Los funcionarios a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Arquitectura y Dirección Provincial de Vialidad asistieron el lunes a las reuniones extraordinarias de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para explicar en qué invertirán un “paquete” de casi cinco mil millones de pesos que manejarán estas tres áreas, según lo previsto en el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2017. En los tres casos, los responsables coincidieron en algunos puntos salientes de la planificación: la obra pública se encuentra paralizada o al menos “ralentizada”; este cambio de ritmo afecta hoy a unos ocho mil obreros de la construcción; se terminará primero lo que ya está en marcha y hay pocas “obras nuevas”; las previstas para el año que viene no son de gran envergadura y casi la mayoría beneficia a localidades del interior, en tanto no hay un excesivo entusiasmo en cuanto a la regularidad de la llegada de los fondos nacionales requeridos. También, en que la exigencia del gobernador Hugo Passalacqua es “transparencia y cuidado de los escasos fondos disponibles”. El primero en exponer fue el titular de la Secretaría de Obras y Servicios públicos Marcelo Bacigalupi, quien defendió un presupuesto de 955 millones de pesos, de los cuales 355 millones se usarán en obras públicas, mayormente de agua potable y cloacas. “Todo legal” El presidente de Vialidad, Leonardo Stelatto, será el que maneje la mayor porción de este “paquete”. Tendrá a su cargo 2.413 millones de pesos para mantener los tres mil kilómetros de rutas provinciales asfaltadas y de tierra, y unos 24 mil kilómetros de caminos vecinales. Del total de fondos previstos, el 49% provendría del Gobierno nacional, lo que pone al organismo y a las obras preanunciadas en una situación altamente dependiente del Poder central. Stelatto tuvo que explicar a los diputados de la oposición el oneroso sistema de “redeterminación de precios” que hace que en el proyecto 2017 se prevea la friolera de 392 millones para este tipo de ajustes automáticos que en algunos casos llegan a duplicar el valor inicial de licitación, como sucedió en el caso de la ruta provincial 215 -entre Gobernador López y Mojón Grande- que se licitó por 67 millones, terminó costando 120 en un plazo de dos años y todavía requiere de otros 17 millones en 2017 para abonar lo adeudado por redeterminación. “Todo se hizo en base a las normas vigentes” fue la escueta explicación que le dio el ingeniero al diputado radical Germán Bordón cuando éste le requirió más precisiones. En otro orden, explicó que está en marcha la compra de treinta motoniveladoras que serán distribuidas en los quince distritos de la DPV para atender la demanda de los municipios. El proyecto de presupuesto para esta dependencia también incluye el denominado Fondo Vial, aprobado por la Ley X Nº 26 y que repartirá 31 millones de pesos entre los intendentes para el mantenimiento de caminos vecinales. Igualmente contempla la construcción del puente sobre el canal Torto, en la ruta provincial 103, presupuestado en 130 millones de pesos, aunque provenientes de la Nación.Finalmente, después de explicar el porqué de los 150 millones que la Provincia volverá a destinar para “corregir el equilibrio económico financiero de la concesión” de la ruta nacional 105, Stelatto confirmó que el Gobierno nacional volverá a hacerse cargo de esta importante autovía, tanto de las obras en marcha como del mantenimiento. El diputado Víctor Kreimer, de Trabajo y Progreso, le pidió que la Provincia también revea los millones puestos en el fideicomiso.“No tengo los datos” El director de Arquitectura de la provincia, Ewaldo Rindfleisch, manejará un presupuesto estimado de 1.423 millones de pesos para 172 obras previstas en toda la provincia, un 11% más respecto de este año. Según dijo, el incremento es “mínimo atento a la decisión política del Gobernador de atender primero la salud, la alimentación, y la educación; y relegar un poco la obra pública para cuando mejore la situación”. Los recursos serán destinados a centros cívicos, edificios municipales, hospitales y una notable y llamativa cantidad de canchas, polideportivos, estadios y demás infraestructura deportiva. En este punto, el funcionario fue cuestionado por el alto costo de los proyectos que en promedio demandarán 10 millones de pesos cada uno, habiendo incluso obras previstas en canchas ya existentes con su correspondiente infraestructura. Rindfleisch no pudo detallar el porqué de tan elevados presupuestos, pero prometió acercar la información a la Legislatura.





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