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La falta de alumbrado público, un problema que se profundiza en San Vicente

28 julio, 2016

La falta de alumbrado público es uno de los principales reclamos que hacen los ciudadanos de los distintos barrios y sectores de esta ciudad. Además, muchos de los accidentes que ocurren entrada la noche se debe a la falta de iluminación en los accesos de la ciudad, en avenidas céntricas y en las calles, generando inseguridad.San Vicente no tiene un sistema de alumbrado público acorde al crecimiento que tuvo en los últimos años y por las noches quedan varias zonas prácticamente a oscuras.Desde la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de San Vicente vienen pidiendo en forma insistente que se coloquen luces en los sitios en los que debería existir una red de alumbrado público, en especial en las avenidas y sectores comerciales. “Como no hay luminarias da una sensación de inseguridad y es por eso que los comerciantes nos vemos en la obligación de cerrar los negocios apenas oscurece, porque hay temor por la inseguridad”, resaltó uno de los integrantes de la Cámara que nuclea a los comerciantes.Desde las comisiones barriales ya entregaron varias notas a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) para que instale alumbrado público en los barrios y reemplace los focos que no funcionan en donde sí existen. La respuesta desde la prestataria es que no disponen de los elementos de recambio y muchas veces es el propio vecino quien termina comprando el foco para que lo reemplacen o bien ellos mismos hacen el trabajo.La falta de alumbrado es tan notoria en las avenidas más importantes de la ciudad, porque aparte de ser anchas y arboladas, las luces de los comercios y de las casas no son suficientes para iluminar toda la arteria. Además hay lugares públicos, como la plaza San Martín, que los mismos vecinos la catalogan como una zona peligrosa por las noches a raíz de esa carencia lumínica.Caso testigoClara Klimiuk es una de las vecinas de la plaza San Martín y señaló que “la zona es una boca de lobo a pesar que por ahí transitan mucha gente. Está la iglesia católica, un banco, una universidad y la terminal. Hace unos meses una chica que iba cruzando la plaza y sufrió un intento de violación, si no fuera por unas amigas que la defendieron. Por eso nosotros pedimos y exigimos que se reparen y reemplacen los focos del alumbrado público”.Las rutas de accesos a San Vicente son parte de la ciudad y la falta de iluminación las convierten en una zona peligrosa para el mismo tránsito e incluso genera accidentes que bien podrían evitarse. Por esas arterias “caminan, se movilizan en bicicletas o en moto -a diario- miles de personas rumbo al trabajo o a la escuela antes que aclare el día y luego regresan al caer la noche, con el temor de ser atropellados por algún vehículo que no los vean por la ausencia de luz artificial. Queremos que solucionen la falta de alumbrado urgente”, sentenció Klimiuk.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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