La avenida Monseñor D’Andrea casi Chacabuco de Posadas será escenario de una gran feria de emprendedores donde confluirán los puesteros del predio privado ubicado en la esquina de dichas avenidas y de los que se fueron sumando en las cercanías.La iniciativa surgió hace sólo algunas semanas y fue votada entre los proyectos a elegir por los vecinos en las elecciones de Presupuesto Participativo.Con 90 votos, se convirtió el segundo proyecto más votado de la Delegación Santa Rita, con un presupuesto de 798.673 mil pesos. Constará de puestos desmontables que se ubicarán sobre la avenida y funcionará los miércoles y domingos, buscando instalarse como un atractivo turístico. Si bien comenzará a ejecutarse en 2017, los emprendedores ya están trabajando para materializar la propuesta y para resolver qué harán hasta que se concrete, porque el predio en que venden actualmente debe ser desalojado el 20 de octubre próximo.“Estamos muy contentos porque en un primer momento se nos vino el mundo abajo, llegó la orden de desalojo y todo se complicó”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Griselda Barreto, una de las emprendedoras de la feria de Santa Rita. Les queda un mes más de funcionamiento en la tradicional feria que el 20 de octubre deberá estar vacía. Ellos se mudarán a pocos metros, en el predio ubicado sobre Monseñor D’Andrea. Allí ya funciona una feria y deberán acomodarse de la mejor manera hasta que se concrete el paseo de compras.Momento crítico“El 23 de junio logramos que se postergara el plazo de desalojo que había llegado el 17 de junio. Estábamos muy preocupados, empezamos a pensar a dónde podríamos ir. Surgió la idea de hacer la feria en la calle con puestos desmontables y nos entusiasmamos. Ya estábamos planificando cómo haría cada uno para pagar la construcción de sus puestos para concretarlo”, agregó.Tiempo después, con la noticia de la votación del Presupuesto Participativo, el plan tomó otro color. “Estábamos con esa idea del paseo de compras y se acercó el funcionario Marcelo Arzamendia y nos comentó sobre las elecciones de presupuesto participativo”, detalló Griselda. “Con ayuda de todos armamos la carpeta del proyecto, hablamos con los vecinos, juntamos firmas y les pedimos que acompañaran la propuesta en la votación”, agregó muy contenta.Mientras tanto…Junto al predio de la esquina ya funciona una feria. Allí se reubicarán los feriantes temporariamente, hasta que se concrete la feria a cielo abierto. “Nosotros -por la feria de la esquina- somos 160 feriantes, y está la feria sobre Monseñor D’Andrea y la otra sobre Chacabuco, en otro predio. Tienen 80 y 50 puesteros (respectivamente)”, indicó. Paralelo a la reubicación, deberán ir poniendo en regla su situación tributaria, sus carnet de vendedores ambulantes porque ese es un requisito para que puedan funcionar. “Sí o sí tenemos que estar en regla y lo vamos a cumplir”, remarcó.Atrás quedó la incertidumbreEn junio pasado el horizonte de los trabajadores, feriantes y emprendedores de la feria multirrubro de Santa Rita se había puesto negro. Llegaba una orden de desalojo de este predio privado que utilizan hace varios años para ofrecer sus productos. La desesperación fue protagonista en un primer momento.Días después, con intervención del equipo de la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos que dirige Carlos Quintana, se logró prolongar el plazo. Vence el 20 de octubre.Esa nueva fecha marcó una urgencia entre los puesteros. Comenzaron a reunirse y buscar alternativas para no perder su fuente de trabajo. “Estamos muy contentos de que los vecinos nos hayan apoyado. En junio estábamos en pampa y la vía, no teníamos nada y ahora tenemos una oportunidad para armar este paseo de compras y ofrecerlo a toda la comunidad”, destacó Griselda.





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