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Se hará el puente internacional entre San Javier y Porto Xavier

3 agosto, 2016

La construcción de un nuevo puente internacional que unirá a la Argentina y Brasil fue confirmada el último martes por la noche desde Brasilia, a través del diputado federal Cajar Nardes (PR), quien además dijo que el lugar del emplazamiento del viaducto sobre el río Uruguay será entre las localidades de San Javier y Porto Xavier.“Tengo una noticia maravilhosa sobre una obra aguardada por más de 50 años por el pueblo de la Región de las Misiones. En reunión con el ministro de Transportes, Mauricio Quintella. Definimos la construcción del puente internacional sobre el río Uruguay en la ciudad de Porto Xavier (PR)”, expresó Nardes a través de su página oficial de Facebook, noticia que fue tomada y publicada por varios medios electrónicos brasileños de la región.Desde el año 2001 un tratado entre los dos países preveía la construcción de tres puentes sobre el río Uruguay en Alvear (Corrientes) – Itaquí, Alba Posse – Porto Mauá y San Javier – Porto Xavier. “Fueron años de estudios y proyectos, de cómo se daría la localización hasta que hoy decidimos que la primera construcción sea entre Porto Xavier y San Javier”, señaló el diputado Cajar Nardes, quien resaltó que “el puente, con seguridad favorecerá la relación comercial entre los dos países, facilitará el acceso y egreso, que actualmente se realiza a través de la balsa y que condiciona a toda la región”.La decisión de la obra se concretó “con el ministro de Transporte que está al comando de mi partido político el PR22. Como ‘missioneiro’ y uno de los articuladores junto a las entidades que representan a esta región del sur del país, sé el valor de esta conquista. Estamos todos de fiesta, la población, las autoridades gubernamentales, mi amigo Wilson Pippi, presidente de la Comisión  Pro Puente y todos los que colaboraron para que se concrete este sueño”.En la reunión del último martes participaron el embajador de Brasil en Argentina, Sérgio Danese, el director general do DNIT (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes), Valter Casimiro Silveira y la doctora Eugênia Barthelmess, directora del Departamento de América del Sur del Ministério de Relaciones Exteriores de Brasil.“Una etapa está cumplida, en mi opinión la más importante. Ahora tenemos que ir detrás del recurso y así comenzar las obras. Felicitaciones a todos los integrantes de la Región de las Misiones, al estado Río Grande do Sul, al Brasil y también a la Argentina”, escribió Cajar Nardes en su cuenta.Lemes fue cautoPor su parte, el intendente de San Javier, Enio Lemes, prefirió ser cauto con la noticia sobre la confirmación del puente entre su pueblo y Porto Xavier. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “fui uno de los impulsores, como mucha gente de acá, para que este puente se concrete, pero todavía no tenemos ninguna comunicación oficial. Estamos manejando los mismos datos y eso es alentador”.Lemes remarcó que “el puente es una necesidad, una urgencia, tenemos cientos de camiones que utilizan este paso a través de la balsa, la gente que hace turismo y quienes también van a visitar a sus parientes. Eso se da todo el año, un intercambio permanente entre ambas orillas. Siempre esperamos que se defina el lugar de concreción del puente y ahora esperamos que sea el punto de partida definitivo”.En su momento se manejaba un costo inicial de la obra de unos 11 millones de dólares, monto que seguramente deberá ser actualizado. Los fondos para la construcción lo aportaría el gobierno brasileño, que también estudia la posibilidad de utilizar aportes privados a cambio de la concesión del servicio por un determinado período.Una de las claves para definir el emplazamiento del puente entre San Javier – Porto Xavier, es el ancho del río Uruguay en esa zona, unos 600 metros, que permitiría abaratar costos, además de la cercanía con otras localidades con mucha población.AsimetríasEl intendente de San Javier, Enio Lemes, también se refirió a quienes no ven con buenos ojos la concreción del puente por cuestiones económicas. “Acá hay personas que no están del todo convencidas porque piensan que puede afectar al comercio local en forma negativa, pero eso no es así. Estamos en una zona de frontera y la asimetría por períodos nos favorece y en otras no”. Más adelante el alcalde dijo que “el problema no sería el puente, tenemos que tener un tratamiento fiscal diferente, porque hay un éxodo de fondos al Brasil o Paraguay casi inevitable. Cuando comienza la zafra de papa y cebolla, hay 300 camiones varados en la zona portuaria porque la balsa no da abasto”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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