La abogada y militante iraní por los Derechos Humanos y la democracia Shirin Ebadi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2003, en una extensa entrevista -de paso por Buenos Aires- analizó la problemática de las mujeres tanto en el mundo islámico como en Occidente, valoró la campaña argentina "Ni una menos" en contra de la violencia de género y abogó por que los países dispongan de más refugios para víctimas de maltratos físicos o verbales de parte de hombres.Además, Ebadi aseguró que "muchos funcionarios iraníes durante los últimos años fueron acusados de haber cometido delitos" y enfatizó que "no es poco probable que el gobierno iraní sea culpable de los atentados perpetrados en la Argentina".El ataque del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel provocó 22 muertos y 242 heridos, en tanto la voladura de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina) del 18 de julio de 1994 dejó como saldo 85 personas fallecidas y unas 300 lastimadas: ambos atentados permanecen impunes.La abogada Ebadi, de 69 años y primera mujer musulmana e iraní en recibir un premio Nobel de la Paz, también dijo que el terrorismo en el mundo se combate destruyendo su "raíz", que consiste en su propia "ignorancia" y "discriminación", al tiempo que propuso -de manera metafórica- "bombardear" con "libros" al Estado Islámico.La militante se expresó en estos términos durante una visita a la Argentina para tomar parte en la cuarta Reunión Extraordinaria de la RIODD (Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación), cuya presidencia en el ámbito regional pertenece al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).¿Qué panorama mundial ve en términos de violencia y cuál piensa que es la salida de esta guerra contra el terrorismo, en especial, contra el Estado Islámico?Destruyendo la raíz misma del terrorismo, que está en la ignorancia y en la discriminación. Tenemos que hacer lo posible para luchar contra estas dos cosas. Por ejemplo, el mundo durante muchos años estuvo sistemáticamente matando o eliminando a los talibanes. Me pregunto, ¿acaso el número de talibanes ha disminuido? Por eso, creo que hay que pensar en una manera institucionalizada para luchar contra el terrorismo. Siempre digo que en lugar de tirar bombas encima del ejercito islámico deberíamos bombardearles con libros porque la raíz de esta violencia está en la ignorancia y en la falta de conocimiento, si no cómo explicar que jóvenes europeos van como voluntarios para alistarse en el ejército islámico. ¿Está al tanto del memorándum con Irán con relación al atentado contra la Amia?No profundicé sobre este tema, por eso no puedo opinar con mucha autoridad. Lo único que puedo afirmar es que muchos funcionarios iraníes durante los últimos años fueron acusados de haber cometido delitos. Y el gobierno iraní fue juzgado en ausencia en varios casos fuera del país y se ha comprobado que ha sido culpable. Uno de los más famosos fue el juicio de Mykonos que fue celebrado en Berlín, donde se acusaba al régimen iraní de asesinar a opositores políticos. En el juicio se comprobó que estuvo involucrado el embajador de Irán. No es poco probable que el gobierno iraní sea culpable de los atentados perpetrados en la Argentina.Es sabido que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos se produjo un brote racista contra las comunidades árabes y musulmana. Esta situación recrudeció tras los atentados en Francia y en otros países europeos, y que con el surgimiento del Estado Islámico sucedió lo mismo en Europa. ¿Cree que se ha naturalizado el racismo contra árabes y musulmanes en las naciones del primer mundo?Inicialmente me gustaría hablar sobre el origen de los talibanes. Cuando teníamos la Unión Soviética, que habían intervenido en Afganistán, se creó una doctrina en Estados Unidos que decía que se puede frenar el auge del comunismo con el Islam. Y el dinero de Estados Unidos a través de Arabia Saudita y Afganistán llegaron a manos de los talibanes que comenzaron a crear escuelas para formar un ejercito irregular. Cuando desapareció la Unión Soviética, estos grupos quedaron a la deriva, Estados Unidos hizo como que estos grupos nunca existieron. Fue un error político impresionante. Cuando el 11 septiembre 4.000 personas murieron a partir del atentado a las Torres Gemelas, Estados Unidos bombardeó Afganistán y mató a talibanes en forma cotidiana. Eso no alcanzó para limitar futuros actos