En una época en que los autos y motos predominan en las calles y andar en bici se vuelve dificultoso y hasta peligroso, un grupo de jóvenes que aman las bicicletas, propone novedosas actividades sobre dos ruedas.En la herrería ubicada en la planta baja de su casa en calle 36 A 2998 (a una cuadra de Lavalle y a dos de Centenario), Enrique Cabrera dio forma a Bici Espacio, una “recicletería”, es decir, un lugar donde se restauran, reparan y personalizan bicicletas. Dos amigos, Valeria Buearc y Rodolfo, más conocido como “Tacua”, que hace tres años dieron vida a Restauraciones Jerekôi (significa bicicleta en guaraní) también integran ese “refugio” para las bicis.“Somos fanáticos de las bicicletas y entonces nuestro objetivo es ese: hacer bicis”, destacó Cabrera a PRIMERA EDICIÓN durante una visita al taller. Los tres jóvenes, comparten la misma pasión con Osmar Riveros, un bicicletero amigo con del cual aprenden mucho e intercambian herramientas.Si bien fabrican bicis para vender, la actividad es principalmente un hobby. Paralelamente tienen sus trabajos y estudian. En el caso de Enrique, realiza trabajos de herrería en general, entre los que se destacan los pie y soportes para instrumentos. La energía de las bicis“Yo viví un tiempo en una chacra en Nemesio Parma, me quedé sin luz un mes y ahí empecé a pensar porqué no tenía algo para generar luz. Existen los paneles solares, pero son una cura para pocos, no es algo popular porque son muy caros”, destacó Cabrera. Esa fue su motivación para inscribirse en un taller de herrería artística en la escuela de adultos 60 donde pudo aprender a dar forma a su proyecto: una bici licuadora. Usando solo el vaso de este electrodoméstico, y colocándolo sobre la bici adaptada, se la acciona pedaleando y se logran sabrosos licuados. “Este sistema puede servir para generar energía para cargar el celular o la computadora, y eso quiero ir desarrollando”, indicó Cabrera.Recolectores de cuadrosEn forma colaborativa, estos integrantes de la Masa Crítica, fabrican las bicis en base a cuadros en desuso. “Recorremos los desarmaderos, vemos los avisos de ventas en Internet y vamos consiguiendo”, indicó Enrique. En el fondo de su casa tiene más de cien cuadros esperando ser restaurados.El cuadro es el corazón de la estructura que luego van completando con los manubrios de fabricación propia en base a caños de barra en crudo que moldea con la “dobladora de caños”, una máquina ubicada en el centro del taller. “Usamos solo cuadros que estén en buen estado, si están soldados, no porque se pueden volver a romper y eso es peligroso”, dijo Cabrera, destacando que todas las bicis tienen garantía. Con la idea de promover el uso de las bicis, tienen algunas pintadas de color naranja, en perfecto estado que son para alquilar (el costo es de 70 pesos por cuatro horas).Bicis bonitasValeria, quien se ocupa de promocionar las bicis en las redes sociales, también tiene a cargo la decoración de los rodados. Con la técnica de decoupage -pegando papelitos de un motivo que luego se barnizan- decora los guardabarros y el protector de cadena de las bicis de modo de personalizarla a gusto de sus dueños.Otra de las propuestas que han incorporado son los diseños en pintura de Fado, muralista local que estampa sus obras a puro pincel o aerógrafo sobre el metal.La “rueda solidaria” Cabrera resaltó los dos proyectos solidarios de Bici Espacio. Por un lado fabrica bicicletas dobles para poder pasear con personas ciegas y con baja visión. El año pasado desarrollaron una actividad conjunta con Club de Leones y realizaban estos paseos todos los sábados desde la costanera. “Ahora seguimos con contacto con los chicos, y en cualquier día y horario nos organizamos, yo llevo la bici, los paso a buscar y paseamos”, señaló.La otra iniciativa es recibir donaciones de bicicletas para niños, restaurarlas y luego donarlas a la Fundación Tupá Rendá, que brinda contención y hogar a niños en situación de vulnerabilidad social. El “vehículo del futuro”“La bicicleta es el vehículo del futuro, yo creo que en un momento vamos a dejar de usar tanto el auto y elegiremos la bicicleta”, definió Cabrera.“Este proceso ya lo vivieron los países de Europa, porque el auto no era rentable, entonces optaron por las bicis. Eso se está generalizado. Y yo estoy seguro que nosotros vamos a hacer eso también acá”, agregó, destacando la propuesta de “tener la bici como primera opción de transporte” y para eso “tiene que estar en buenas condiciones”.El lugar de las bicis en la ciudadEnrique, Tacua y Vale junto a Paola Torres, todos integrantes de la Masa Crítica, movimiento mundial que en Posadas comenzó a rodar hace cuatro años, participaron del Primer Foro Metropolitano de Seguridad Vial realizado el viernes pasado en la Estación Cultural de la costanera. Estuvieron presentes los intendentes del departamento Capital y de Encarnación, el vicegobernador de Misiones y el creador del movimiento Estrellas Amarillas, Julio César Ambrossio. Paralelamente, realizaron volantes que entregan a los automovilistas en los semáforos. “Si nos respetamos hay sitio para todos”, proclama el papelito color amarillo. “Paciencia, respeto mutuo y precaución”, son las claves que resaltan para lograr una buena convivencia vial.




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