia, la organización que lidera la iniciativa.La Comunidad Cristiana de Esperanza, una organización mexicana liderada por un grupo de teólogos y expertos en cristianismo que busca, entre otras cosas, contrarrestar los prejuicios religiosos hacia los homosexuales con pasajes de la Biblia. En junio publicaron un video <a href="https://www.facebook.com/comunidadcristianadeesperanza/">en su cuenta de Facebook  </a> que ya registra más de 1.7 millones de reproducciones. En el video se muestran ejemplos de familias en la Biblia que no siguen la estructura que defiende el Frente por la Familia como una suegra y su nuera (Rut y Noemí); una madre (Sarvia) y sus tres hijos; un padre (Felipe) y sus hijas; y tres hermanos (Marta, María y Lázaro). La organización decidió crear el video cuando notaron un patrón común entre las organizaciones cristianas y evangélicas de México. “Acudimos a diez de ellas y todos su líderes predicaban sobre la importancia de la familia, parece que es lo único que importa”, dice Ricardo A., uno de los fundadores de la organización quien pidió al sitio Verne no revelar su apellido por cuestiones de seguridad. “Es un concepto que no se apega a la realidad y que solo crea un tremendo sentido de culpa para las madres solteras, la parejas divorciadas o incluso las personas que se han quedado solas porque todos sus familiares ya fallecieron. Eso nos motivó a crear el video”.Esta comunidad fue creada en 2000 en la Ciudad de México. Desde entonces ha cobrado notoriedad por ser una organización cristiana que acepta la homosexualidad. “Todos los fundadores (ocho personas permanecen en la organización) tenían una vida en el cristianismo y se habían enfrentado a una serie de conflictos dentro de la Iglesia respecto a la intolerancia a los homosexuales y la exclusión a la mujer en muchos aspectos de la religión”, comenta Ricardo.El teólogo por la Escuela de Divinidad de Harvard añade: “Decidimos recuperar las ideas del cristianismo más antiguo que se basan en ayudar y amar a otros y que Dios ama a todos sin condición. Así es como nació la comunidad”.Este año, la organización estima tener aproximadamente 200 miembros, tanto homosexuales como heterosexuales, quienes se reúnen regularmente en varios puntos de la Ciudad de México. “No tenemos un templo, nos movemos en varios lugares y en grupos pequeños”, explica Ricardo. “Como hemos recibido amenazas por nuestras ideas creo que es mejor reunirnos de esta manera”.En 2008, la organización abrió Facebook para divulgar su filosofía y su conocimiento sobre la religión. Sus fundadores tienen estudios en teología, cuatro de sus miembros saben griego koiné (idioma en el que está escrito una de las versiones más antiguas del Nuevo Testamento) y uno de ellos hebreo antiguo. “Somos más académicos que un montón de pastores en México”, dice Ricardo. “El problema de eso es que predican lo que sea. El objetivo de nuestros videos y memes es exponer esas mentiras con un trasfondo académico”.Además de su video sobre las familias bíblicas, la organización también publica ilustraciones con mensajes sobre el amor y el respeto a los demás para responder a los que aseguran que la homosexualidad es inaceptable en las religiones cristianas. Los usuarios que leen y ven su material no necesariamente concuerdan con sus ideas. La sección de comentarios en cada publicación contiene mensajes de rechazo, que acusan a la organización de tergiversar el contenido de la Biblia. Los miembros de la Comunidad responden a prácticamente todos y no de la forma más amable, admite Ricardo. “Utilizamos el mismo tono que ellos para que se den cuenta de que hablamos en serio y que no tenemos miedo a discutir y a poner a prueba nuestros mensajes. Prometemos ser más amables en el futuro”, bromea.El teólogo asegura que en la Biblia no existe una definición de familia como la que defiende el Frente y que la prohibición de la homosexualidad no está claramente establecida en el libro sagrado. “Es un tema muy complejo. Tenemos que analizar muy bien de qué estás hablando y que estoy hablando yo. El Levítico prohíbe las relaciones homosexuales pero porque se utilizan para adorar otros dioses. Si adorabas a un dios con traje de dos hilos, estaba prohibido el traje, pero este en sí este no era malo”.Ricardo agrega: “En el judaísmo todavía se discute cómo reglamentar la homosexualidad y en el cristianismo todavía hay mucha confusión por las interpretaciones y traducciones de la Biblia. Mi conclusión cristiana es: Todos los seres humanos tenemos una responsabilidad sobre nuestra sexualidad. Así como se puede usar como una bendición, también se puede usar como maldición, cuando hieres o violentas a otra persona. Lo que quiere Dios es que la uses como un instrumento de bendición y amor”.Los miembros de la Comunidad Cristiana por la Esperanza, asegura el teólogo, desearían que los creyentes mexicanos protestaran por otras causas: “Hay tanta gente desprotegida, tantas injusticias en el país y yo no los veo protestando por eso. No veo que organicen marchas por Ayotzinapa o por otras personas desaparecidas. Les preocupa más que menos del 10% de la población se case. Es una situación muy triste”.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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