A la propuesta del “Proyecto Educativo de Reingreso” (PER), destinado a jóvenes de entre catorce y 17 años que quedaron fuera del sistema, por repetir o adeudar materias y a quienes dará la oportunidad, una vez cumplimentados los objetivos, de insertarse nuevamente a la educación formal, la Comercio 18 suma la acción de un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Itinerante, que tendrá lugar los sábados, en las instalaciones de la institución y que abogará por generar en los jóvenes un punto más de interés, que los apegue a la idea de permanecer en la escuela. “Queremos que todos los alumnos que están fuera del sistema se incorporen, ese es el principal objetivo, por eso va a funcionar el CAJ Itinerante, donde se va a trabajar tanto con este grupo de alumnos como con el resto de la matrícula en actividades radiales, de idioma, teatro, todo lo que esté relacionado a reforzar la lectoescritura y las matemáticas, a través de juegos de ajedrez u otro tipo de actividades lúdicas que movilicen el pensamiento”, adelantó la directora de la escuela, Olga Bernal.Y opinó que estos encuentros serán una manera de atraer a los alumnos “hacia la institución y que también tengan el sentido de pertenencia, que se sientan contenidos. Tenemos esperanza en que va a ser un éxito y eso va a permitir también aumentar la matrícula, porque todos estos chicos quedan inscriptos para el ciclo 2017”.El proyectoLlegar a los ocho estudiantes que dijeron presente a la propuesta de la Comercio 18, aunque la inscripción continúa abierta durante lo que resta de la semana, demandó un arduo trabajo, “se idearon campañas, distribuyeron folletos y gigantografías que la institución hizo para que los chicos lleven a sus barrios, se enteren” y se sumen, explicó la directora.Es que como las clases “finalizan en noviembre, o sea que en un plazo de tres meses estarían aprobando las materias y podrían ser promovidos al curso siguiente”; es ideal para, por ejemplo, aquellos chicos que “hayan abandonado o repetido el año pasado, para que puedan ingresar y ser promovidos e insertarse nuevamente a la educación formal”, describió Bernal sobre el plan que tiene sede en siete escuelas distribuidas en Posadas, Garupá, Eldorado y Wanda, tras el éxito observado el año pasado. Además, “si el alumno repitió con cuatro asignaturas pero no quiso ingresar como repitente al establecimiento en este ciclo lectivo, tiene la posibilidad de cursar solamente esas cuatro materias que debe y, de ser promovido, está en condiciones de ingresar el año próximo sin materias”, opinó.En tanto, destacó que el proyecto prevé el “nivel preparatorio, que tiene que ver con los alumnos que nunca hicieron primer año o adeuden materias de este curso; primer módulo, destinado a alumnos de segundo año; segundo módulo, para tercer año; y tercer módulo, para cuarto”. Pero como “hasta la fecha no tenemos muchos alumnos inscriptos, tenemos más alumnos para el introductorio y primer módulo, la institución va a arrancar con estos grupos”.Mucho trabajo por delante“Estamos preocupados porque muchos chicos tienen las tres previas más tres o cuatro materias del primer trimestre, más quince inasistencias, más sanciones disciplinarias, por eso en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del jueves pasado trabajamos en cómo reforzar la cuestión de las normas, los valores, el sentido de pertenencia y el rol de la familia”, manifestó la directora. “Queremos armar jornadas, a través de ONG o la iglesia para que den charlas para los padres y reforzar la importancia del rol de la familia”, adelantó.Y espera que sean muchos más los que aprovechen esta oportunidad que se abre con este Proyecto Educativo de Reingreso y que realmente puede significar un cambio radical en el futuro de la persona.




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