Quiero referirme a la comunicación, en tanto vehículo efectivo para la transformación de los u0009 conflictos como herramienta que permite el entendimiento mutuo.En este sentido, es importante transmitir los mensajes de manera efectiva para asegurarnos que nuestro interlocutor entienda la idea que quisimos transmitir.Si bien solemos ver el conflicto como algo ajeno a las personas, son estas quienes los crean a través de distintas interacciones basada en la búsqueda y creación de significados compartidos.Estas interacciones se basan en la percepción de las personas y sus interpretaciones, expresiones e intenciones, a partir de sus experiencias y conocimientos.Esto nos permite establecer que si bien el conflicto se construye socialmente, es la persona que recibe el mensaje quien la interpreta asignándole un sentido, que dependerá de su percepción individual. Es decir que el significado de toda oración lo otorga la persona que la recibe y no quien la emite.Solemos caer en el error de pensar la comunicación como algo puramente verbal, sin embargo para comunicarnos de manera efectiva debemos considerar tambien los aspectos no verbales tales como los gestos y el tono de voz.El profesor Albert Mehrabian, experto en comunicación personal, realizo una investigación sobre la relación entre los tres elementos que intervienen cada vez que nos comunicamos inconscientemente, y como afectan nuestra credibilidad durante el proceso de la comunicación.Por un lado contamos con el elemento verbal, lo que decimos: las palabras. Este aspecto solo representa el 7% de lo que queremos comunicar. Para lograr una comunicación efectiva en este sentido conviene hacer preguntas sobre las demandas o declaraciones de nuestro interlocutor, por ejemplo: ¿Para qué?; ¿qué quieres decir cuando te referís a…?; ¿por qué es importante para vos?Por otra parte tenemos el elemento paraverbal, o sea la manera en que decimos el mensaje, la entonación, resonancia de la voz. En este aspecto podemos tratar de interpretar y entender la intensidad, el ritmo y tono de la voz que nos informará sobre el estado de ánimo y emocional. Finalmente tenemos los aspectos corporales o visuales, que incluyen lo que las personas observan, básicamente lo que vemos en la cara y el cuerpo del otro como gestos o posturas. Una cosa es que yo pregunte: – ¿ te parece bien? y otra cosa es que diga: – ¿ te parece bien? con los brazos en forma de jarro o acompañado de una sonrisa burlona. De igual manera si durante una conversación miro insistentemente el reloj o el celular.El lenguaje corporal dice más de nosotros de lo que decimos con las palabras. Tenemos que intentar que estos tres aspectos coincidan para comunicar eficazmente y prevenir conflictos. Demos otro paso más en el camino de la paz. Colabora: Valeria [email protected] 3764-510132





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