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La cadena forestal tiene todo para ganar

17 septiembre, 2016

¿Qué tienen en común el pañal de un bebé, una mesa ratona y un diario? Todos se originan en la industria forestal. De las cadenas agroindustriales, ésta es la que probablemente tenga mejor potencial de desarrollo pero, al mismo tiempo, es la que exhibe mayor cantidad de traspiés y fracasos. Todo un símbolo de la Argentina.No hay que irse muy lejos para comparar el atraso relativo. Chile, Uruguay y Brasil atrajeron en la última década inversiones por más de 20.000 millones de dólares, mientras que aquí pasaron de largo. Los forestadores creen que la Argentina podría pasar de contar del millón de hectáreas implantadas en la actualidad a dos millones de hectáreas. Según el plan estratégico para 2020 que elaboraron la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y la Asociación de Celulosa y Papel (AFCP), de alcanzarse esa superficie se podría equiparar el patrimonio forestal chileno que le permite al país trasandino generar 6.000 millones de dólares por exportaciones de este sector. En la Argentina, el forestal es el único segmento agroindustrial que genera déficit en la balanza comercial ya que importa distintos tipos de papeles por 1.000 millones de dólares. “Si no se hacen las inversiones necesarias, el déficit del sector llegará a 2600 millones de dólares para el 2020”, advierte un documento de ambas instituciones.Tanto Afoa como AFCP promueven incentivos para las inversiones que les permita agregar valor a la materia prima forestal hoy disponible (en Corrientes sólo se usa el 45% de esa materia prima y se acumulan los residuos de los aserraderos), destrabar la maraña de normas burocráticas e impulsar medidas de competitividad en el sector.“En la Argentina se dan mejores tasas de rendimiento de pinos y eucaliptos que en Uruguay, pero las inversiones se van para allá”, explicaba un forestador. Hay varios ejemplos de las penurias que padecen los productores forestales. Aunque el Gobierno prometió aumentar el presupuesto disponible previsto por la ley 25.080 para la promoción de Bosques de Cultivo, mediante los Aportes Económicos No Reintegrables (Aner) para pasarlo de $ 100 millones a $265 millones, hasta ahora, según los productores forestales, los pagos no superan los $60 millones.La situación más delicada la atraviesan los productores forestales de la provincia de Buenos Aires, debido a que la Legislatura no sancionó la adhesión a la ley de Ordenamiento de Bosques Nativos. Sin esa aprobación, los productores no cobran hace seis años los Aner. Según sus cálculo, la deuda de la Nación es de $70 millones de pesos. Frente a tamaña medida de desaliento, según datos de Afoa, la tasa anual de plantación se redujo en seis años un 80 por ciento. Los más afectados son los pequeños y medianos productores del Delta. Mientras que en 2009 se presentaron 132 productores para avalar sus planes de forestación, el año pasado sólo lo hicieron 15. La caída de la superficie implantada fue de 5000 hectáreas.En la industria no le encuentran explicación al motivo de la demora en aprobar la ley, que tiene sanción en el Senado, pero se trabó en Diputados. Algunos creen que el lobby ambientalista impide el avance de la norma. “Los forestadores tienen razón, eso está trabado en la Legislatura”, reconoció un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.Hay otras trabas que tienen los forestadores. En Misiones, por ejemplo, padecen una tasa de ingresos brutos del 7 por ciento, entre otras regulaciones.Pese a las dificultades, ven con buenos ojos algunas iniciativas que tiene en carpeta el Gobierno. Una de las más importantes es que en el plan de viviendas que elaboró para los próximos cuatro años con una inversión de $ 100.000 millones, se disponga que el diez por ciento de las casas sean de madera, con el denominado sistema de construcción en seco. Con la certificación en la industria y mano de obra local prevén que se movilicen inversiones por 500 millones de dólares.Otro objetivo que tienen en la industria forestal es impulsar el uso de los bitrenes (camión tractor que arrastra dos semirremolques) y que permite pasar de 42 a 75 toneladas brutas de carga. Esto ayudaría a reducir en un 40% los fletes, según calculan. En 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner impulsó su utilización, pero las provincias y municipios debían adherirse a este sistema de transporte. Salvo en San Luis y la reciente adhesión en Chubut, la iniciativa todavía no avanza. También podría verse favorecido el transporte de granos.La forestación espera que esta no sea una oportunidad perdida.*Periodista de La NaciónOpinión

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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