Las estadísticas del uso de las ambulancias y de las camas en las áreas de atención de siniestros, en el hospital Madariaga, son duras: casi la totalidad de camas de emergencias (unas 30 en conjunto) se asocian a traumas viales y, de ese porcentaje, “un 45 y 50 % de las víctimas que llegan al hospital presentan evaluaciones clínicas compatibles con aliento alcohólico y en algunos casos con cierto grado de ebriedad”. Los datos de referencia fueron brindados por el director de la Unidad de Emergencias y Traslados de Misiones, Orlando Querencio, en charla con PRIMERA EDICIÓN, en la cual aportó otras cifras que dan cuenta de una realidad alarmante para la provincia: desde el 1 de enero hasta el 31 de julio en Misiones murieron 173 personas en siniestros viales. De mantenerse esta tendencia la provincia podría llegar a una cifra récord de muertos en accidentes viales. La cifra ya superó la media para el mismo mes, pero del año pasado.Con un agosto, todavía inconcluso, ya se contabilizaron seis fallecidos. Restan cuatro meses para que termine 2016 y la tendencia se afirma hacia volver a superar la totalidad de muertos en siniestros viales en la tierra roja, poniendo en evidencia que hasta ahora las normativas de alcohol cero y los controles resultan ineficaces para lograr reducir los traumas viales.En paralelo toman escena pública los reclamos a la Justicia por “castigos ejemplares” a borrachos e imprudentes al volante. Recientemente el colectivo Periodistas por Justicia, que nucleó a más de 300 trabajadores de prensa de Misiones, se expresó en la plaza 9 de Julio para sentar postura sobre la necesidad de Justicia para las víctimas y los familiares de los muertos en el tránsito y para generar conciencia y reeducar sobre normas viales vigentes.“Se está trabajando en una nueva área que es el comité de seguridad vial con la temática del alcohol cero en la provincia, que será una gran medida para poner freno a los siniestros viales, además de todo lo relativo a educación vial”, enfatizó Querencio con una postura claramente educativa y preventiva, donde pidió poner énfasis.“Siempre digo que la supervisión y el control es el lado oscuro de la Luna. No estamos llegando a una supervisión y control eficiente en ninguna de las áreas, ya sea en el cumplimiento de detenerse en el semáforo en rojo, el uso del casco, la cantidad de personas que pueden ir sobre un vehículo sea moto o automóvil; que si no se cumplen, aumenta al doble el riesgo de accidentes. Lo otro es que todos realicen la verificación técnica acorde. Es muy frecuente ver en el tránsito como hay vehículos que no deberían estar circulando y sin embargo lo hacen impunemente, sin luces y me atrevo a decir que sin seguro. Llama la atención como están en el tránsito, pero probablemente la mayoría elude los controles”, analizó el funcionario.Otros datos durosLas estadística que se manejan (sólo en el ámbito de Posadas) evidencian que en el 46% de las llamadas que se recepcionan en la línea 107 (de urgencias relacionadas con la salud) están involucradas motos y peatones. En ese sentido, los siniestros que comprometen exclusivamente accidentes de motos se ubican en el 16%. Los que implican motos y autos trepan al 35% y 38%.“Los traumas viales se están llevando casi el 50% del uso de nuestro sistema pre-hospitalario y hospitalario, lo cual da una pauta de cómo los motociclistas son las mayores víctimas en el tránsito.Estos siniestros se producen en los horarios picos, entre las 18 y las 21 horas o entre las 5 y las 7 de la mañana. En un recorte socioeconómico de la población accidentada, la mayoría son obreros que van o vuelven de sus trabajos”, dijo el doctor Querencio y clarificó que “cuando se observa el dato de víctimas fatales el mayor actor es el motociclista. El 36% de los siniestros por este medio es moto contra moto, pero sumando los casos de motos solas ascienden a más del 25% de los casos en zona céntrica y el gran Posadas” (por los accesos desde y hacia Garupá y Candelaria).ConvenioMediante un convenio de reciprocidad con el ministerio de Gobierno -el 911 que depende la Policía de Misiones-, próximamente tendría un operador exclusivo para temas de siniestros relacionados con temas de salud, dentro del ámbito de esa esfera del gobierno.“El 911 es un número de emergencias, pero cuando éstas, están relacionadas a la salud, los llamados se desvían hacia la línea 107. Ambas esferas que en la actualidad se encuentran separadas, con toda la burocracia que eso significa. Para darle mayor celeridad al trabajo en conjunto que se realiza a través de ambos servicios, en breve se va a firmar un convenio para integrar fuerzas. Especificó Orlando Querencio: “Actualmente la mesa operativa del 107 se encuentra dentro del carrillo y se lo va a migrar a la central de Félix de Azara y córdoba donde esta toda la logística del 911 y las cámaras de seguridad”. “El 911 que cuenta con 138 cámaras de seguridad que ayudan a localizar el lugar exacto de los accidentes en muchos casos. Se entiende que si se integran, esto va a llevar a que todas las llamadas que entren para casos de emergencias relacionadas a la salud se recepcionen directamente y que se acelere la atención”, expresó. Sólo falta la rubrica del convenio porque los borradores están listos”, agregó al reconocer que se ignora cuándo se concretará tal fusión. Por último, el director de la Unidad de Traslado comentó que el miércoles de la primera semana de septiembre está prevista la realización de un simulacro de un siniestro vial en las calles céntricas de Buenos Aires y San Martín.“Vamos a poder observar cómo se debería hacer un procedimiento que busca demostrar hasta dónde estamos preparados”, dijo.





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