terroristas. Al contrario el ejército islámico que hoy conocemos proviene de los talibanes. Por eso pienso que la solución nunca fue esa. Para erradicar el Islam fudamentalista hay que contraponerlo con un Islam moderno que tiene varios intelectuales, sobre todo en los Estados Unidos. Igualmente también están en juego los prejuicios que existen hacia toda la comunidad musulmana en general, la llamada "islamofobia".Eso es correcto, pero hay que tomar en cuenta que el Islam, así como otras religiones, tiene interpretaciones diferentes. Ustedes ven cómo en una Iglesia se acepta el matrimonio de personas del mismo sexo y en otras no; una iglesia acepta que se practique el aborto y otra no lo concibe. Al Islam le pasa exactamente lo mismo, tiene interpretaciones diferentes. El Islam no es lo que dicen los talibanes ni el ejército Islámico. Más de un 25 por ciento de la población mundial son musulmanes. En algunos lugares lograron avanzar y se convirtieron en buenos ciudadanos. Por ejemplo, el alcalde de la ciudad de Londres, que es una de las ciudades más grandes del mundo, es un inmigrante y musulmán.Cultura patriarcalEbadi también cuestionó la "cultura patriarcal que impera en todo el mundo", en detrimento de las mujeres, y dijo que "muchas veces" se pregunta por qué a lo largo de la historia ninguna religiosa, de sexo femenino, ha logrado ser Papa."En el mundo occidental veo muchas limitaciones hacia las mujeres y lo que me doy cuenta es que tiene que ver con la cultura patriarcal que impera en todo el mundo", enfatizó la militante de 69 años, que se mostró "dispuesta a responder cualquier tipo de consulta, sea personal o política", ya que "no deben existir limitaciones" en el trato con la prensa."Muchas veces me pregunto por qué ninguna muj
er ha sido Papa", remarcó durante la entrevista, concedida en el marco de la cuarta Reunión Extraordinaria de la RIODD (Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación), cuya presidencia en el ámbito regional pertenece al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).Ebadi, la primera musulmana y ciudadana de Irán en recibir un premio Nobel de la Paz en la historia, lamentó las consecuencias de la revolución iraní de 1979 y contó cómo es vivir en el exilio y amenazada de muerte por sus creencias y su lucha en pos de los derechos humanos y la democracia en su país.¿Cómo surgió su vocación por estudiar derecho?Mi padre era abogado y profesor de derecho comercial en la universidad. Eso me permitió empaparme un poco con la profesión. Igualmente de niña me rebelaba contra las injusticias. Cuando veía que dos niños se peleaban, iba a ayudar siempre al más débil. Sin saber muchas veces por qué discutían. Lo graciosos era que cuando te metías en terrenos de los niños normalmente recibías algún que otro palo (risas).¿Que la llevó a apoyar inicialmente la revolución iraní de 1979?En ese momento el 95 por ciento de los iraníes la apoyaron. Las cosas que decía (el ayatolá Ruhollah Musaví) Jomeini eran buenas. En cuanto llegó al Poder cambió sus palabras. Tenemos grabaciones de lo que decía en ese momento y vimos lo que hizo después.¿Por qué la república islámica la apartó de su profesión de abogada?Una mujer en el Islam no puede juzgar. Después de la revolución, las leyes cambiaron 180 grados en contra de la mujer. En ese momento decidí centrarme en los Derechos Humanos, especialmente en los temas de género. ¿Cuando decide exiliarse de Irán?El 12 de junio de 2009 se celebraron las elecciones presidenciales en Irán y Mahmud Ahmadineyad fue electo por segunda vez. El 11 de junio tenía que estar en Mallorca para dictar una conferencia. Me entero a la distancia que en aquellas elecciones hubo fraude electoral. En ese momento millones de personas salieron a la calle para protestar en forma pacífica. La marcha fue tan importante que el Gobierno dio la orden de disparar contra la multitud. Ese día murieron más de 100 personas y encarcelaron a muchas otras, incluso hubo muchos que no formaban parte de este movimiento y fueron detenidos en la vía pública. ¿Que sucedió con las personas que colaboraban con su causa?En ese momento uno de mis colaboradores fue detenido. Mahmud Ahmadineyad quería saldar cuentas con todo nuestro grupo de abogados. Lo primero que hicieron fue cerrar mi despacho y una ONG que había creado. Por otro lado, confiscaron todas mis propiedades, las vendieron y cerraron mis cuentas bancarias. Como yo no estaba en Irán para ser detenida, arrestaron a mi marido y a mi hermana. En la cárcel bajo tortura los obligaron a salir por televisión para decir cosas en mi contra. En ese momento lanzaron una orden de captura internacional. Como represalia condenan a la número dos de la ONG a 16 años cárcel. Otra colaboradora nuestra y muy famosa en Irán, como aceptó el caso de la defensa de unos opositores del Gobierno de Ahmadineyad le cayeron trece años de cárcel. Ambas todavía cumplen condena.