domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caña con ruda: ¿tradición del litoral, herencia guaraní o panacea universal?

31 julio, 2016

El hecho se suele simplificar o menospreciar cuando es necesario hablar de él, diciendo “es una costumbre del litoral” o “es mito guaraní”. Sin embargo hasta los más escépticos, cuando agosto llega, se incluyen en esa costumbre o mitomanía, trasegando tres tragos o cucharadas de caña con ruda para “matar el bicho”.

En Misiones, agosto es un mes fatídico. Muchos fallecimientos se producen durante el octavo mes del año y se dice que la culpa es porque “julio los prepara y agosto se los lleva”.

En la comunidad de los escritores, agosto está precedido por la mala fama de atentar contra los más conocidos literatos de esta provincia de manera tal que Alberto Szretter, Víctor Verón, Daniel Stéfani, Fausto Zuliani, Marcial Toledo, entre otros, fueron víctimas del sambenito que cuelga sobre el mes en que, paradojalmente, los lapachos florecen estallando en color en la selva y en los pueblos y ciudades.

Es un anuncio en colores de la primavera que el árbol que da la flor provincial hace en agosto, preludio rosa lila de un septiembre luminoso y cálido. Y por otra parte ese dicho, “julio los prepara y agosto se los lleva”, hace que creyentes o incrédulos, misioneros y recién venidos, inmigrantes o nacidos y criados en la tierra colorada, en la primera semana de julio, preparan la pócima de la subsistencia: caña brava con ruda macho.

“Una antigua tradición del pueblo guaraní se vuelve a poner en práctica, como cada 1 de agosto para inmunizarse contra los males del cuerpo y del alma que puede traer el ‘Caraí’ (Señor) Agosto”, dice el diario virtual Mercedes Ya, provincia de Buenos Aires.Mito, superstición, creencia popular, excusa para tomar unos tragos de algo diferente, “cosa de indios”, bah, “dicen tantas cosas ya no saben qué decir”, no obstante el 1 de agosto cada mortal ingerirá la dosis que corresponde “para matar el bicho”.

Reitero la frase porque es común a todo el litoral no sólo a Misiones.

Significa que la mezcla “ruda- caña” obrará en el organismo humano alejando o eliminando a todo microbio (bicho), pernicioso. Ahí es cuando quien se interese en este proceder irá descubriendo que existen antecedentes hasta en la mitología griega de la ingestión de una bebida alcohólica en determinado mes y día como prevención contra contagios y hasta de la muerte. Por ello se diría -porque además la ruda es una planta originaria de la India-, que el ritual del 1 de agosto “podría” haber sido traído por los conquistadores españoles y que no es una costumbre local sino casi universal.

La cuestión es que en julio almaceneros, kiosqueros, carniceros y todos los comerciantes en Misiones, se muñen de botellas del brebaje para recibir a sus clientes con una copita el 1 de agosto. Los supermercados la venden envasada -hay una destilería en Posadas que la produce-, algunos folcloristas y organismos culturales organizan reuniones de vecinos y amigos para degustar el acre sabor de la ruda macerada en el bravo espíritu de la guaripola.

 

Respetar las dosis

En los mercados conocidos como “placitas”, una suerte de “mercado de pulgas”, se puede hallar la ruda fresca, recién cortada, la caña sin agregado de la planta o frascos con caña con ruda lista para ingerir; tanto la hierba como los frascos de licor han sido traídos desde Encarnación (Paraguay), por las villenas.

La dosis es, según la licenciada Julia Norma Catalano, experta en el tema, “tres traguitos en ayunas el 1 de agosto, en niños pequeños una gotita y en ancianos e hipertensos reducir la dosis hasta un trago”. Catalano nos cuenta en su libro “Caña con ruda”, prologado por el autor de esta nota, que “hay varias recetas para el preparo: la clásica sólo caña y ruda; otra es ruda con güisqui en vez de caña y la más sofisticada, caña con ruda y el agregado de canela y miel, esta última, preferida por las damas”.

 

Y si se olvidan, el lunes

También señala la investigadora que “si acaso alguien olvidara la ingesta el 1 de agosto exactamente, puede hacerlo el primer lunes subsiguiente; en este caso se puede reforzar la dosis tomando nuevamente todos los lunes de agosto (este sería el caso de un enfermo grave)”.

Mito o ritual, superstición o costumbre popular, panacea o placebo, guaranítica o universal, “que las hay las hay” y entonces convengamos que “lo que no mata engorda” y mantengamos la tradición. No vaya a ser que mientras esperamos la tormenta de Santa Rosa o comemos el pan de san Cayetano, nos llegue por Facebook “¡Falleció el abuelo Reginaldo! Parece que no tomó la caña con ruda”.

Y no olvidemos que son tres tragos no tres botellas como el caso de doña Catalina B., en cuyas exequias se comentó “se tomó una botella entera; creyó que se ponía en terapia intensiva”.

Por Esteban Abad

Tags: caña con rudaTradiciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Súper TC2000: Canapino y Ortelli festejaron bajo la lluvia

Next Post

Los Leones llegan confiados tras su victoria ante Australia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores