El valor de la canasta básica de alimentos y otros productos de consumo masivo subió un 5,6% en agosto en los supermercados, con lo que acumuló un alza del 43% en doce meses. El fuerte aumento de precios para la canasta que consumen los argentinos fue relevado en un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-CESO).De acuerdo con el informe privado, la inflación total medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de agosto fue del 2,1% en relación a julio de 2016. Según esos datos, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros marroquinería, con 15%; muebles, con 11,8%; gastronomía, con 9,7%; panificados, con 9,1%; y carnicería, con 6,2%.La canasta básica alimentaria, que define la situación de indigencia, se ubicó en $2.033 para un adulto equivalente y $6.282 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo cual representó un aumento mensual del 5,6%, y un incremento anual del 47,9%.A su vez, en el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta alimentaria fue del 31,5%. Los productos con mayores alzas fueron carnes, con 18%; papa, con 17%; galletitas dulces, con 11,3%; mientras que se registraron bajas en quesos, con 22,3%; legumbres secas, con 6,5%; y leches, con 4,2%.Las cifras fueron registradas en un relevamiento que contó con más de 200.000 precios en plataforma online de productos de supermercados, según informó el CESO en su sondeo.El trabajo indicó, en tanto, que en agosto se registró “una aceleración de la inflación de supermercados respecto de julio”.Argumentó, de ese modo, que los incrementos habían sido del 1,1% en la medición general, al tiempo que había alcanzado el 3,5% en lo que respecta a la canasta alimentaria. Caída de ventasLas ventas de los comercios minoristas cayeron 7,4% anual en agosto a pesar de las estrategias de “emergencia” para impulsar el consumo con ofertas y cuotas, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La entidad empresaria señaló que el consumo continuó “debilitado” en agosto, el octavo mes consecutivo en el que las ventas registraron una caída, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial.Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades acumularon una caída promedio del 6,7% en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo período del 2015.El mes pasado, según el sondeo, “se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias”.El informe indicó que si bien el mercado volvió a ofrecer cuotas sin interés, “hubo más rechazos de operaciones que otros meses o divisiones de compras entre más de un plástico”. La Came aclaró que “aún así los niveles de transacciones fueron bajos” y señaló que “en general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió al mercado”.Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos “muy agresivos” por compras en efectivo, por los cuales se podían llevar productos a mitad de precio. La estrategia que Came consideró “de emergencia” ayudó, pero no alcanzó para contener la caída.Las bajas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 17,3%; Neumáticos, con 15,7%; Ferreterías, con 11,8%; Materiales para la construcción, con 10,8%; y Bazares y regalerías, con 9,6%. En el otro extremo, crecieron las ventas en Perfumerías, con 1,4% y Jugueterías, rodados y librerías, con 1,9%.Pese al mal desempeño de agosto, hubo dos puntos movilizadores: el Día del Niño y fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. “Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones”, sostuvo el estudio.Fuente: Noticias Argentinas





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