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“No tener datos perjudica siempre a los sectores más vulnerables”

22 septiembre, 2016

La estadística es siempre una herramienta que, por lo general, si muestra resultados positivos, se la exhibe y difunde y si presenta algunos negativos, se la oculta o distorsiona. Esta es una realidad que en educación, principalmente, se busca cambiar. Así lo manifestó la secretaria nacional de Evaluación Educativa, Elena Duro, quien indicó que “no hay que tenerle miedo al dato” y afirmó que “no tenerlos perjudica siempre a los sectores más vulnerables”.La profesora en Ciencias de la Educación visitó Misiones para coordinar los detalles del operativo Aprender en la provincia, la evaluación que se realizará a las instituciones educativas en todo el país el próximo 18 de octubre. En dicha ocasión habló con PRIMERA EDICIÓN sobre la intención de promover “una cultura evaluativa” en el sistema educativo y destacó que evaluar es “la única manera que tenemos para mejorar áreas importantes del aprendizaje de los chicos y las chicas que asisten a la escuela”.Desde su llegada a la función pública, Duro habló de la intención de promover una “cultura evaluativa” que, según explicó a PRIMERA EDICIÓN, es “empezar a adquirir un acercamiento y a no tenerle miedo al dato y a la información”. Destacó que “en la docencia estamos permanentemente haciendo evaluaciones a través de diferentes modalidades y prácticas que, a su vez, definen cuestiones muy importantes como si un alumno prosigue un curso o no, si aprueba la materia o no. Incluso, muchas veces, dicha modalidad evaluativa hasta determina si el alumno repite, prosigue o abandona”, un hecho que puede “derivar de procesos evaluativos”. Duro manifestó que “es una deuda generar masa crítica respecto a la evaluación en todos los niveles del sistema”, y remarcó que “en las prácticas cotidianas de la escuela y también a nivel institucional tenemos que fortalecer modalidades evaluativas que nos aproximen a mejores aprendizajes. La evaluación es una instancia intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje”, destacó pero opinó que “por lo general, es la última unidad de la última materia de algún año, de alguna carrera de la formación”.Sobre la importancia de la evaluación, señaló que “es la única manera que tenemos, a nivel sistema, para mejorar áreas muy importantes del aprendizaje de los chicos y chicas que asisten a la escuela. Es un insumo para las instituciones, los directores, los docentes, para el gobierno educativo de cada jurisdicción y también a nivel nacional que es donde se tienen que definir políticas para todo el país, y para hacerlo, se requiere de información sólida”. En ese sentido manifestó que “no tener datos perjudica siempre a los sectores más vulnerables. Que no quepa duda que no contar con información a nivel de todo el sistema a los que más perjudica es a las poblaciones más desaventajadas. El dato no es el que ocasiona el problema”.Operativo AprenderAlrededor de 1.400.000 alumnos serán evaluados a nivel país en 31.335 escuelas. En Misiones, más de 2.500 instituciones recibirán la evaluación que ha sido elaborada por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, acordada en el Consejo Federal y que contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.Serán evaluados todos los estudiantes que cursen sexto grado del nivel primario y el último año de nivel secundario de todo el sistema educativo nacional más una muestra de estudiantes de tercer grado del nivel primario y segundo y tercer año del secundario. En cuanto a las asignaturas, en la primaria será lengua y matemática; mientras que en secundaria a las dos nombradas se agregará ciencias naturales y sociales.Se realizará en forma simultánea en todo el país. Duro destacó que “esto tiene la intencionalidad de que toda la sociedad sea conciente de que la educación es un problema de todos los argentinos. También es un llamado de atención a las familias que tienen que tener el compromiso de que el día de evaluación lleven a los chicos a la escuela y también para los jovenes que tienen el derecho de educarse y la responsabilidad cívica de participar de un dispositivo de evaluación”.Sobre la fecha de presentación de los resultados, la secretaria de Evaluación Educativa indicó que sería a “fines de marzo”, pero que “la idea es devolver la información en forma gradual y progresiva” e indicó que “esperamos que en abril ya podamos tener el sistema de consulta abierto para toda la sociedad”.Con respecto a la devolución de la información, señaló que “estamos trabajando con todas las jurisdicciones y escuelas sobre cuál es la manera más amigable de hacer esta devolución”, remarcó que “los rankings no suman” y que la intención es “ trabajar en una producción especial de procesamiento de información muy amigable para las escuelas”. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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