La Agencia Posadas Turismo (Municipalidad de Posadas) y la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), recibieron la visita de dos “hosted buyers”, compradores de plazas para eventos, procedentes de Nueva York (Estados Unidos) quienes en su primera visita evaluaron diferentes servicios pensándola como un destino para sus actividades a nivel internacional. “Se fueron encantados con Posadas, con los servicios, la ciudad y la gente. Siempre destacan un aspecto que no es menor que tiene que ver con la cordialidad y calidad de la gente del litoral en general y de Misiones en particular. Eso es una fortaleza por que ellos están buscando destinos nuevos y eso requiere que haya cierta frescura, novedad, fuera de lo convencional que se ofrece en las grandes ciudades”, comenzó explicando el director general de Turismo de la comuna capitalina, Ariel Kremar, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.Los “hosted buyers” Misha Radulovic y Radulovic Unique, de Meetings & Incentives, Agencia de Incentivos Corporativos de Nueva York, participaron del XXV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, que se desarrolló del 9 al 11 de agosto en Costa Salguero (Buenos Aires) y fueron invitados especialmente para recorrer Posadas. “Ellos no conocían ni tampoco habían escuchado hablar de Posadas como una plaza para eventos. Les interesó y mucho. La mayoría de los ‘hosted buyers’ con los que tuvimos contacto en la feria de Costa Salguero nos dijeron que están buscando nuevos lugares, destinos y ahí nosotros tenemos una fortaleza por la infraestructura con la que cuenta Posadas. La planta hotelera, ubicación y belleza de la ciudad suman para que se convierta en un lugar nuevo como lo requieren ellos”, resaltó Kremar.En qué consistenMás adelante en la charla, Kremar detalló que en las visitas los profesionales verifican de qué manera se realizan los servicios y rescató la manera en que trabajó el sector privado de Posadas. “Nosotros somos una entidad gubernamental (Agencia Posadas Turismo) que facilita y trabaja para el sector de productores de servicios turísticos. Lo que personalmente quería es que los ‘hosted buyers’ evalúen los servicios privados que tienen la ciudad de Posadas, no que solamente nos evalúen a nosotros. Por que sino puede ocurrir que son bien atendidos por nosotros, por la Municipalidad, con folletos, guía bilingüe, entre otras cosas, pero lo que quería era que evalúen los servicios receptivos, por lo tanto los recibió un agente de viajes, fueron a tres hoteles, a restaurantes del centro muy tradicionales, donde -por ejemplo-comieron galetto, y de la costanera donde degustaron pescados. Es decir que probaron los mejores servicios que tenemos y que fueron prestados por quienes efectivamente los brindan. Las evaluaciones no son sobre los servicios del estado -que si bien son tenidos muy en cuenta- sino sobre quienes pueden establecer relaciones de negocios”, aclaró Kremar. También se refirió el director de turismo comunal que los profesionales estadounidenses “les gustó muchisimo las instalaciones del Centro del Conocimiento, se sorprendieron y ponderaron la sala lírica. El Maiteí les gustó porque es grande, también los hoteles del centro y restaurantes por la ubicación estratégica. Ellos vienen de trabajo y no de visita, de paseo. Estaba prevista la visita a San Ignacio, al espectáculo de luz y sonido, que por agenda de ellos no sepudo concretar. Comprometieron para su próxima visita al país su inspección al sur de Misiones, visitar las Misiones Jesuíticas de Argentina, Paraguay y Brasil. Además la zona yerbatera de Apóstoles y los esteros del Iberá (Corrientes)”.Una de las claves que tienen muy en cuenta los “hosted buyers” es que los destinos posean excursiones y servicios para el pre y post de un evento. “Cuando una persona asiste a un congreso, en promedio sus gastos triplican a lo que destina en el turismo convencional. La idea es que, por ejemplo, una persona asista a un congreso de medicina pero que también acceda a excursiones, salidas nocturnas, visitas de compras y tenga un abanico de opciones extras”, remarcó Kremar. Detalles El funcionario manifestó que “nuestro principal mercado está en la cercanía, en la región, Paraguay, los estados del sur de Brasil, Buenos Aires, Rosario, podemos extendernos hasta Chile. Esa es nuestra área y que podemos ir a buscarlos porque pueden estar interesados en la ciudad de Posadas. Pero oportunidades como la visita de estos profesionales no podemos dejar pasar”.Consultado sobre el modo en que los “hosted buyers” transmiten sus observaciones, Kremar remarcó que “uno tiene que estar muy atento a los comentarios que van realizando porque son muy respetuosos. La idea es programa otra visita de acá a fin de año, que será más rigurosa porque se hace allí una evaluación final. En este caso fueron evaluaciones parciales donde nos hicieron recomendaciones sobre algunos detalles que en realidad son stándares de calidad internacionales”.La autocrítica es una de las características de Kremar y reconoce que “acá en Posadas tenemos muy buenos servicios pero también déficit que provocan desnivel en los estándares y de la prestación de servicios. Eso es un problema que tenemos asumido como tal y de hecho ya lo hemos hablado con el sector privado. El propósito es que cuando alguien tiene un buen servicio eso debe mantenerse o expandirse, que es lo que hace que un destino sea confiable. Sino se mantiene el estándar estaremos en problemas”.InvolucradosLos organismos que estuvieron vinculados con la llegada de los “hosted buyers” a Posadas fueron el Ministerio de Turismo de la Nación, Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística); Aoca (Asociación que nuclea a los profesionales vinculados a la Actividad de organización de Congresos, Ferias, Exposiciones y Reuniones Sociales y Empresariales); Ministerio de Turismo de Misiones; Iguazú Convention Bureau; Agencia Posadas Turismo; Amhbra (Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines); Parque del Conocimiento; Misiones Maravilla; Hotel Posadas Urbano; Restaurante La Querencia e Itakuá.





Discussion about this post