“No se debe hacer esperar al peatón que llega al puente (San Roque González de Santa Cruz) para hacer el trámite migratorio. Si bien hasta noviembre del año pasado se procedía de esta manera -porque el sistema obligaba vincular a cada pasajero en tránsito, con algún vehículo- actualmente el procedimiento incluye el ítem ‘peatones’. Esto no significa que se habilita a cruzar a pie la frontera. Sino que simplemente no están asociados a automóviles, motos o colectivos; es decir que pueden registrar el paso como transeúntes. Fue una medida de flexibilización para agilizar el cruce. Siempre y cuando las medidas de orden y seguridad estén garantizadas, no debería haber trabas para tomarles el trámite”, aclaró a PRIMERA EDICIÓN el delegado nacional de área de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Holz.Lo hizo en respuesta a la consulta sobre la nueva y reiterada denuncia de peatones, formuladas a este Diario, sobre algunas tediosas esperas que personal de la oficina que tiene Migraciones en el puente, supuestamente impone a aquellas personas que llegan en colectivo, moto o caminando (por la vereda lindante al corredor de micros), para hacer el trámite de ingreso o egreso al país hasta tanto no llegue a la cabecera alguna unidad del transporte público de pasajeros. El año pasado, esta Redacción había reunido denuncias sobre ciertos casos de impedimentos, e inclusive comprobado la situación en una recorrida de incógnito, en donde numerosos grupos de peatones eran obligados a esperar la llegada de los colectivos, puertas afuera de las oficinas del organismo, para que recién ahí les tomaran el trámite. Nueve meses después, y cuando parecía que la situación estaba resuelta definitivamente, en semanas anteriores se denunció públicamente que volvía la “vieja práctica de cerrar las puertas en las narices de la gente para esperar que llegue un colectivo y recién ahí permitirnos hacer el registro”, contaron a este Diario. “Las puertas deben permanecer abiertas y se debe tomar la gestión del cruce. Estuve esta mañana (por ayer) y pude ver situaciones como éstas, de personas que llegaban sin vinculación a algún vehículo y se les tomaba el trámite. Si hay casos particulares de espera innecesaria, se lo debe expresar en el libro de quejas. El sistema permite inscribir el ingreso o egreso en el trámite, bajo la figura ‘peatones’”, reiteró Holz. Insistió el funcionario que “si ocurrió alguna situación particular últimamente y no se le tomó el trámite a la persona, cuando no había motivos legales y reales, esto se debe denunciar en los libros de quejas. A mí me desmintieron que se esté procediendo de esa manera en el puente internacional, imponiendo esperas del colectivo para recién ahí tomar el trámite”. “Por otra parte -aclaró- es necesario poner énfasis en que en 25 años que tiene el puente San Roque González de Santa Cruz no se acompañó, en gestión, al crecimiento poblacional o previendo estos cruces tan masivos impulsados por asimetrías entre las ciudades vecinas. El movimiento migratorio que hay en el paso lo ha transformado en el segundo de importancia de nuestro país. Había señales de que se necesitaban obras, como por ejemplo las casillas que todavía no se habilitaron pero que una vez que ocurra le darán mayor celeridad al paso”, especificó el funcionario.





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