La inclusión es un objetivo de la educación y la integración asume el carácter de medio a través del cual se puede alcanzar. Es decir que la integración posibilita el proceso de inclusión social como fin último. En este sentido y tal como se establece en las Ley Nacional 26.206 y en la Ley Provincial 13.688 Cap. IX la Educación Especial es la modalidad del Sistema educativo responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles según las posibilidades de cada persona.La integración educativa facilita los procesos de inclusión social, que le aportan instancias de participación social tendiendo a la autonomía y al desarrollo de una vida independiente. Si la integración educativa sólo consiste en la transmisión de conocimientos tenemos un sujeto escolarizado pero sin espacios para su desarrollo integral. La educación es, sin duda, la principal herramienta para construir sociedades más justas e igualitarias. En Misiones y el país nos encontramos frente al desafío histórico de garantizar una escuela para todos los adolescentes y jóvenes. Las condiciones están dadas, las leyes son las herramientas fundantes, pero también debemos revisar las prácticas escolares construyendo alternativas que respeten todas las variables individuales, que hagan habitable la escuela para todos. Atendiendo las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad.El desarrollo curricular de los alumnos con discapacidad se enmarca hoy en las prescripciones de los diseños curriculares de la provincia. Es importante destacar que de este modo se toma distancia de la histórica concepción de “privación cultural” que otros paradigmas de la Educación Especial concibieron, los que delimitaban predictivamente “qué y hasta cuánto” un sujeto podía aprender. No obstante, las trayectorias educativas de alumnos con discapacidad se conciben como recorridos escolares que -en tanto experiencias individuales- no son estereotipados, definidos a priori por la discapacidad, pero tampoco son lineales. La trayectoria educativa de cada estudiante es singular, y, en tanto necesita ser historizada, depende de un complejo conjunto de factores sobre los cuales es imprescindible profundizar la mirada. De este modo, se espera el desarrollo de propuestas diseñadas y evaluadas por los equipos transdisciplinarios a partir de un análisis de las condiciones individuales, del contexto y del colectivo institucional, con la participación de la familia y habilitando la palabra de los alumnos en la toma de decisiones.CompromisoEstas decisiones comprometen a todo el sistema educativo, en tanto son alumnos del sistema educativo provincial. Es importante destacar que de esta forma se toma distancia de la histórica concepción de “privación cultural” que otros paradigmas de la Educación Especial concibieron, los cuales delimitaban predictivamente “qué y hasta cuánto” un sujeto podía aprender. Con respecto a las propuestas curriculares destinadas a alumnos con algún tipo de discapacidad -que asisten a la escuela especial o tienen proyecto de integración a la escuela común- en algunos casos las mismas se han entendido como un recorte de los contenidos y objetivos del currículo común para adaptarlo a las posibilidades de cada sujeto. Sin embargo, debemos recordar que los fines de la educación son los mismos para todos los niños, tengan o no discapacidades. Este principio debe guiar el diseño y aplicación de propuestas específicas para alumnos con discapacidad, en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizajes adecuados a sus necesidades.Es decir que los aportes curriculares destinados a atender necesidades particulares de los alumnos, derivadas de discapacidades o de características etáreas, constituyen propuestas de reorganización de contenidos y selección de estrategias de enseñanza que fortalecen el currículo común, en respuesta a un derecho que se añade a su carácter de sujetos de la educación común SingularidadLa trayectoria educativa de cada estudiante es singular, y, en tanto necesita ser historizada, depende de un complejo conjunto de factores sobre los cuales es imprescindible profundizar la mirada. En tanto experiencias individuales- no son estereotipados, definidos a priori por la discapacidad, pero tampoco son lineales. De este modo, se espera el desarrollo de propuestas diseñadas y evaluadas por los equipos transdisciplinarios a partir de un análisis de las condiciones individuales, del contexto y del colectivo institucional, con la participación de la familia y habilitando la palabra de los alumnos en la toma de decisiones. Estas decisiones comprometen a todo el sistema educativo, en tanto son alumnos del Sistema Educativo Provincial. Un aspecto importante en el ámbito de la atención educativa de los alumnos con discapacidad -y de acuerdo con los modelos actuales- queda delineado en la idea de configuraciones de apoyo. Dichas configuraciones están constituidas por redes, relaciones, interacciones, etc., que acontecen entre sujetos, grupos e instituciones como marco para la organización de propuestas integradoras. A su vez, implicarán la especificación de ámbitos de intervención