Señora Directora: El puente de la Integración, entre las ciudades de Santo Tomé (Corrientes, Argentina) y Sao Borja (Río Grande do Sul, Brasil) y toda su infraestructura; con 1.400 metros de puente sobre el río Uruguay y una red de accesos de 15 kilómetros y las áreas de servicios, fue construido y es mantenido por una licitación pública privada que no tiene similar en América Latina.Fue inaugurado el 9 de diciembre de 1997 y el 29 de agosto de 2021 finaliza el plazo de la concesión al consorcio Mercovía para la construcción, mantenimiento y explotación de los mismos. Si bien aún faltan más de cuatro años; argentinos y brasileños tenemos que tomar una decisión sobre el futuro de este importantísimo puente de la región del corazón del Mercosur.Para ello las alternativas pueden ser: prorrogar el plazo a Mercovía, llamar a una licitación para la explotación y mantenimiento del mismo, o administrar a través de una Binacional.Lo que sí es cierto es que toda esta infraestructura pasa a propiedad de los estados argentino y brasileño. Para ello la Comisión Mixta Argentina Brasil (Comab) y o la Delegación de Control del Puente (Delcon) y/o las autoridades correntinas y gaúchas deberán preocuparse en trabajar por la continuidad de cualquiera de sus formas, de la administración de este importante vínculo de unión sobre el río Uruguay, dónde más de 500 familias viven de este servicio trabajando en las distintas áreas del mismo; y dos pueblos hermanos esperanzan su desarrollo en una correcta articulación que permita y facilite la integración.-





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