La presencia de las nuevas tecnologías es un dato innegable en los últimos años. De hecho, su impacto provocó una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente y de definir las identidades; obviamente la educación no permaneció al margen y se originaron nuevas metodologías de producir y hacer circular el conocimiento; de allí la imperiosa necesidad de llevar todo este cambio a las aulas, un objetivo en el que trabajan quienes conforman el equipo que “da vida” a la "Plataforma Guacurarí".Miguel Sedoff, miembro del grupo que lleva adelante el gran desafío de producir e implementar materiales educativos propios de los misioneros, explicó a PRIMERA EDICIÓN que son diez la escuelas técnicas e institutos de formación agropecuaria a lo largo y ancho de la provincia que dijeron presente a la oportunidad de ser parte de una gran prueba piloto.La Epet 1 de Posadas y las de Oberá, Jardín América, Puerto Iguazú, Santiago de Liniers, Colonia Aurora, 25 de Mayo, San Pedro, Paraje Gentile y Bonpland, además del IEA, forman parte de la prueba piloto, selección que no tuvo que ver solamente con estar en una ciudad grande, sino también con escuelas alejadas y con problemas de conectividad, para que también se sientan parte del programa.Explicó Sedoff que no se trata de “un programa de entrega de tecnología, sino de mejora en la metodología de trabajo”, financiada con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).Para ello, “trabajamos con lo que tenemos, las netbooks o la versión móvil, porque prácticamente todos los chicos tienen celular; fuimos hasta la Epet 28, de paraje Gentile; IEA de San Pedro; a Colonia Aurora, 25 de Mayo, Bonpland, y en todos lados nos encontramos con chicos que cuentan con equipos de telefonía, entonces la idea es trabajar con la herramienta que esté disponible”, subrayó.Incluso “estamos partiendo de arriba hacia abajo, eso implica un doble trabajo, trabajar desde la confianza del docente, de que esto no es una metodología inventada por algún extraño, sino que apuesta a poner en valor las Tics en la educación”, refirió.Más allá de la conectividadEn tanto, aclaró que actualmente se visualiza una brecha, pero ya no es la de la conectividad o los dispositivos, sino que “nos estamos preguntando para qué sirve la tecnología en la educación, realmente mejora el aprendizaje, cómo se usa, porque la idea de la sala de computación ya es obsoleta”.Así es que “lo que propone el aula inversa parte de una idea de cómo mejorar el tiempo, por eso proponemos que la explicación, la presentación de un tema comience mediante un video específicamente preparado”, confió.Para ello se elaboraron y se sigue trabajando en videos cortos, “normalmente se habla que tengan tres minutos menos que la edad del destinatario, es decir, si hablamos de chicos quince años, el filme es de doce minutos como máximo y no se trata de un material como Animal Planet, sino que tiene una progresión y, en general cuenta con dos o tres paradas durante las que se hacen consultas”, destacó el especialista. E insistió que “el docente tendrá la posibilidad de una mayor y mejor calidad de tiempo para trabajar en la práctica”.“Creemos que la forma de mejorar la educación es mejorando la calidad de la atención de los docentes, porque los docentes hacen la diferencia. El alumno va a la escuela a aprender y aprende del docente, entonces esto no va a sustituir al docente, al contrario, esto va a ayudar al docente”, opinó.“El video es un apoyo, sigue siendo principal la docencia del docente. Pasa que no podemos cambiar las cosas que están, la sociedad está generando un montón de cambios que la escuela todavía no puede seguir, pero no podemos seguir con una estructura de 1900 en el siglo XXI”, destacó Sedoff.“Estamos trabajando, implementando un programa, que tiene un cronograma de aplicación, que no tiene una solución mágica, sino que con una implementación razonable, tiempo, la formación docente adecuada, el sostén tecnológico, puede marcar la diferencia. Hay muchas posibilidades en este modelo pedagógico, lo que nosotros proponemos es que se adopte voluntariamente, no es una obligación y para ello nos ponemos a disposición de todos los docentes”, finalizó.





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