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Aprobaron la nueva tarifa de taxis y apuran la “Alcoholemia 0”

21 abril, 2016

En un intento de ganar la iniciativa, justificar críticas a la oposición por la demora en considerar el tema, el bloque de concejales renovadores, carente de iniciativa propia, reflotó un proyecto opositor de hace dos años y reclamó su tratamiento preferencial. Con ello, habría intentado también bloquear en el Concejo Deliberante local, el proyecto que propone la creación de una Comisión Especial Intrapoder que analice el tema y elabore una ordenanza estableciendo la limitación del consumo de alcohol en quienes manejen vehículos.En una extensa sesión que se prolongó por más de cuatro horas, los ediles posadeños aprobaron también el incremento de la tarifa para los taxis. La que, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial Municipal, pasará a costar 16 pesos la bajada de bandera y 1,50 peso la ficha caída por cada cien metros.Alcoholemia 0, pero…La propuesta del renovador Fernando Meza para que se le dé preferencia a un proyecto sobre Tolerancia 0, presentado en 2014 por el exconcejal Rolando Rubleski generó un extenso debate en el que, con diferentes matices, todos los concejales coincidieron en la necesidad de la sanción de una norma que establezca esa restricción.Pero el planteo fue interpretado por el Interbloque Opositor como una expresión oportunista y para justificar las críticas del intendente Joaquín Losada a que la oposición impide esa sanción en el Concejo. Y recordó también que había sido la Renovación quien, en los últimos años, frustró ese tratamiento y de otras iniciativas similares, e insistió en la necesidad de buscar consensos para avanzar con seriedad y madurez en el tema.A su vez, en el oficialismo, esa “urgencia” planteada generó diferencias entre sus integrantes. Mientras Meza y otros concejales renovadores reclamaban una semana de plazo, Julio Vivero y Manuel Sánchez abogaron por un consenso y una amplia consulta. “Aunque esa tarea nos lleve un año, tenemos que sancionar la ordenanza que establezca la tolerancia 0”, dijo Vivero.El segundo, quien asimismo abogó por ese trabajo amplio de múltiples consultas, rechazó las advertencias opositoras por la falta de elementos para realizar ese control. “Nosotros tenemos que sancionar la ordenanza, lo demás es responsabilidad del Intendente”, afirmó.Este planteo fue cuestionado por el radical Fernando Pianesi como poco serio e irresponsable, a la vez de coincidir con otros ediles del Interbloque de la necesidad de dotar de recursos al DEM para que se puedan realizar los controles. “¿De qué sirve la norma, si no se le dotan también de los elementos necesarios? ¿Si no se pudo controlar la alcoholemia con 0,5 cómo va hacerse con 0 y un solo alcoholímetro”, se preguntó.Promotores de Prevención VialPor unanimidad, el Concejo sancionó la creación de un Programa Municipal de Promotores Comunitarios en Prevención y de Educación Vial. Aunque la propuesta del renovador Fernando Meza, obtuvo en principio algunas objeciones del “positivo” Gabriel Nielsen que, aclaradas, las retiró.El programa pretende generar el compromiso ciudadano para disminuir los índices de siniestralidad, fomentando valores y hábitos que garanticen la convivencia y la seguridad en el tránsito. Apunta también a desarrollar políticas de comunicación y de acciones directas en las Delegaciones Municipales, Comisiones Vecinas, Foros de Seguridad y otras asociaciones “tendientes al mejoramiento de las conductas viales”.La capacitación de estos promotores será responsabilidad de la Secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología y de Seguridad, las que además lo coordinarán.¿Una urgencia no tan urgente?Es preocupante la actitud del bloque oficialista en el Concejo que parece no haber encontrado un discurso que le permita defender sus puntos de vista en el debate deliberativo. En tanto, calla y queda sin respuesta a las críticas de la oposición, brindándole indirectamente la razón a esos cuestionamientos, carece de un relato uniforme que los respalde.Se vale de múltiples “chicanas” que de poco sirven -la oposición también lo hace- o, tal como ocurrió en la sesión de ayer, sostiene ponencias contradictorias entre lo que se propone y luego se sostiene.La “urgencia” planteada por Fernando Meza en lograr en siete días una norma que fije la Alcoholemia 0, aparece desde la antípoda el reclamo de un estudio minucioso y consensuado “aunque esa tarea nos lleve un año”, como reclamó su par Julio Vivero. Es como si todo fuese solo improvisación u oportunismo.Aunque en muchos casos a la oposición también le cabe este sayo: son cinco bloques, aunque pareciera que las cosas llegan más conversadas y consensuadas.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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