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Del dicho al hecho…

29 mayo, 2016

Trump, ya virtual candidato republicano, ha sugerido que ahondará en esas ideas en un discurso próximo. Sin embargo, expertos en varios temas que han analizado los planes que ha presentado hasta ahora advierten que su precio podría ser astronómico -quien sea que pague- y desafiaría, de muchas maneras, la lógica de la ciencia, la ingeniería y el derecho.Deportaciones masivas: añadiendo caos a la disfunciónTrump tiene un plan sencillo para reducir la población de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos: deportarlos.¿Cómo? Asegura que seguiría el ejemplo de las redadas de estilo militar autorizadas por el Presidente Dwight D. Eisenhower en 1954. La iniciativa, conocida como Operación Espalda Mojada, expulsó a cientos de miles de mexicanos.Trump sostiene que comenzar las deportaciones mostraría a los inmigrantes que está hablando en serio y muchos se animarían a irse por su propio pie; también aseveró que terminar todo el trabajo llevaría unos dos años. Ahí se acaban los detalles.Personas que han trabajado en inmigración y fronteras se muestran escépticas, por decirlo de manera suave. Recientemente, las deportaciones se han incrementado hasta cerca de 400.000 anuales, así que el aumento en la cantidad para lograr el objetivo de Trump sería exponencial.“No puedo siquiera empezar a imaginar cómo deportaríamos a 11 millones de personas en unos cuantos años si no tenemos un Estado policial, si la policía no puede derribar tu puerta cuando quiera para aprehenderte sin una orden”, comentó Michael Chertoff, responsable de un incremento significativo en el cumplimiento de la ley sobre inmigración como secretario de Seguridad Nacional durante el gobierno del Presidente George W. Bush.Los expertos opinan que encontrar a esos inmigrantes sería difícil. Los oficiales de policía de todo el país tendrían que pedir a las personas alguna evidencia de residencia o ciudadanía cuando se detienen en los semáforos y mientras caminan por la calle. La Patrulla Fronteriza tendría que situar puntos de revisión en las autopistas por todo el suroeste y cerca de la frontera canadiense. Para no dejarse llevar por los perfiles raciales, cualquier estadounidense podría esperar que lo detuvieran y le pidieran sus documentos.Para lograr millones de deportaciones, la atención que ha prestado la Administración de Obama a la deportación de criminales peligrosos pasaría a un segundo plano, comentó Julie Myers Wood, directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas, también conocida como ICE, durante el gobierno de Bush. “No importaría si la persona tiene antecedentes criminales”, afirmó.Las redadas a gran escala, poco comunes con Obama, se reanudarían en granjas, fábricas, restaurantes y lugares en construcción; habría agentes que arrestarían a cientos de trabajadores e indagarían en los registros de las empresas. Los fiscales denunciarían a los empleadores que contratan inmigrantes sin permiso de trabajo.Trump ha dicho que triplicaría el número de oficiales de deportación de ICE de unos 5000 a 15.000. Sin embargo, incluso si pudiera lograr esto en poco tiempo —algo difícil, dado el examen riguroso y el entrenamiento que se requieren— seguirían siendo insuficientes, según los cálculos de los expertos. El FBI y otras agencias tendrían que dejar de lado algunas de sus misiones para ayudar.Para evitar fugas después de los arrestos, las autoridades tendrían que retener a la mayoría de los inmigrantes que estén en espera de su deportación. Las instalaciones que existen, con cerca de 34.000 camas, tendrían que ampliarse; quizá se tendría que colocar a unas 10.000 personas en campos de detención.La mayoría de las deportaciones deben ser aprobadas por jueces. El gobierno federal tendría que abrir docenas de tribunales de emergencia y contratar a cientos de jueces.Se haga el cálculo como se haga, los costos serían enormes. El Foro de Acción Estadounidense, un grupo de investigación de tendencia conservadora, estimó que el gasto federal sería de al menos 400 mil millones de dólares y eso solo si las deportaciones se extendieran durante 20 años.Por eso, el principal defecto de las propuestas, en la lógica de algunos exfuncionarios, es que no son realistas.