El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anticipó “un ambicioso plan de obras para la provincia de Misiones” que incluye autovías, una inversión cercana a los 700 millones de pesos en los aeropuertos de Posadas e Iguazú, el financiamiento para una ciclovía en Posadas, un aporte para la reconstrucción del puente sobre el Canal Torto en la ruta provincial 103 y la reactivación de al menos cuatro rotondas de ingreso a distintas localidades sobre la ruta nacional 12. Las iniciativas son parte de un “paquete” más importante que será anunciado en la próxima visita del presidente Mauricio Macri a la provincia, calculada para fines de junio, según adelantó el funcionario. El titular de la cartera nacional estuvo el jueves en Misiones para cerrar compromisos con el gobernador Hugo Passalacqua -con quien se reunió en el transcurso de la mañana- y el intendente Joaquín Losada. Además inspeccionó obras en marcha financiadas por la Nación dentro del amplio abanico de dependencias que quedaron a su cargo, como Vialidad Nacional, Aeropuertos, Puertos y Vías navegables, la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Aerolíneas Argentinas; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y todo lo relacionado al servicio de trenes. “Las distorsiones que había en Vialidad Nacional eran enormes, nunca se terminará de encontrar todo porque, entre otras cosas, la inflación hace que sea muy difícil comparar”, disparó. En este marco, “bajó línea” sobre la publicitada “nueva manera” de gestionar los recursos destinados a las obras públicas para que “nunca más vayan a parar a los bolsillos de los funcionarios”.Y fue más allá: en contacto con la prensa, dijo que todas las obras financiadas con fondos nacionales están siendo auditadas, y al menos en una ya detectaron un sobreprecio del 50%. Se trata de la obra de pavimentación de la ruta nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, en Santa Cruz, que había sido otorgada a Lázaro Báez por tres mil millones de pesos. La obra se volvió a licitar hace pocas horas por dos mil millones de pesos, es decir mil millones menos y con 16 oferentes presentados. “Este es un ejemplo de lo que afecta la corrupción: con lo que sobró de esta obra se puede hacer gratis una nueva autopista o los dos aeropuertos de Misiones”, ejemplificó. Consultado sobre si se detectaron los mismos sobreprecios en obras encaradas por la dependencia en Misiones, dijo que no podía “ni afirmarlo ni descartarlo” porque deberán esperar el resultado de las auditorías.Sube nacional, también para PosadasEn relación al transporte urbano, Guillermo Dietrich aseguró que es una meta del Gobierno nacional que en 18 meses todas las ciudades se manejen con la Sube nacional, incluso el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria que hoy utiliza el “Sube misionero”, un modelo de boleto electrónico controlado por las propias empresas y fuertemente cuestionado por su falta de transparencia. Anticipó que trabajarán para homologar este sistema local a los fines de que “se viaje con la misma tarjeta en todo el país” y la información sobre las inversiones de los subsidios nacionales, cantidad de pasajeros transportados por unidades y demás datos “esté transparentadas y disponible para todos”. En otro orden, dijo que en los aeropuertos de Posadas e Iguazú se invertirán 230 y 430 millones respectivamente, siendo este último el que se reconstruirá “a nuevo” y en un plazo de catorce meses contados desde finales de este año. Si bien no adelantó precisiones sobre otras obras, el ministro dijo que los equipos técnicos de la Provincia y la Nación trabajarán juntos para avanzar en la operatividad del puerto de Posadas, y para la reactivación del ferrocarril de cargas, definido como una “prioridad” de la gestión de Macri. En contrapartida, por ahora “no hay nada que anunciar” en relación a la esperada reactivación del tren de pasajeros entre Posadas y Federico Lacroze. ¿Cambiamos?Antes de la reunión con el gobernador de Misiones, el ministro de Transportes de la Nación mantuvo contacto con los diputados provinciales afines al Frente Cambiemos. En ese marco fue consultado por el diputado Claudio Wipplinger sobre las medidas decididas para transparentar el uso y destino de los subsidios nacionales al transporte urbano y metropolitano de Posadas, Garupá y Candelaria, que se queda con más del 60% de los aportes que llegan a Misiones en este concepto. “Fue lamentable la respuesta que recibí del ministro Dietrich” disparó el legislador. “A la nula intención de verificar lo que se le planteó, le siguió la afirmación de que si hubiera desvío (de los subsidios) sería sólo responsabilidad y problema de la Provincia o Municipio, y que eso no afectaba a la Nación”, refirió Wipplinger, sorprendido por la posición del referente de un frente que propone una lucha a destajo contra la corrupción. “El responsable nacional de controlar que los subsidios logren el objetivo para el que son otorgados me dejó en claro su nulo interés en constatar las irregularidades. Esta respuesta lamentablemente contrastó abiertamente con su discurso inicial”, finalizó.





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