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Iprodha: vecinos alertan sobre falsos gestores de seguros que recorren los barrios

19 julio, 2016

Beneficiaros de viviendas del Iprodha denunciaron a PRIMERA EDICIÓN que un grupo de supuestos agentes aseguradores está recorriendo los barrios, diciendo a los vecinos que van de parte del Instituto para venderles una póliza, aludiendo que “desde este mes es obligatorio contratar un seguro para la vivienda”.Consultado en ese sentido por este Diario, el titular del organismo, Santiago Ros rechazó de plano que el instituto “esté avalando a empresas aseguradoras para que en nombre del organismo capten clientes”.“Nadie obliga a contratar un seguro y menos el Iprodha”, afirmó Ros a este Diario, cuando especificó que “todas las casas construidas por el Instituto habitacional tienen un autoseguro del Iprodha, que se paga con la cuota. Para poder cobrarlo, la única condición que tiene que reunir el usuario, es estar al día con el pago. En esos casos, si es que llegara a ocurrir algún siniestro, evento o problema el instituto toma cartas en el asunto y acude con el auto-seguro”, contestó Ros. Respecto a aquellos casos en los cuales los beneficiarios hayan culminado de pagar la casa, aclaró que tampoco están obligados “y mucho menos por nosotros” -insistió- “para que aseguren la casa, la situación en esos casos es similar a la de cualquier vecino, pueden pagar una cobertura alternativa pero siempre es opcional”. “Nosotros hace años dejamos de prestar servicio en conjunto con las compañías y autoaseguramos las viviendas. Los usuarios, dentro de la cuota pagan un porcentaje que está destinado al seguro”, agregó. De acuerdo a las especificaciones de Ros, “hace diez años se implementó este sistema, con lo cual es absolutamente engañoso que puedan ofrecer cualquier producto a nombre nuestro porque no tenemos convenios con ninguna firma aseguradora”, declaró.  Inteligencia previaPor lo menos dos elementos llamaron seriamente la atención de las personas quienes recibieron la visita de los vendedores de seguros porque al parecer se producen especialmente en aquellas casas donde los propietarios ya tienen pagada la totalidad de las cuotas y por consiguiente ya no cuentan con el autoseguro del Instituto. El otro aspecto llamativo es que apuntan a personas adultas mayores.También se refirió Ros a esos casos en especial y pidió que “los denuncien urgente porque podrán ser estafadores. Es totalmente engañoso que a partir de este mes sea obligatorio contratar un seguro, e inclusive esa información está disponible públicamente en nuestra página web donde constantemente estamos informando a los beneficiarios en qué consisten los autoseguros y que el Iprodha no tiene convenio con ninguna compañía de ese tipo”. Consultado sobre el tema, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda pidió que los vecinos tramiten la debida denuncia en sus oficinas porque se trata de un claro caso de “engaño”. “El engaño consiste en que te dicen que el Iprodha te obliga a que tengas un seguro para tu vivienda y nosotros somos los autorizados para vendértelo”. Aseguró Garzón Maceda: “Yo se lo imputo directamente a la aseguradora, si hay terceros que sin autorización salen a usar su nombre para alegar, por otra parte que también van avalados por el Iprodha, tendrá que ver qué medidas toma con éstos agentes. Pero si hay un engaño al consumidor la responsable es la aseguradora”, determinó el referente de los consumidores para presentar reclamos y denuncias en estos casos. “Que los denuncien”En otro orden, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, expresamente pidió a los vecinos que estén recibiendo las visitas de éstos aseguradores, a “que los denuncien”.Fundamentó que “no hay ninguna relación de consumo en la cual te obliguen a tomar los servicios de una determinada empresa”. “Doy un ejemplo para que se comprenda mejor: las empresas de autoahorro para la compra de vehículos que sé exigen tomar un seguro mientras el bien esté prendado no pueden obligarte a contratar pólizas con una empresa, se establece o están obligadas por la ley a presentarte por lo menos cinco posibilidades de empresas para que tengas la libertad de elegir cuál querés pagar. Con las viviendas pasa exactamente lo mismo, y mucho más si las casas ya están completamente pagadas”, especificó el responsable de la defensa de los consumidores. “Estamos hablando aquí que hay por lo menos dos engaños al consumidor. Es una maniobra para captar clientes y desaparecer”.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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