En el acto de apertura, el Ministro estuvo acompañado por el director de la oficina argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich, y la representante de UNICEF en el país, Florence Bauer. “Nosotros, desde el presidente (Mauricio) Macri hasta todos los que integramos el Ministerio, estamos convencidos de que la Educación Inicial es clave. Y no se trata de una convicción nueva sino de una política que venimos sosteniendo desde la Ciudad de Buenos Aires y también lo expresamos en la campaña. Hoy hay 650 mil chicos que no acceden al jardín de infantes”, señaló Bullrich en la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio “Centro Cultural de la Ciencia” del Polo Científico Tecnológico del MINCYT, donde se desarrollará el encuentro. El Simposio se enmarca dentro de un momento en el que se analiza el proyecto de ley -enviado por el Ejecutivo al Congreso- sobre la obligatoriedad de la sala de 3 años. En ese sentido, el Ministro afirmó que “me parece buenísimo que se debate sobre educación en general y sobre este tema en particular, porque los consensos que se requieren para que una política educativa sea sostenida en el tiempo se logran debatiendo”, consideró. Al enumerar la cantidad de estudios y especialistas que demuestran la incidencia del nivel Inicial en las trayectorias escolares y en la vida, el Ministro precisó que “en Estados Unidos, por ejemplo, se comprobó que la Educación Inicial redujo a la mitad la tasa del delito en ese país”. Asimismo, Bullrich indicó: “Hay una relación directa entre educación y pobreza. La educación no es solo la mejor herramienta para reducir la pobreza, sino que también es la garantía para no entrar en ella”. “Estamos trabajando con todos los niveles educativos para mejorar los aprendizajes y lograr una articulación –continuó el Ministro-. No queremos que el sistema siga funcionando como islas. En ese camino creemos que es esencial que todos los niños puedan ir a la escuela desde los tres años”. Y en ese sentido, resaltó: “No se trata de desligar de la responsabilidad a las madres y los padres, sino de educar con ellos, trabajar en conjunto, porque queremos avanzar en una política integral de educación de la primera infancia”. En tanto, Delich mencionó que la OEI “desde hace muchos años tiene un gran compromiso con la Educación Inicial”. Y aseguró: “Todos los estudios muestran el impacto positivo que tiene en los chicos la educación en la primera infancia”. Por su parte, Bauer remarcó que, antes que nada, “la Educación Inicial es un derecho”. Y también se refirió a la cantidad de investigación que ratifica que éste primer tramo educativo “eleva los indicadores de aprendizaje, reduce los niveles de repitencia y abandono escolar, incrementa las posibilidades de conseguir empleo y es clave para romper el ciclo de pobreza”. En el encuentro también participaron el Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos; Directora Nacional de Nivel Inicial, Roxana Cardarelli, y otras autoridades de la cartera educativa nacional.





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