Tras quedar sin efecto la concesión del permiso de uso precario de explotación comercial de la terminal multipropósito de Santa Ana, otorgada a la empresa Renacer Agropecuaria SRL, el Concejo Deliberante de esta localidad solicitó explicaciones al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y al director de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias, Joaquín Giersztunovicz. A pesar de haber transcurrido una semana, los ediles no obtuvieron respuestas, como tampoco surtieron efecto las audiencias solicitadas al primer mandatario provincial durante los meses de marzo y abril con el propósito de abordar este tema que tanta preocupación genera en la comunidad. En nombre de sus pares, el concejal Héctor Juan Furiasse recordó a PRIMERA EDICIÓN que desde el Ejecutivo “nos comunicaron que cayó la licitación, y lo que queremos saber es cuál será el paso que dará la provincia al respecto, si se va a llamar a licitación o no”.Indicó que mientras esto ocurre, los ocupantes del Lote 33 “siguen desarrollando sus tareas normalmente y son ellos quienes impedían el normal funcionamiento de las actividades” por parte de la firma Renacer Agropecuario, que habría realizado una presentación ante la Suprema Corte de Justicia. “En todo esto la única perjudicada es la comunidad de Santa Ana. Por eso pedimos los informes y vamos a esperar la respuesta durante un tiempo prudencial”, insistió.Renacer Agropecuaria SRL había ganado la licitación para concluir las obras necesarias a fin que el puerto empiece a funcionar pero no pudo lograr el cometido porque las areneras apostadas sobre la costa del Paraná impedían el normal desarrollo de las actividades. La firma debía realizar una inversión por 139 millones de pesos, y no pudo avanzar con la obra porque había cuatro areneras que se resistían a abandonar la zona. “Hay varias familias que ocupan el Lote 33 fracción A y C. La empresa hace el cerco perimetral, vienen y lo tumban, y no quiere seguir invirtiendo”, había relatado Furiasse, luego de un trascendido que daba cuenta que Renacer estaba a punto de demandar al Estado provincial. Parte de la infraestructura, como los muelles de 40 pies de profundidad, ya estaban construidos. Restaba levantar el cerco perimetral, los portones de ingreso, acondicionar los ex galpones del Mercado Consignatario de Yerba Mate, y colocar la cinta transportadora para cargar las barcazas. Ahora habrá que esperar y empezar de nuevo."Pueblo ordenado"En ambos escritos, el cuerpo deliberativo, integrado por Manuela Ramona Furiasse (presidenta), Yohana Soledad Brítez (vicepresidenta), Franco Leonardo Acosta, Favio Orlando Machado, Juan Héctor Furiasse y Aníbal Ruloff (secretario), manifestó su preocupación y la de todos los santaneros, por el informe recibido del Ejecutivo municipal “en el que se nos hace saber la Disposición Nº 052 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, que en el artículo Nº 1 dice: Revocase por caducidad la concesión del permiso de uso precario de explotación comercial de la terminal multipropósito de Santa Ana”. Busca saber, “si está previsto llamar a una nueva licitación o quedará la zona del puerto como playa para la explotación y acopio de arena. Que el puerto funcione como tal o las areneras sigan comercializando su producto nos concierne como pueblo, saber qué hará tanto la Provincia como la Dirección de Puertos, para así proyectar nuestro futuro inmediato como pueblo que quiere ser ciudad ordenada en todos los aspectos”. “Necesitamos tener respuestas concretas sobre esta cuestión de vital importancia”, acotaron.





Discussion about this post