¿Como es trabajar por los Derechos Humanos en Irán?La revolución iraní de 1979 fue la revolución de los hombres contra las mujeres. Desde ese momento las leyes han cambiado 180 grados en contra de este sector social. Por ejemplo, un hombre puede tener cuatro esposas a la vez y puede divorciarse sin ninguna razón justificada. El divorcio para la mujer es muy complicado. La compensación que se da por la pérdida de la vida de una mujer es la mitad que la del hombre. Por ejemplo, si yo salgo con mi hermano y hay una pelea y alguien nos agrede y los dos acabamos heridos como resultado de eso, la compensación que se le da a mi hermano por haber sufrido esta agresión es el doble de lo que se me da a mí, por ser mujer. El testimonio de dos mujeres equivale al de un hombre en un juicio. Todas estas leyes han sido aprobadas después de la revolución islámica de 1979, por eso las mujeres en Irán están en contra del gobierno iraní, porque nuestras mujeres son formadas, educadas. El 60 por ciento de las universitarias en Irán son mujeres, pero curiosamente el porcentaje de mujeres desempleadas es el triple de los hombres. La situación discriminatoria en Irán es muy grande. ¿Cómo evalúa los derechos de la mujeres en los países occidentales?En el mundo occidental veo muchas limitaciones hacia las mujeres y lo que me doy cuenta es que tiene que ver con la cultura patriarcal que impera en todo el mundo. Una vez estuve en Liberia, un país africano, y toda la población era cristiana. A más de la mitad de las mujeres del país se les mutila los genitales. Le pregunté a la Presidenta del país por qué no hacía nada para frenarlo. Me dijo que desgraciadamente muchas aceptan que se le practique eso y la razón es que los hombres no quieren casarse con una mujer que no haya pasado por esa operación. Muchas veces me pregunto por qué ninguna mujer ha sido Papa. Yo que soy musulmana porque siempre tengo que rezar detrás de un hombre que lidera la oración. Cada una de ésta son interpretaciones equivocadas del mundo en que vivimos. ¿Está al tanto del fenómeno "Ni una menos" aquí en la Argentina? ¿Cómo ve que las mujeres se organicen en contra de la violencia machista y los femicidios? Sí (está al tanto). Y me parece que está bien que se hagan campañas de ese tipo, pero luchar contra la violencia de género, requiere otros instrumentos. Uno de ello son las casas para las mujeres víctimas de agresiones verbales o corporales. Cualquier país debería tener la cantidad suficiente para albergarlas. No debe haber un paso previo de orden judicial para que una mujer pueda acceder a estos lugares. Me refiero a que el solo hecho de denunciar a la Policía y con la intervención de asistentes sociales y psicólogos debería alcanzar para poder entrar a esos hogares. Es una manera de prevenir que se la siga acosando. Después, vendrá la instancia judicial. Usted es una persona que además de no poder volver a su país, vive amenazada de muerte y con custodia permanente, ¿no es así?Si alguna usted viaja a Ginebra (Suiza), frente a las oficinas del Alto Comisionado de los Refugiados hay una estatua muy interesante. Es una silla de madera normal, pero una de las patas está rota. Una silla que no tiene una pata cojea, ¿no? Esta construcción muestra la situación de los refugiados que no pueden volver a su país. No tienen seguridad, están en constante movimiento. Otra estatua que está en Marsella (Francia) muestra cómo vive una persona que está en el exilio, es muy impactante (exhibe durante la entrevista una imagen de una estatua a la que le faltan miembros de su cuerpo). Un refugiado siente que su cuerpo esté de esa manera.¿Considera que si Donald Trump gana la elecciones en Estados Unidos la situación de la comunidad musulmana puede empeorar?El discurso de Trump está muy radicalizado, pero no sé hasta qu&e
acute; punto puede llevar a cabo todo lo que expresa.Fuente: Agencia de Noticias NA





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