“A menos que suspendas la constitución y le des instrucciones a la policía de comportarse como si viviéramos en Corea del Norte, no sucederá”, afirmó Chertoff.El muro: grande, bello y… antiprácticoTrump ha prometido que el muro será grande, bello, alto y fuerte. Con 1600 kilómetros de extensión a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, detendrá el flujo de inmigrantes que traen drogas y crimen. Y sí, México pagará por el Gran Muro de Trump, como él lo ha llamado.Sin embargo, se ha visto que el muro provoca divisiones tanto en teoría como en la práctica. Expertos en seguridad nacional, política de inmigración e ingeniería civil opinan que construirlo sería una tarea abrumadora.Trump afirmó que el muro sería construido de acero y concreto prefabricado y que podría medir 15 metros de alto por lo menos. Después de proponer que se extendiera a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera sur, luego afirmó que la mitad de esa extensión podría ser suficiente debido a las barreras naturales. Fijó el costo entre 4 y 12 mil millones de dólares, y la última cifra que estableció fue de aproximadamente 10 mil millones de dólares. Algunos creen que esta suma se queda corta.“Hay mucha logística involucrada aquí y no sé si lo han considerado correctamente”, declaró Todd Sternfeld, director ejecutivo de Superior Concrete, una constructora de muros con sede en Texas. “Tan solo los recursos necesarios serían astronómicos”.Sternfeld hizo cuentas y explicó que un muro de concreto de 12 metros de alto para el cual se usara un sistema de “poste y panel” que se extendiera tres metros bajo tierra —para reducir la construcción de túneles— costaría al menos 26 mil millones de dólares. La logística sería una pesadilla, ya que incluiría diversos sitios de fundición de concreto y residencias temporales para mil empleados si el trabajo se fuera a terminar en el primer periodo de cuatro años de Trump.El mantenimiento sería un costo adicional recurrente, afirmó Walter W. Boles, profesor de ingeniería en la Universidad Estatal de Middle Tennessee. Explicó que también se necesitaría una zanja profunda para evitar que un muro tan alto como ese se caiga y que sería prudente usar sensores sísmicos para detectar cualquier excavación y cuidar la integridad debajo del muro. “Es un proyecto de construcción de los mil diablos”, dijo Boles.Mantener el suministro de agua: un desafío diplomático¿Y qué pasará con el agua?Miles de millones de litros de agua fluyen entre Estados Unidos y México y alimentan la vida de granjas y comunidades a los dos lados de la frontera. El río
Colorado manda agua al sur y el río Grande, frontera natural de cientos de kilómetros, entrega el agua que tanto necesita gran parte del sur de Texas.Los expertos en recursos hídricos en el suroeste cuestionan cómo podría ajustarse la frontera de Trump a estos caudales de tanta importancia y al muro que quiere levantar.Otra complicación es que un tratado firmado hace casi 50 años entre México y Estados Unidos prohíbe cualquier construcción que obstruya o desvíe los cursos de agua.“Hemos estado bromeando sobre el tamaño del hueco en el muro necesario para dejar que el agua corra a través de él”, contó Patricia Mulroy, socia mayoritaria de Brookings Institution y exfuncionaria del Sistema de Agua en Nevada.Cuando preguntamos a Hope Hicks, portavoz de Trump, si el muro propuesto podría impedir el flujo del agua, no respondió directamente. “La propuesta habla por sí sola”, aseveró, y añadió que los detalles podían revisarse en el sitio web de Trump. No obstante, la página no trata el tema de las corrientes de agua.A cualquiera que busque definir cómo construir un muro que corte el flujo de agua a la gente sin violar las obligaciones establecidas en los tratados de aguas del país le espera un escenario complicado de ciencia ambiental y tensiones diplomáticas. Hay varios tratados internacionales que establecen las normas para compartir el agua de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.A Estados Unidos y a México les llevó cinco años acordar un tratado de límites fronterizos que les permitiera lidiar con la sequía histórica. Además del acuerdo de 2012, México aceptó compartir parte de su suministro de agua del rio Colorado. La situación salió bien y las autoridades destacan las relaciones delicadas pero amistosas entre ambos países respecto al tema.“Dependemos de que los mexicanos confíen en nosotros”, afirmó Mulroy. “Es un asunto diplomático muy importante”.También explicó que con un muro “las oportunidades de otro acuerdo de cooperación serían nulas”.Fuente: BBC Mundo

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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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