El turismo de salud y bienestar pasó durante los últimos años por un completo y complejo proceso evolutivo, que lo llevó a conformar un apretado entramado de asociaciones empresarias puestas al servicio de viajeros movilizados en la búsqueda del bienestar físico. El modo de vida, las nuevas relaciones intersociales y las exigencias de competitividad actuales hicieron del estrés una endemia que se ha instalado en buena parte del tejido social.Así, los clásicos destinos, como las playas y las grandes ciudades, perdieron terreno hacia otros que ofrecen vacaciones y servicios asociados a la salud y el bienestar, potenciando su crecimiento. Los centros termales, pioneros en servicios de salud, brindan desde hace cientos de años espacios donde la relajación se vehiculizar a través de aguas templadas ricas en minerales que actúan en forma endógena y exógena sobre el cuerpo.Actualmente, con el crecimiento de las clases medias y las nuevas condiciones de vida, el turista que recurre a centros curativos termales incremento sus demandas. El viajero de hoy no sólo solicita baños cálidos, sino que posicionó sus requerimientos en otros rubros, como la estética, el relax y la belleza. De esta forma, el turismo de bienestar representa hoy la irrupción de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor.Atento a esto, operadores de este nicho turístico incrementaron su oferta, reconvirtieron los establecimientos, reformularon los hoteles y adicionaron nuevas atracciones. Tal el caso de España, donde la oferta comprende más de 100 balnearios que actúan en forma mancomunada con hospitales privados y centros termales.El ofrecimiento de estos cluster (grupo de empresas que se relacionan para obtener beneficios comunes) brindan paquetes completos de salud, promocionados a través de internet, en cuyas promociones se destacan dos sitios: Sapncares y Waterhealth. Spancares, un sitio web que ofrece hospitales, clínicas, balnearios y centros salud, acompañados de una variada oferta turística, todo de manera relacionada.WaterHealth es un servicio integral de atención médica, de cuidados pre y postoperatorios, que suma un servicio de recuperación basado en técnicas termales y balneoterapia, con servicios de alojamiento incluido.Esta conjunción de servicios se hace posible gracias a la implementación de una legislación de avanzada en la materia, que permitió a España ser legítimo receptor de pacientes extranjeros.En Argentina, donde aún no se han implementado normativas sobre la actividad del turismo medicinal, los servicios son ofrecidos por establecimientos que actúan en forma aislada, sin una interrelación que pueda brindar una estadía de rehabilitación conjugada con servicios de bienestar.Los caminos futuros del turismo de bienestar están íntimamente ligados a la creación de una cultura que aspire a instalar la marca Turismo de Bienestar en la sociedad y rompa con los clásicos tabúes alimentados por cuestiones etarias y clasistas, orientándola como prevención de salud.Un factor indispensable para este crecimiento lo constituye, además de la necesaria especialización y diversificación, la inclusión de atracciones geográficas, culturales o históricas.Por ejemplo, el turista que visite las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, podría disfrutar de otras atracciones del Noroeste, como el Camino del Inca, el dique local o las instalaciones del autódromo de la ciudad.Emma González Diéguez, directora de Relaciones Internacionales de Termatalia (exposición internacional de destinos wellness), sostuvo durante el IV Foro de Turismo de Bienestar realizado esta semana en Buenos Aires, que es clave facilitarle al consumidor “cómo buscarnos, cómo llegar al destino, qué servicios va a encontrar y qué experiencias singulares va a tener”.González Diéguez destacó durante el evento el importante e indispensable rol de internet a la hora de promocionar los diferentes destinos “sean termales o de turismo convencional”.Los establecimientos wellness son, de esta forma, un vehículo óptimo para la creación de circuitos turísticos promotores de otras atracciones.La Asociación Europea de Centros Termales ha encontrado para esto un hilo conductor a través de los balnearios que existen desde la época del imperio Romano: el Roman Thermal Spa brinda servicio en 20 locaciones históricas.El mercado de turismo de bienestar genera ingresos de más de 26 millones dólares para la región de América Latina y el Caribe, reportando un crecimiento anual del 16%, que representó en 2016 dos veces más que el crecimiento mundial del sector (7%).México lidera el ranking regional, con un mercado cuatro veces más grande que su seguidor, Brasil, posicionándose tercera Argentina, país que aspira a convertirse en el principal destino regional de turismo de bienestar.





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