educativa en relación con la atención educativa especializada, el asesoramiento y orientación, la provisión de recursos, el seguimiento y evaluación de las trayectorias educativas, entre otras.PotenciaciónEl punto de partida de estas configuraciones de apoyo se ubica en cada sujeto, su experiencia de vida, sus necesidades educativas y en sus motivaciones, de forma tal que permita tomar decisiones que potencien sus capacidades, en proyección a su integración educativa, social y laboral. El proyecto de integración escolar deberá facilitar el proceso de construcción de aprendizajes y saberes de los sujetos con discapacidad a partir de la definición de apoyos que sostengan pedagógica y didácticamente esos procesos. Por lo tanto, la integración de un sujeto con discapacidad supera la mera intervención técnica para dar lugar a un abordaje pedagógico integral del proceso educativo en el marco de sus necesidades individuales y del contexto institucional en el que lleva a cabo su trayectoria y con el objetivo de una progresiva autonomía del alumno. Definir las configuraciones de apoyo en una trayectoria educativa en los diversos niveles de enseñanza implicará la consideración de sus propósitos y particularidades, de forma tal que permitan especificar qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y hasta cuándo plantear propuestas pedagógicas y didácticas especializadas. Puntos a considerar*La enunciación clara de la atención especializada que requiere el alumno y que brindará la escuela especial.*La frecuencia de los apoyos y las intervenciones brindadas por Educación Especial (tiempos y espacios).*La provisión de apoyos (en las diversas áreas curriculares) y las especificaciones técnicas de la discapacidad y su correlato didáctico, puesto en acto por el maestro integrador.*La modalidad y tipos de apoyos qu
e brindará el nivel propiamente dicho. *Los niveles de intervención y responsabilidades de los equipos docentes: directivos, docentes, técnicos docentes. *La proyección y especificación del progresivo retiro de los apoyos, en virtud de la independencia y autonomía del alumno (de acuerdo con sus potencialidades y posibilidades individuales).*La toma de decisiones educativas respecto al seguimiento, evaluación y certificación del aprendizaje del alumno y del proceso integrador. Formas y condicionesEs importante destacar que, si bien está claro que cada alumno demanda la elaboración de una propuesta individual, ello no significa el desmedro del aprendizaje social, dado que la interacción con los otros es irrenunciable. Por ello, cada equipo escolar deberá precisar las formas y condiciones de la enseñanza para que los alumnos aprendan desde su individualidad en un contexto grupal. Este aspecto supone considerar que, si los apoyos sólo son individuales, la acción queda más ligada a un modelo clínico que a una mirada social de la discapacidad. Es así que los apoyos implican al aula, a la escuela, a la familia, a la comunidad y a otras instituciones del Estado. En este sentido, la organización del tiempo didáctico en el aula necesitará modificarse para incluir a todos, por ejemplo mediante la organización de clases más cooperativas que expositivas.En la misma forma, es importante que valoremos que hay muchos conocimientos que pueden capitalizarse para todos los alumnos en general, por ejemplo, el aprendizaje del sistema Braille o de la Lengua de Señas Argentina. Construcción de Parejas Pedagógicas Desde un modelo social de la discapacidad y desde un paradigma pedagógico – curricular, se hace imprescindible redefinir y construir otras maneras de actuación y desempeño docente. La definición de un puesto de trabajo siempre está ligada a la precisión de un conjunto de tareas y desempeños esperados. A tal efecto, revisar las prácticas y los contextos educativos actuales constituye el punto de partida para pensar qué se espera al ocupar ese puesto y cuáles serán entonces sus características y perfiles. El docente integrador y los docentes de cada nivel educativo deberán distanciarse de roles técnicos, cada uno ubicado en su puesto; necesitarán distanciarse de una estricta división de tareas para las cuales se encuentra habilitado cada uno por sus saberes específicos.El desafío se presenta ante la necesidad de configurar una nueva realidad donde, entre todos los docentes implicados, se construye un nuevo saber que no resulta de la suma de los saberes de cada uno. Todos los docentes implicados necesitarán pensarse como sujetos docentes que diseñan “con otros” la trayectoria educativa de un alumno con discapacidad. En este proceso, el maestro integrador es naturalmente quien coordina, regula ese trabajo con otros. No obstante quedó claramente explicitado que la participación de todos los actores institucionales es condicionante de la propuesta, ya que una tendencia acotada, únicamente a la tarea del maestro integrador, sólo daría lugar a una propuesta limitante y resumida a una sola perspectiva, alejada de las metas que se propician para las propuestas de integración. Colabora: Myrian [email protected]





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