¿Qué canciones y melodías sonaban en misiones, en Corrientes, en el Litoral Rioplatense hace 200 años? Las postales de la época que se plasman en afiches y manuales escolares nos remiten al repertorio porteño con tertulias en las que se ejecutaba y bailaba cielito, pericón, zamba y triunfo, o reuniones más populares amenizadas con chacarera, gato o malambo. Pero existe un gran vacío en cuanto a la historia del arte y la música de provincias más allá de Buenos Aires. Ese es uno de los motivos que señala el licenciado Walter Lezcano para encarar una investigación que permita develar “las carencias y debilidades en el decir y transmitir la Historia del Arte Argentino”. Este pianista, profesor e investigador de música oriundo de Empedrado, Corrientes, señala que es de fundamental importancia realizar el rescate y puesta en valor de todos los aspectos que encierra la realidad artística argentina.Esta es la temática que presentará en el Congreso del Bicentenario de la Independencia organizado por la Municipalidad de Posadas el 6 y 7 de julio próximo. En ese marco, Lezcano junto al cantante Carlos Gutiérrez presentará un concierto de cierre de la actividad en que interpretará un repertorio que incluye obras de compositores latinoamericanos y argentinos académicos y populares, entre ellas la Rapsodia Correntina, obra de Edgar Romero Maciel. Miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, destacó que “trabajamos para contar la historia desde nuestra región”. “Las voces de las provincias se tienen que empezar a escuchar y se tiene que empezar además a escribir una historia política, económica y cultural de la Argentina que sea realmente federalista porque hasta ahora lo que tenemos es un sistema federal de gobierno pero una historia unitaria, porque, en definitiva, la escribieron y la siguen escribiendo los porteños”, recalcó.Conocer las realidades regionales“En los años de formación, estudio e investigación (en Corrientes, en las universidades nacionales de Rosario, Cuyo y del Nordeste, entre otras) he observado grandes carencias y conocimientos fraccionados, inconexos e incompletos sobre el modo de encarar el estudio y enseñanza del arte en general y la música en particular”, señaló. “No hay una historia de la música de cada provincia y que a su vez eso se integre en un corpus de la música argentina”, señaló a PRIMERA EDICIÓN. Por el contrario, “se generaliza lo que aconteció en Buenos Aires como si hubiese sucedido de la misma forma en el resto del país”.Otra falencia según este musicólogo es que “cuando se habla de historia del arte se atiende solamente a la pintura, arquitectura y escultura. Se habla muy poco sobre teatro, danza o música. Entonces hay que empezar a revisar el término ’historia del arte universal’ e ’historia del arte argentino’”.Con este proyecto busca despertar el interés valorativo por la historia del arte musical argentino y reflexionar sobre las diversas prácticas narrativas sobre la evolución de la música desde el inicio de la configuración como país independiente. Rastrear archivos en busca de datosPara poder desarrollar esta investigación que busca develar el contexto artístico del Litoral entre 1810 y 1816, debe recurrir a los archivos históricos de la región para rescatar -si es que hubiera- algunas partituras de la época, o bien crónicas que describan la realidad artística del momento.En una de sus investigaciones publicadas en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural en abril pasado, Lezcano da cuenta de la presencia de partituras que se preservan en el Archivo del Museo Histórico de Corrientes. En dicho archivo se encuentran “un grupo de raras partituras de diferentes épocas y características que están ligadas a la historia de la ciudad de indiscutible valor patrimonial que salvo honrosas excepciones son totalmente desconocidas y demandan un urgente rescate y puesta en valor” y por otro lado partituras como la de la Rapsodia Correntina de Edgar Romero Maciel ampliamente conocida por la comunidad y que, “por un proceso de folclorización se ha convertido en una obra paradigmática del patrimonio musical de los correntinos”. El origen del chamaméEn este relevamiento, Lezcano señaló que en un documento de 1821 se menciona el término “chamamé”, pero analizando la descripción que se hace, ese chamamé no tiene nada que ver con el chamamé actual. Indicó que en la Cátedra abierta e itinerante del Chamamé de la Universidad Nacional del Nordeste, se afirma que “el epicentro, la cuna del chamamé es Corrientes” y que desde allí “explotó como un volcán, expandiendo su lava a toda la región”.Primeros “aires nacionales”En cuanto a los instrumentos que se utilizaban en 1800 en la región, Lezcano indicó que según una crónica de un viajero francés que visitó la región en 1827 “en un pueblo encontró un grupo de música de procesión, iglesia, de fiestas con instrumentos muy rústicos, violín casero y le llamaba la atención que con instrumentos tan precarios y gente sin conocimiento musical hayan hecho esos aires nacionales”.En dicha crónica, este viajero señalaba también que en 1827 había un solo piano en todo Corrientes Capital.“Hacia 1900 hay un poco más de información: se habla de orquestas, violines, pianos, etcétera, siendo el piano el más tocado a nivel elite, y en las fiestas más populares, la guitarra”, señaló Lezcano.Rapsodia correntinaLa Rapsodia Correntina, según señala Lezcano en su publicación para el congreso de Patrimonio Natural y Cultural, “el autor se inspiró en el paisaje, en la historia, los personajes, las costumbres y el amor, logrando convertirlos en expresiones musicales de marcado lirismo”. La obra comienza delineando la cadencia del chamamé, ritmo que toma como leitmotiv, también se acerca a los otros ritmos que componen el acervo nativista de Corrientes: el valseado y el rasguido doble.El disertanteEs Magíster en Educación Artística por la Universidad Nacional de Rosario y en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de música con 33 años de trayectoria en nivel medio y superior en las cátedra de piano y música de cámara, entre otras.Como pianista presentó diversos conciertos didácticos sobre Mozart, Bach y de autores latinoamericanos y argentinos.¿Qué es la musicología?La musicología es el estudio científico o académico de todos los fenómenos relacionados con la música, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. “Estudia la música desde múltiples miradas: documentos y textos históricos, fotografías, visitas a pueblos para conocer tradiciones que aún se conservan
, etcétera. Confluyen la sociología, antropología, física, política, iconografía”, señaló Lezcano.“El investigador recoge las prácticas y las versiones que circulan de boca en boca y las contrasta con la documentación y demás pruebas”, indicó.





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